LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

jueves, 14 de mayo de 2009

LA SUCESIÓN DE ARMAS Y LA CULTURA MUNICIPAL

LIBRO SOBRE JULIO DE ARMAS ESCRITO POR EDGARDO MALASPINA.
EDGARDO MALASPINA Y HERNÁN DE ARMAS, HIJO DE JULIO DE ARMAS.

DR. JULIO DE ARMAS, ESCRIBIÓ LA PRIMERA HISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LA SUCESIÓN DE ARMAS Y LA CULTURA MUNICIPAL

Por : Edgardo Malaspina
El 23 de noviembre de 1952, día domingo , el Dr . Julio De Armas publicó un artículo especial en El Nacional dedicado a Las Mercedes del Llano. Se iniciaba con ese trabajo el estudio referente a la historia de ese pueblo guariqueño.
Julio De Armas ,de Guayabal, Rector Magnífico de la Universidad Central de Venezuela,reconocido investigador galardonado con diferentes premios,futuro Ministro de Educación y Embajador,dedicaba humildemente su tiempo para pregonar a los cuatro vientos la existencia de un poblado en el llano,muy pujante y de gente laboriosa y progresista. Esa acción convierte a Julio De Armas en un mercedense de corazón.Un gran mercedense,sin duda alguna.

Julio De Armas ,en su columna “Puerta de Golpe”, intitula su artículo “Las Mercedes “,simplemente . En prosa elegante y con giros poéticos y metafóricos exquisitos habla de los orígenes del pueblo,su situación geográfica y sus primeros pobladores.Le adjudica gran importancia al agua como factor aglutinador de hombres y bestias en su lucha por la subsistencia. Don Jorge Carpio es el fundador.Proviene del Hato Palacios con su gente y sus animales.Julio de Armas escribe :”Detrás resiguen las mujeres …Entre ellas viene su madre,Doña Mercedes de Carpio,su hermana Mercedes y la hija de aquel,que también por sucesión nominal se llama igualmente Mercedes”. De allí el nombre del pueblo. De Armas eleva la pionera tarea que les correspondió a estas mujeres hasta el pedestal de la leyenda y la compara con el mito romano porque “ pastorearon rebaños y surcaron la tierra del conuco,para alimentar a una generación de sus hijos como la vieja loba histórica,dió a mamar a Rómulo y Remo en el nacimiento de la Ciudad Eterna “

Mas delante De Armas hace una larga lista de los primeros pobladores de Las Mercedes,destacando su espíritu colaborador y emprendedor. Cada obra tiene la impronta de sus habitantes que buscan el progreso en acciones conjuntas y sin mezquindades.
El descubrimiento del petróleo en los campos cercanos cambió totalmente la vida del pueblo.Personas provenientes de todos los rincones del país llegaron en busca de trabajo.Muchos se quedaron y contribuyeron al crecimiento material y espiritual de la ciudad.Julio De Armas lo vio asi :”Eso fue Las Mercedes de ayer:jaguey y tremedal,vacada y llanería.Gesto varonil,voluntad y nombre de mujer.Esto es Las Mercedes de hoy,petróleo,petróleo,petróleo .”

En 1959 Julio De Armas publico en México su libro Camino Real.Allí incluyó su artículo sobre Las Mercedes aparecido en El Nacional con algunas modificaciones y como capítulo número cinco. El 14 de febrero de 2009, Hernán De Armas, hijo de Julio De Armas, en nombre de la sucesión De Armas, hizo entrega al alcalde de Las Mercedes y al concejal Elías Zurita, con mi presencia, un lote de ciento noventa libros para la creación de la biblioteca de la oficina del cronista. Así mismo donó una documentación original sobre la fundación del pueblo para iniciar la creación del Archivo Municipal. Esos valiosos papeles fueron revisados rigurosamente por mi persona hace tres lustros, y los mismos sirvieron para escribir varios libros sobre el pueblo y una biografía sobre Julio De Armas, publicada por la Universidad de Carabobo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado,

Ando en busca del libro del doctor Julio de Armas que se llama "presencia de un Hombre. Biografia de mi padre".

Agradecería información al respecto si esta a su alcance. Lo he buscado en la biblioteca nacional y esta extraviado.

saludos y gracias de antemano