LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

sábado, 7 de junio de 2008

U.E MONSEÑOR RODRIGUEZ ALVAREZ























Legado de la Unidad Educativa “Monseñor Rodríguez Álvarez”
1954 – 2004


Lic. Ligia de Moreno
Directora.



Las Mercedes, 16/09/2004
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Zona Educativa Guárico Sector Nº 8
Unidad Educativa “Monseñor Rodríguez Álvarez”
Las Mercedes del Llano. Edo. Guárico.

Directorio:

Lic. Ligia Navas de Moreno Director
Lic. Luisa de Álvarez Subdirector
Lic. Juana A. de Caña Subdirector

Colaboradores:

Zenaida Campero Camaripano
Flora Carrillo de Buyón
Yasmina Ledezma
Yasmín Belisario
Enilda Camaripano
Yolimar Sivira
Omaira Camaripano
Boraima Lozada
Yoleida de Soubleth
Cleotilde Moreno
Dalila de Arbeláez
Evelia de Ochoa
Personal de la Institución
Personas de la comunidad
Yamileth Ascanio
Marlon Cortes
Friné Carpio
Saúl Sivira
Carlos Eduardo Cabrera
Edmundo Malaspina
Edgardo Malaspina



A la memoria de:

* Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez
* Docentes, Directores y Alumnos dormidos en el regazo de nuestro Señor

Dedicatoria a:

* Evelia Ortiz, Dalila de Arbeláez, Florencia de Campos, Luisa de Álvarez, Juana Arévalo de Caña, Migdalia de Reyes, Friné Carpio y Argelia de Campos.
* A mis colegas y amigos del Municipio Las Mercedes y del Plantel.
* A los Alumnos y Ex - alumnos del Plantel.
* Al pueblo de las Mercedes y a todas las personas que colaboran con hacer realidad esta publicación.
* A familiares de Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez.
* A mi esposo Clotilde Moreno, a mis hijos Carlos Eduardo, Cleligmar Nazareth, Génesis Cleligbeth, Madre, hermanos y demás familiares.






PRÓLOGO

La primera escuela de las Mercedes empezó a regentarse el 1 de julio de 1927 y su primera directora fue Concepción Rachadell.
Los Mercedenses, con anterioridad, habían manifestado su preocupación con respecto al tema de la institución. Una carta del 15 de abril del 1925 así lo testifica: “Ciudadano Presidente de la Junta Comunal del Municipio Chaguaramas. Los suscritos vecinos de este caserío, ante Ud, respetuosamente exponemos: siendo una necesidad vital para este caserío la creación de una Escuela Federal Mixta, venimos a suplicarle se sirva certificar: 1) Si tiene este caserío un circuito de veinte kilómetros sin plantel de ninguna naturaleza. 2) Si la situación de este caserío hace necesaria la creación de un plantel federal. 3) Si las escuelas más próximas de esta localidad están o no a una distancia de 30 kilómetros. 4) Si la lista de alumnos siguientes, en la cual mencionamos a sus padres, es real o no. 5) Si la señorita Concepción Rachadell reúne las condiciones suficientes para regentar un plantel de la clase que deseamos. Confirmada que sea, nuestra petición, suplicámosle elevarla al ciudadano Ministro de Instrucción Pública, por Órgano del Inspector Técnico de esta circunscripción escolar para el fin que anhelamos”. La carta esta firmada por Rafael Ledesma, Luis Camejo, Antonio Marchena, Pedro González, José Herrera, Luis Carpio, Benicio Hurtado, Isidro Herrera, y Ángel Vicente González.
El padre J.R. Ortiz Gutiérrez de Chaguaramas certificó que la solicitud anterior era muy justa y beneficiaba el desarrollo de la institución.
La lista de los primeros estudiantes, mencionada en la carta es la siguiente: Pedro Carpio, Julio Carpio, José Carpio, Yolanda Carpio, Dimas Rojas, Mercedes Rojas, Pedro Moreno, Luisa Risquez, Pedro Risquez, Benigna González, José Rachadell, Juan Trujillo Hermógenes Santaella, José Castillo, Luis Hurtado, Ramón Hurtado, Juan Rangel, Juan Coveña, Pablo Coveña, Prudencio Infante, José Infante, Santana Caldera, Etanislao Ramírez, Pablo Carpio, Félix Carpio, José Carpio, Ángel Carpio, Sebastián Carpio y Eusebio Guevara.
El 8 de junio de 1926 un grupo de Mercedenses dirigen una misiva al Coronel Alfredo Rodríguez López (Presidente del Edo. Guárico de 1916 a 1929) teniendo como tema principal la institución del pueblo: “Con el debido acatamiento presentamos a Ud. Nuestro cordial y respetuoso saludo, con ocasión de manifestarle que con fecha 21 de mayo dirigió una nota el Doctor Luis Gottberg, Inspector Técnico de esta Circunscripción Escolar, a la señorota Concepción Rachadell, nombrándola Directora de una Escuela Federal, la cual acepta. Y como esta señorita desempeña actualmente la decretada por ese Gobierno, le suplicamos transfiera el nombramiento de ésta al señor Antonio Marchena, persona idónea para ejercer este delicado cargo y de una buena conducta”.
Más adelante en la carta se hace la petición para la creación de una Escuela Nocturna “para facilitar a numerosos niños que esta en servicios doméstico, la institución”. Los firmantes de esta nota son: Rafael Ledesma, Antonio Alonzo, Luis Camejo, Pedro González, Isidro Herrera, Daniel Herrera, Antonio Carpio, Luis Pérez, Manuel Aular, Mario Herrera, Antonio Ascanio, Concepción Oviedo, Juan Ruiz, Nicolás Santaella, Julián Loaiza, Benicio Hurtado, Ángel González, Rafael Rachadell y José Marquez.
Una nueva carta del 4 de septiembre de 1928, dirigida al Coronel Alfredo Rodríguez reconocida a Antonio Marchena y Gustavo Infante como Maestros de escuela: “ Los sucritos, comerciantes, criadores y agricultores, con el respeto debido, nos dirigimos a Ud., para significarle que en este caserío existe un número regular de niños que no reciben la instrucción en el plantel federal que funciona aquí, porque están empleados en el servicio doméstico; y movidos por la compasión que nos inspiran ellos, le suplicamos la creación de un plantel nocturno”. Luego se hace la recomendación, para regentar la escuela nocturna, de los dos connotados mercedenses nombrados. La carta la firma: Rafael Ledesma, pedro Rachadell, Pedro González, Diógenes López, Antonio Carpio, Emiliano Del Corral, Ambrosio Ruiz, Francisco González, Castor Trujillo, Julián Loaiza, Eusebio Guevara, Antonio Bolívar, Adolfo Díaz, José Márquez, Juan Trujillo, Francisco Aponte, Juan Ruiz, Roque Palma, J. Del Corral, Rufo Ferrer, José Marrero, José Gonzaélez, Rafael Célis, Rafael Rachadell, Antonio Célis, Luis Carpio, Jesús Castro, Ramón Palma, Florencio Célis, Jesús Martínez, y Anacleto Méndez.
El 25 de noviembre de 1940 la Junta Comunal de Las Mercedes solicitó al presidente del Edo. Guárico la creación de una Escuela Graduada “ya que niños que han estudiado suficiente continúan en el mismo grado primero”. El 27 de noviembre de 1940 la Inspectoría Técnica de Educación Primaria designó a Dilya Lassaballet “para convocar a los maestros estadales y federales a una reunión donde se estudie la posibilidad de establecer una graduación en la enseñanza a cargo de los diferentes maestros unitarios, para que los alumnos puedan adquirir, sin ir a población distinta, el certificado Elemental de Instrucción Primaria.
Así nacía el sexto grado de primaria en las Mercedes.
Lo expuesto arriba son alguno de los antecedentes de la U.E. “Monseñor Rodríguez Álvarez”, cuya historia recoge en estas páginas la Lic. Ligia de Moreno, actual Directora de este Plantel Educativo.
Ligia de Moreno inicia su crónica con un justo tributo al epónimo de la institución, Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez, quien por cierto visitó Las Mercedes del Llano el 22 de mayo de 1928, acompañando en calidad de secretario a Monseñor Arturo Celestino Álvarez. En esa ocasión Concepción Rachadell los recibió con un memorable discurso, reconociendo la jerarquía y gran valor humano de los dignatarios de la iglesia.
La autora luego se refiere a los centros educativos creados antes de la aparición de la U.E. Monseñor Rodríguez Álvarez. Con lujo de destelles escribe sobre los primeros maestros, el régimen, los horarios y los fines de la educación, en general, que se perseguían en aquella época. Prosigue con una enumeración de las actividades académicas y culturales propias de la escuela y con proyección hacia la comunidad. Hace también un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que a través de muchos años con su labor contribuyeron a levantar la Institución. Allí están los directores, subdirectores, maestros, secretarias, empleados, obreros, ecónomos, regentes de la cantina, y muchos otros.
Es evidente que la obra “Legado de la U.E. Monseñor Rodríguez Álvarez”, de la Lic. Ligia Navas de Moreno constituye un notable aporte para el enriquecimiento de la bibliografía de la historia guariqueña al relatar paso a paso el surgimiento de una de las instituciones educativas más emblemáticas y prestigiosas de Las Mercedes del Llano.


Dr. Edgardo Malaspina
Cronista de la Ciudad






Palabras de la Autora

Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez era de una alma sencilla y blanco como la nieve, de un corazón tierno como el de las palmas. Como el divino maestro amaba profundamente la verdad, nació en la ciudad de Zaraza el 2 de Septiembre de 1893, hijo de Don Vicente Rodríguez y Doña Anita Álvarez de Rodríguez.
Desde niño fue ayudante, diligente y servicial del entonces cura de Zaraza, el excelentísimo Monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien lo llevó a ser nombrado obispo del Zulia.
En una mañana del 2 de Junio de 1917 consagró las manos de aquel joven de 24 y el día 15 del mismo mes y en la misma ciudad dedicada con exclusivamente a la predicación y a la catequesis; pues ya siendo diácono su voz se oyó con agrado y atención en Mérida.
El 25 de Septiembre del mismo año llegó a Calabozo acompañado de Monseñor Álvarez, quien era trasladado a esta ciudad para ser coadjunto de Monseñor Sendrea. Al quedar obispo residencial Monseñor Álvarez, tomó el padre Enrique su principal Instrumento de acción.
Desde entonces fue su secretario de cámara y a quien siempre mandó ocupar los puestos más difíciles. Así el 13 de Junio de 1920 le encarga interinamente de la Parroquia El Sombrero. En los pocos meses que permaneció en esta población compró la casa parroquial y principió la actual iglesia.
Le mandad a San Fernando de Apure el 17 de Agosto del siguiente año con acierto y con celo apostólico, trabaja en esta ciudad durante ocho meses. Ya su actividad y sus trabajos son bastantes conocidos. El 7 fe Agosto de 1927 en Nuncio, Monseñor Cento, en premio a los servicios prestados a la Diócesis, le alcanza el título de Camarero secreto de s.s.
En el 28 acompaña a Monseñor Álvarez en su visita “ad límina” en esta ocasión visita España, Francia, Italia, Tierra Santa, Grecia y Egipto.
El 12 de Mayo de 1931 fue honrado con el nombramiento de “socio correspondiente” a la academia mexicana de Santa María de Guadalupe y el 6 de Mayo de 1938 con el nombramiento correspondiente de la academia nacional de la historia.
Desde 1931 sustituyó al Padre Navarro en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de Calabozo. En pocas veces fue visitador diocesano, llegando hasta los lugares más difíciles y distanciados para el obispo, aquí su vida nada tiene de envidiable a los misioneros de la selva indígenas, sus actos fueron extraordinarios y a veces heroicos.
La noche del 20 de Agosto cayó gravemente enfermo y murió en Calabozo el 24 de Agosto de 1945; descansan sus restos mortales en la Parroquia Las Mercedes de la Ciudad de Calabozo.
Como ciudadano, enalteció a su patria, como sacerote fue luz del mundo y sal de la tierra.
Amó a Calabozo hasta el último instante de su vida modelado por su maestro Monseñor Álvarez, fue un justo, un apóstol, un gran amigo, perdió la salud y la vida en aras de una incomparable labor, apostólica en tierras del llano.
“Monseñor Rodríguez Álvarez” tuvo en su corazón niño dos amores: la iglesia y los llanos.
Orgullosos nos sentimos los Mercedenses de que una de las instituciones educativas lleve tan ilustre nombre, digno mensajero del cielo que nombre de Jesucristo ofreció la paz verdadera y con ella todos los vienes espirituales.

Oración Fúnebre

Hoy baja a la tumba el cadáver de Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez y su alma sube a las sublimes regiones de los deleites infinitos a gozar de la plenitud de su ser y a cumplir su verdadero destino.

Monseñor Rodríguez Álvarez era eminentemente benévolo, su bondad era como de la Lluvia que no cuenta las gotas de agua con que fertiliza la tierra.

Su espíritu de sacrificio y de amor combatía siempre el desastroso principio del interés particular.

Se desvivía siempre por remediar las miserias ajenas, antes que atender a sus propias necesidades.

Revelaba en su semblante su ansia de saber, su sed inextinguible de inmortalidad, instinto religioso, fé, tanto más ilustrada cuanto más sencilla en todo lo bueno, hermoso, sublime, útil y por consiguiente real y verdadero.

En la Cátedra del Espíritu Santo se portaba digno del Dios a quien representaba y con encantadora elocuencia predicaba su santísima Ley: Dejaba caer sus palabras sobre el espíritu de sus oyentes como gotas de rocío purificadoras; de sus labios brotaban como de un surtidor mágico, tesoros de sabiduría, rayos consoladores de la verdad purísima del evangelio; claridades de la enseñanza católica que ilumina el camino que conduce a la patria celestial.

Dignísimo mensajero del cielo que en nombre de Jesucristo nos ofrecía la Paz verdadera y con ella todos los bienes espirituales que nos abren la puerta del cielo para que entremos a gozar de la absoluta ausencia de todo mal y el reposo eterno en Dios.

Estaba dotado de las más grandes virtudes que han de embellecer la vida del Sacerdote: celo de la honra de Dios, Obediencia, pobreza evangélica, castidad, caridad para con el prójimo, lealtad, magnanidad, máximas de prudencia, felices aciertos en los ejercicios sacerdotales: preciosas margaritas de la corona del Redentor.

Debía sus glorias y sus honores a sus propias virtudes, y todos sabemos que el apreciaba en mucho más la virtud que sus glorias y sus honores.

En su vida, levantada, serena, lúcida, mantenía siempre en su alma la llama del entusiasmo y de la fé, el esfuerzo hacía lo mejor, la lucha constante contra la ignorancia y la barbarie.

El supo en todo instante hacerse digno de la general admiración, respeto y amor que se le profesaba en toda la Diócesis.

Derramemos, pués, torrentes de lágrimas sobre su tumba, ya que 10 años de luto no serían suficientes a demostrarle todo nuestro amor, toda nuestra gratitud y todo nuestro dolor por su desaparición.




Calabozo: 25 de Agosto de 1.945
Gerónimo Carchidio
Breve reseña de los actos que se verificaron en la muerte de Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez.

El 24 del corriente a las 10 y 15 pasado el meridiano, los extemporáneos dobles de las campanas ísocronos con el doloroso grito de !!Murió el Padre Enrique!! Dado a un mismo tiempo en todos los sectores de esta ciudad conmovieron profundamente a todos sus moradores.

A esas horas, un gentío multitudinario integrado por hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales, corrieron apresuradamente al Palacio Episcopal a saber la temida y terrible verdad.

El 25 ni un solo de los comerciantes abrió las puertas de su negocio y en todas las casas se enarbolaron banderas a media asta, con lazos de cinta negra.

Casi reducido a cero fue el número de las personas que en esta ciudad no vistieran de luto la mañana de ese lúgubre día.

La totalidad de los feligreses de esta Diócesis, reconocen que el excelentísimo doctor Arturo Celestino Álvarez tiene un Alma superior a las más encumbradas grandezas y superior a las más deplorables desgracias. Que no se rinde al peso de la honra, ni al de las calamidades y que es un ángel por la pureza y un serafín por el amor; que los ilustrísimos Monseñor Ramón E. Silva (Deán) y Monseñor Eduardo Antonio González (Magistral) son sacerdotes de eximias virtudes; pero en Monseñor Enrique Providencia para vencer todas las dificultades y hacer grandes obras de alto valor moral y material en toda la jurisdicción y para ser, por su espíritu de amor, de caridad y de progreso, muy amado de todos los que tuvieron el honor de conocerlo.

El General Isaías Medina Angarita, su secretario Privado Don Pedro Sotillo, algunos miembros de su gavinete, varios senadores y otras connotadas personas del Gobierno Nacional y del Clero, pusieron al Señor Obispo telegramas expresándoles su condolencia por la sentida muerte de tan ilustre sacerdote.

El presidente del Estado Guárico Dr. Manuel Gimón también dió el pésame y se hizo presente en el sepelio representado por el Dr. Francisco Urdaneta Secretario General de Gobierno.

El Ejecutivo del Estado y el Concejo Municipal de este distrito decretaron tres días de duelo público en sus respectivas jurisdicciones.

De Caracas, Valencia, Villa de Cura, San Juan de los Morros, Ortiz y el Sombrero, vinierón numerosas personas a asistir a las honras fúnebres.

De Colegio Santa Rosa de Lima Sor María Inés Sárate, Madre Superiora de las Hermanas Dominicas en toda Venezuela, y del Rosario de esta Ciudad, también vinierón en estas horas tristes a compartir con la sociedad de Calabozo su inmenso dolor porque ellas fuerón siempre grandes admiradoras y amigas, muy sinceras del ilustre Sacerdote.

El cadáver estuvo en capilla ardiente en el Palacio Epicospal hasta las 04:20 Pm., un turno de cuatro caballeros hacían la guardia de honor cada media hora.

A las 05:15 Pm. se sacó de la Catedral en majestuosa procesión presidida por el Sr. Obispo acompañado del Sr. Deán, de varios Sacerdotes, de todos los seminaristas y con la asistencia de más de 2.000 personas de las cuales la mayor parte derramaban sin cesar raudales de lagrimas. Dos Sacerdotes servían de turiferarios y las “Hijas de María” se disputaban portar el Estandarte.
A las 06:30 Pm. llego al templo de las Mercedes donde el cadáver fue enterrado con permiso muy cortés del Presidente de la República.

Ya para entrar en el templo el Sr. José de los Santos Pereira pronuncio una oración fúnebre digna de su fama de orador elocuente.

Y el Bachiller Rafael Loreto Loreto, comisionado por el Sr. Obispo dió lectura a los telegramas del General Isaías Medina Angarita, de Don Pedro Sotillo, del Dr. Alfonso Espinoza, del Dr. Manuel Gimón y otros.

La sepultura duró hasta las 08:10 de la noche.

La Banda de música del Estado, gentilmente cedida por el Dr. Manuel Gimón y magistralmente dirigida por el afamado Profesor Pedro Mirabal, no cesó de tocar en todos los actos que se verificaron en los dos templos y en la marcha fúnebre de la procesión.

El Conjunto de todos los actos que se verificaron, ofreció uno de los espectáculos más imponentes y conmovedor de los que haya presenciado esta esclarecida ciudad.


