LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

jueves, 21 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 4

LAS TRES MERCEDES: LA MADRE DE DON JORGE CARPIO, SU HERMANA Y SU HIJA. CLAROSCURO DE ABILIO BRICEÑO.


DON JORGE CARPIO, FUNDADOR DE LAS MERCEDES DEL LLANO.


LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

POR: DR. JULIO DE ARMAS

PARTE 4


En 1869, don Jorge, que es el jefe del grupo, decide dar el nombre de Las Mercedes al incipiente caserío, en honor a su madre, a su hermana y a su hija que llevaban la misma denominacion, y que posesionadas de coraje y de entusiasmo le acompañaron al frente de su empresa pobladora.
No conozco ningún pueblo de mi tierra que tenga envuelta la historia de su nombre en el apelativo de tres mujeres. Tres llaneras decididas que con su actitud valiente, junto a un puñado de hombres, cegaron el tremedal de la “Atascosa Abajo”, hasta cambiarle el nombre por el suyo propio. Sugerente relato de un pueblo que nace bajo el manto nominal y el esfuerzo de tres mujeres, que pastorearon rebaños y surcaron la tierra del conuco, para alimentar a una generación de sus hijos, como la vieja loba histórica dio de mamar a Rómulo y a Remo en el nacimiento de la Ciudad Eterna.
* * *
Por semejanza en el amparo maternal, podríamos decir que en su génesis urbana, Las Mercedes es la pequeña Roma del Estado Guárico. En 1878, o sea 10 años después de construída la primera casa, el pequeño vecindario producía algunos frutos. Para esa época don Cipriano González, natural de Barbacoa, compra unos derechos correspon clientes a media legua, de la que pertenece a don Emeterio Muñoz y a don Jorge Carpio. Aquel señor González establece la primera casa de comercio, que aunque pequeña, ex pende algunas mercancías, víveres y frutos.


No hay comentarios: