LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

martes, 19 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 6

DR. JULIO DE ARMAS, ESCRIBIÓ LA PRIMERA HISTORIA DE LAS MERCEDES EN SU LIBRO CAMINO REAL





LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

POR :JULIO DE ARMAS

PARTE 6


Una de las características sociológicas más encomiables de este pueblo, es el hecho de que en todas y cada una de sus manifestaciones de progreso, sus habitantes en distintas épocas han tomado la iniciativa de las obras urbanas, tanto de ornato como en materia de servicios públicos. contribuyendo cada uno de sus pobladores, en la medida de sus posibilidades económicas, a complementar la acción oficial. Este ejemplo es digno de ser seguido por otros pueblos de Provincia, en que sus gentes yacen en la más completa y dolorosa indolencia ante el destino de la colectividad regional.
Entre aquellos hombres de iniciativa privada, se ha destacado siempre un hijo del pueblo, modesto, generoso y honrado, que en todo momento no ha dejado de tender su mano y ofrecer su corazón para todo lo que sea esfuerzo y sentimientos populares. Ese hombre merece la consideración y el cariño de sus conterráneos. Me refiero a don Antonio Marchena, por quien me sumo en admiración y reconocimiento.
Para 1926 el poblado de Las Mercedes, de acuerdo con el registro del primer Censo Nacional, resultó con 94 casas y 1,012 habitantes. Hoy ocupa el cuarto lugar entre las poblaciones del Estado por su densidad de población, con más de 7,000 almas.
Lento había sido su progreso, por el paludismo, el bajo precio del ganado, el aislamiento y el estancamiento del pueblo. En sus 58 años de fundado hasta esta última fecha, apenas se había construído un poco más de una casa por año.
Desde 1929, cuando queda enlazado con la carretera Oriental de los Llanos, y comienzan en el lugar las primeras exploraciones sismográficas para descubrir el petróleo, Las Mercedes se erige posteriormente en Municipio y se dota de algunos servicios públicos, a la par de numerosos negocios, convirtiéndose en una de las poblaciones de mayor movimiento comercial y gran centro ganadero del Estado Guárico.
Por otra parte, es el punto de enlace de la Carretera Cabruta-Las Mercedes, que ha de construírse como una arteria vital para la economía de las regiones que atraviesa, además de la comunicación que ha de establecerse con otros pueblos del oriente y sur del Guárico, y de allí con Ciudad Bolívar, Barcelona y Caracas.
Cuando las explotaciones petroleras comenzaron hace cuatro años a tener su mayor volumen de trabajo obrero, Las Mercedes se convirtió en la meca cosmopolita de una masa humana flotante y heterogénea, de personas llegadas de distintos puntos del país y del extranjero, y últimamente de muchos inmigrantes incorporados a la vida de la Nación.
Actualmente lleva el pueblo una vida comercial bastante intensa, aunque menor que en la hora dorada y transitoria la fundación del Campamento petrolero de “Roblecicito”. El viejo y cantarino jagüey ha hundido sus ojos bajo la tierra, para no aparecer jamás ante la atrayente presencia del oro negro. Eso fue Las Mercedes de ayer:
jagüey y tremedal, vacada y llanería. Gesto varonil, y voluntad de mujer. Esto es Las Mercedes de hoy: petróleo, petróleo, petróleo.

3 comentarios:

valmore loaiza baduel dijo...

Un fraternal saludo al Dr.Edgardo Malaspina (Lalito),y mi mas sincero reconocimiento,a su valiosa obra,para rescatar la memoria histórica de nuestro terruño.Entiendo la difícil tarea de la investigación de campo,en una sociedad,donde no nos destacamos por escribir.He seguido de cerca tu Blog y con frecuencia lo reviso,para mantener actualizados los conocimientos del lar que me vió nacer.Conservo con orgullo,el libro RETAZOS,que me ragalaste,cuando hubo el primer reencuentro.Constantemente lo leo y reviso,por los importantes datos que contiene.Te informo,que mi padre se llamaba JUAN LOAIZA MARCHENA,sobrino de Antonio Marchena,a quien conocí en vida.Por cierto lo menciona el Dr.De Armas,en su obra.Saludos amigo..

Edgardo Rafael Malaspina Guerra dijo...

Estimado Valmore, saludos. Me contentan tus apreciaciones sobre nuestro pueblo. Es nuestro deber luchar contra el olvido. Uno de mis sueños: recoger todo lo referente sobre Doña María Baduel.

Con aprecio

Unknown dijo...

Por favor me gustaría conocer más acerca de Don Rafael Ledezma Camejo, es mi abuelo paterno