Calabozo: 26 de Agosto de 1.945
Gerónimo Carchidio




Estados Unidos de Venezuela
Ministerio de Educación Nacional
Escuela Federal Graduada
“Monseñor Rodríguez Álvarez”


Antecedentes Históricos de de Escuela Federal Graduada
“Monseñor Rodríguez Álvarez”


En la década de los años cuarenta funcionaba la escuela en la calle Negro Primero, reposando en los archivos del plantel datos significativos para argumentar la Historia que se desea dejar para las futuras generaciones de la comunidad Mercedense.

En los años 1.945 – 1.946 el director era David Menesini y en 1.947 Emilio Arévalo. En 1.948 el director Eliseo César Rodríguez. Con una matrícula de 215 alumnos inscriptos y la asignación del plantel era de 2.736 Bs.; distribuidos así: el Director Bs. 650. Maestro nº 1 Corere de Chacín Bs. 550. Maestro nº 2 Víctor Vera Morales Bs. 450. Maestro nº 3 Ana Tovar de Méndez Bs. 450. Maestro nº 4 Alfredo Velásquez Bs. 450. Portero Bs. 66 y para gastos de escritorio Bs. 20.

El horario era de 18 horas y 30 minutos, para el desarrollo de unidades de trabajo:
* 3 horas para el deporte y la gimnasia.
* 2 horas para los actos culturales.
* 2 horas para reuniones de Consejo Docente.
* El receso quedaba a criterio de cada Docente dentro del aula.
* La planificación se basaba en unidades de aprendizajes, con planes de actividades.
* Contaba con Secretaria de Cultura, de Sanidad y Asistencia Social de Deporte, Huertos y Jardines, de Museo a cargo del Director.

De los fines de la Educación durante el año 1.949 – 1.950

Formar en los alumnos verdadera conciencia de ciudadanos, capaces de proceder de acuerdo con las instituciones democráticas del país, enseñándolos a respetar las opiniones y creencias de los demás.
Desarrollar en los alumnos el amor por la patria y por todos aquellos personajes que nos dieron independencia y libertad.
Inculcar el amor y el interés por la Escuela, fomentando la Cultura y la Educación.
Despertar en los alumnos el sentido de la prosperidad y el mejoramiento, haciéndoles entender que todo individuo debe tratar de superarse, por medio de la lectura de obras, de utilidad práctica y, en general, por todas aquellas obras que, de alguna manera, nos ilustra.
Ilustrar a los niños acerca del desarrollo cultural de Venezuela, dándoles a conocer algunos personajes que han sobresalido en la cultura del País.
Hacerles comprender el significado de la industrialización de un País y su importancia para el desarrollo económico, dándoles a entender la necesidad que tiene Venezuela de la producción y la industria.

Estos objetivos fueron llevados a la práctica por cada maestro dentro de su aula, habiéndose logrado resultados más o menos satisfactorios.


Los Docentes del año 1.950 eran: Dolores Camejo de Rondón, Corere Vargas de Chacín, José Rojas Armas, Ana Tovar de Méndez. Con una matrícula de 192 alumnos, todos con 6º to Grado, año en el cual se fundó la Sociedad de Padres y Representantes, continuando sus reuniones periódicas mensualmente, para los efectos de finanza se acordó una cuota mensual de Bs. 1 (Un Bolívar).

Entre las actividades culturales de los años 1951 – 1952, se tenían: Periódicos murales en cada grado, biblioteca escolar, teatro escolar, veladas y actos sociales, rifas, bazares, intercambios deportivos, Cruz Roja.

La supervisión del trabajo al maestro se realizaba regularmente observando su sistema de trabajo haciéndoles recomendaciones, orientándoles y prestándoles la información necesaria, llevando una planilla de supervisión semanal, la cual tenía como finalidad apreciar el progreso o deficiencia del grado, del maestro y de los alumnos. El horario de rutina era de 08:30 Am. a 11:00 Am y de 02:00 Pm. a 04:30 Pm.

Para esa época el Director solicitaba la colaboración a la Primera Autoridad Civil del Municipio, para que prohibiera a niños en edad escolar, visitar lugares que por su índole era peligrosa en cuanto a la moral y cultura.

De acuerdo a las investigaciones realizadas funcionaban en la localidad otros planteles, entre ellos: Carlos del Pozo con 240 alumnos, la Escuela Estadal Nocturna Nº 28 con 16 alumnos, Escuela Estadal Nocturna Nº 15 con 22 alumnos; además existía la Escuela Rural Ricaurte con un Director Elio Aristiguirte y sus maestros, y con una matrícula de 250 alumnos. La Escuela Federal “Monseñor Rodríguez Álvarez” hacia intercambios culturales entre las Escuelas Carlos del Pozo y la privada de Roblecito.
Las Instituciones existentes para la localidad: Un Dispensario, funcionaba un Sindicato de Obreros Petroleros y el medio de vida de la comunidad, era unos: criaderos, agricultores, comerciantes y la gran mayoría empleados petroleros. La fiesta oficial el 24 de Septiembre por ser nuestra Señora de las Mercedes, la Patrona del Lugar.


Fundación, Misión y Visión de la Institución
El Grupo Escolar “Monseñor Rodríguez Álvarez”

Fue fundado en el mes de Septiembre, en el año 1.954, cuando se fusionó la Escuela para Hembras “Carlos del Pozo” la cual funcionaba en la calle Cedeño y de la Escuela Federal “Monseñor Rodríguez Álvarez” que atendía a los varones pequeños de 1º a 4º grado, ubicada en la calle Negro Primero, actualmente funcionaba en la calle Eliseo Marchena.

Al iniciar actividades, el plantel tenía una capacidad para atender a 400 alumnos, 14 maestros, 1 secretaria, 3 obreros y como director al Docente Teodoro Narváez, sucediéndole en el cargo Castor Sánchez Conde , Jesús Decena Blanco, Luis Gabriel Tocuyo, Celestino Doroteo Silva, Evelía Ortiz, Dalila de Arbeláez, estando actualmente bajo la Dirección de la Lic. Ligia R. Navas de Moreno.

Para su aniversario la institución atiende con mucho amor y mística de trabajo a 1.409 niños desde el Nivel Pre-escolar, Primera y Segunda Etapa del Nivel Básico, donde los alumnos reciben una educación integral, basada en la formación de Valores, en el Conocer, Hacer, Convivir y el Ser. Se imparte Informática a los niños de 3º al 6º grado, además teatro, música, Educación Física, Educación Religiosa Escolar, Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Orientación); que conjuntamente con las áreas de conocimiento, buscamos siempre la excelencia en educación.

Se cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.). Como estímulo al niño, se hace fiestas infantiles, excursiones previas a Semana Santa, encuentros deportivos, diplomas al mejor rendimiento académico. Conmemoramos las efemérides patrias, con desfiles y actos culturales en proyección a la comunidad.

Funciona la Escuela de Padres, donde se atienden a las familias de la Escuela.

La planificación se basa en el diseño de proyectos pedagógicos comunitarios y proyectos pedagógicos de aula, en cuya aplicación y evaluación se observan los métodos y técnicas a ejecutar. Cuenta con una Asociación Civil, Comité de Sustanciación, Patrulla Escolar, Junta Evaluadora, Comité de Mantenimiento, Club Integral de Desarrollo y Salud, Club de Ciencias, Sociedad Bolivariana Estudiantil, Comité de Cantina, Consejo Consultivo, Club Polideportivo, Consejo de Honor, entre otros.

La evaluación es cualitativa y descriptiva de los distintos hechos o eventos que se producen en el aula o fuera de ella, por parte de los alumnos.

El horario de clases es de 7 Am. a 12 Pm.; y de 12 Pm. a 5 Pm. Con 30 minutos de recreo en los patios del Plantel.

Cuenta con una banda seca desde el año 1957, cuyos primeros instructores fueron algunos soldados de la República, posteriormente la moderniza Evelia Ortiz, conjuntamente con Aura Machuca, Profesor Lamus y Juvenal; continua Dalila de Arbeláez, Florencia de Campos y actualmente bajo la dirección del Docente Víctor Mijares y la Licenciada Ligia Navas.

En 1.980 nace el Festival Folklórico Infantil Cruz de Mayo, iniciativa de Dalila de Arbeláez conjuntamente con la profesora Gemir de Fúnez (+) y José Mercedes Álvarez (+); quienes hacen los preparativos con la colaboración de los Docentes Florencia de Campos, Ligia Navas y la familia Monseñor de ese entonces, hace posible el sueño de despertar en los niños el amor hacia la música y nuestras costumbres folklóricas.

Muchos jóvenes han participado entre algunos de ellos: Elsi Seijas, José Gregorio Bermúdez, Candelario Acosta, Jairo Seijas, Carlos Eduardo Cabrera, María Gámez, Elba Ponce, Maryeli Tovar, César Fúnez, Rosestty Rodríguez, Damelis López, Dolinda Álvarez Abad, Juan Antonio Agola, Marisela Luna, Cleligmar Moreno, Ángela Camaripano, Mailín Camaripano, Julio César Rodríguez, Jesús Martínez, Ana González Hernández, Jesús Rivero, Carlos Flores, Liz Acosta, Jimer Moreno, entre otros, etc.

Además del canto se premia la participación en Joropo, Afiche, Artesanía y Declamación.

Las Escuelas participantes son de la localidad y de la región. Actualmente continuamos con el mismo entusiasmo celebrando todos los años, con la colaboración de Yolimar Sivira y el personal de la institución, personas de la comunidad, comercios, Alcaldía, etc.

El plantel cuenta en la actualidad con 1 Director, 1 Subdirector de Pre-escolar, 3 Subdirectores de Básica, 45 Docentes de aula, que atienden desde Pre-escolar a Sexto grado, 1 Profesor de Educación Física, 2 Cultores (Música y Teatro), 4 Bibliotecarias, 2 Auxiliares de Biblioteca, 1 Orientador, 1 Docente Ciencia y material educativo no impreso (MENI), 2 Secretarias, 2 Técnicos Superiores en Informática, que atienden los niños del Tercer grado a Sexto grado, 1 Docente de Evaluación, 1 Docente de Planificación, 5 Auxiliares de Pre-escolar, y 3 Obreros y otros. Un total de trabajadores entre Docentes, Administrativos y Obreros de 80.

Maestros y Alumnos han pasado por las aulas de este plantel, la gran mayoría se han superado profesionalmente como: Médicos, Abogados, Ingenieros, Odontólogos, Docentes, Periodistas, Escritores, Historiadores, Cronistas, Bionalistas, Enfermeras, Policias, Guardias Nacionales, Militares, Aviadores, Técnicos, Agrónomos, Veterinarios, etc. Gozando hoy de posiciones en la administración pública.

En una Escuela amplia y cómoda, se mantiene con la colaboración de Padres y/o Representantes, Docentes, Directivos y cantina Escolar.

La institución cuenta con material de música (Arpa, Cuatro, Maracas), Computadoras, Televisor, Fotocopiadora, VHS, Radio Reproductor, Teatral, Materiales Educativos no impresos, Biblioteca Escolar y de Aula, Material de la Banda Seca, Máquina de escribir, Multígrafo, Mobiliario Escolar, etc.

Posee reglamento interno del Plantel, de Biblioteca, Cruz de Mayo y Computación.

Alumnos se han destacado en actividades Deportivas, Folklóricas y Bolivarianas, concursos de conocimientos, trayendo al plantel numerosos premios.

Obtiene el primer lugar en el Primer Encuentro de Sociedades Bolivarianas Estudiantiles en 1.983, con su ponencia Bolívar y el alumno participante Damián Ruijano y Docente Asesor Lic. Ligia Navas. En Canta Claro, Paraulatica Llanera, alumnos lograron los primeros lugares, cuyas premiaciones se encuentran en el plantel.

Se crea la Orden Monseñor Rodríguez Álvarez en el año 2.003, donde se condecoro a 100 educadores del plantel y del municipio a personas colaboradoras con la escuela.

En los 50 aniversarios se otorgan 200 botones a Alumnos, Docentes, personas Honorables de la comunidad y Ex - alumnos del plantel.

Recordamos con mayor amor a ese grupo de Supervisores, quienes orientaban en la aplicación de los planes y programas de estudio y en todo cuanto propenda a mejorar el proceso educativo, acerca de los lineamientos generales de la organización, y funcionamientos de los planteles, y servicios educativos entre ellos: Héctor Ortega, Arévalo Boada, Alexis Leal, Joel Camero, Doris Hernández, Alfonso Almea, Felipe Hernández, González Contreras, Eleazar Álvarez Alayón, entre otros.

Realizamos intercambios Deportivos y Culturales con U. E. “Rafael Paredes”, E. E. Bolivariana “Juvencio Manuitt”, E. Bolivariana “Santa Rita”, U. E. “Ángel Moreno”, E. Bolivariana “Chaguaramas” y con Instituciones Educativas Regionales y Nacionales.




Himno
“Monseñor Rodríguez Álvarez”

I

Monseñor es el Himno propicio
que nos llena de Paz y de unión,
coronando los grandes anhelos
de esta Escuela que es Fé
y devoción.

Es el grito marcial que ayer fuera
de un Obispo de gran corazón,
que fundó la cimiente pionera
de esta casa de gran promisión.

Coro

Y si decimos la verdad
somos la fuente de heredad,
que transmitimos la gloriosa realidad
moral y luces es deber
que nos cobija el comprender,
que nuestro patio, es la luz de ayer.













II

Este hombre de amor y de gloria
que realza la dicha y honor,
nos legó un prelado de historia,
que nos dio su firmeza y valor.

Nuestro Canto es la eterna memoria
de la paz, la fortuna y la unión,
que enriquece la voz promisoria
de los hombres de nuestra nación.

Coro

Y si decimos la verdad
somos la fuente de heredad,
que transmitimos la gloriosa realidad
moral y luces es deber
que nos cobija el comprender,
que nuestro patio, es la luz de ayer.





Directores de Ayer y Hoy (Escuela Federal y Grupo Escolar
“Monseñor Rodríguez Álvarez”)


1.945 – 1.946 Doc. David Menesini
1.946 – 1.947 Doc. Emilio Arévalo
1.947 – 1.948 Eliseo César Rodríguez
1.954 (2 meses) José Teodoro Narváez
1.954 – 1.958 Castor Sánchez Conde
1.958 – 1.960 Jesús Decena Blanco
1.960 – 1.966 Luis Gabriel Tocuyo
1.966 – 1.967 Celestino Doroteo Silva
1.967 – 1.980 Evelia Ortiz de Ochoa
1.980 – 1.987 Dalila Aular de Arbeláez
1.988 (Hasta la actualidad) Ligia Navas de Moreno



Subdirectores


1.956 Carmen Pérez Camero
1.960 Encarnación Balza Ramos
1.961 Alberto Ramírez
1.962 Evelia Teresa Ortiz
1.968 Víctor Díaz
1.974 María Eliza Mesa
1.976 Felicita Rangel de Gómez
1.983 Dalila de Arbeláez
1.986 Ligia Navas
1.987 Clixie de Gutiérrez (Pre – escolar)
1.988 Blanca Argelia Prieto de Campo
1.991 Migdalia Acuña de Reyes
1.995 Consuelo Machuca de Carpio
1.997 Luisa Nora Tovar de Álvarez
2.000 Argentina T. de Soubleth (Pre – escolar)
2.001 Juana Arévalo de Caña
2.002 Carmen Moreno de León (Pre – escolar)


Secretarias

1.963 Carmen Otilia Bastida A.
1.972 Aquiles Jiménez
Aura Machuca
1.979 María Hurtado de Montenegro
1.979 Carmen María Carrillo S.
1.981 Azucena Ledezma Martínez
1.982 Edith Celis de Armas
1.986 Josefa Amanda Ochoa Suárez
1.994 Nina Marchena
2.003 Kremezis Fúnes Maira



Comedor Escolar


Ecónomos Trabajadores

Regina López José López
Inocencia Ramírez Felicia Manzol
María de Ramírez Amanda Sarmiento de M.
Yajaira Margarita Delgado Isabel Ramírez
Iraida Malave
Marcelina Yeguez
Haideé Ledezma
Jorge Ramírez


Programa “Alimentación Escolar” (Responsables)

Julio Mejias
Guillermo Aponte



Presidentes de las Asociaciones Civiles


Tobias Jaspe
Luciano Guyon
Rosa de Darvisi
Arturo Reyes
Carmen de Loaiza
Haideé Ruiz
Raquel de Cabrera
Nina de Toro
Yajaira de Rivas
Adelis Ramírez
Iris de Carrillo
Moira Carrillo
Evelía de Ochoa
Lidia Quiñones
Albeiro Piña
Alfonzo Solimar de Carballo
Enrique Rebolledo
Noraida Campos
Temistocle Ledezma
Beatriz Torres
Tobias González


Presidentes de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles


José Yeguez
Guanda Carrillo
Carol Reyes Carpio
María Coronado
Adrianny Velásquez
María José Ledezma
Iraima Maita
Raymin Rodríguez
Yhoseidix Bolívar
Oscarina Magaly Carpio
Jhonnatan Morillo, Entre otros.


Nivel Pre – escolar

Luis José Partida Rico
Oriana Hernández
Bianca La Verde González


3 comentarios:

josegregorio.blogspot.com dijo...

Buenas,me parece excelente el escrito sobre monseñor enrique rodriguez alvarez y todo el contenido de la reseña esta de maravilla. Lo unico que le sugiero es que no se publica una fotografia, deberian de hacer esfuerzo en ubicar una foto para darlo a conocer...Ustedes son los unicos que hablan de Monseñor enrique, no hay otra pagina donde encontrar algo sobre el.

Felicitaciones pues!
Jose gregorio

valmore loaiza baduel dijo...

Mis felicitaciones a la Prf.Ligia de Moreno,por su valioso trabajo investigativo.Me disculpa también,no haber leído,su articulo,ya que soy asiduo lector de este Blog.Soy uno de los escolares formados en ese prestioso instituto.Estudié 1er. y 2ª,cuando esa Escuela Federal,allá en Mayalito.Tuve la dicha de inaugurar la sede actual,en 1954,estudiaba 3ª,con la maestra Dora Balza de Lozada.En 4ª,tuve al maestro David Menesini,en 5ª al maestro Carlos Loreto y en 6ª,al maestro Rafael Ibarra.Recuerdo haber recibido clases de los maestros:Elba de Sarmiento,Ana de Tovar,Evelia Ortiz,Dalila Aular y Elisa Meza.
Salí en Julio.de 1958,año turbulento y me envió mi madre a estudiar a Caracas.Luego en 1963,ingresé a la Escuela Militar,graduándome de Sub.Tte,en 1967.Han pasado unos cuantos años,desde entonces;pero,siempre mantengo en mente a mi querido Grupo Escolar Mons.Rodriguez Alvarez,primer centro de cultura del pueblo,durante los años 5O´.
Leyendo sus crónicas,me alegra que el instito,continúe la silenciosa labor educativa.Honor a quien honor merece.Suerte y éxitos Profesora.A los maestros que me formsron,y me soportaron.MI ETERNA GRATITUD.Diempre a su orden.
Cnel.(Ej)Valmore Loaiza Baduel
0416-6427681

Xochildt dijo...

Recuerdos que viví a través de mi mamá, ella fue la primera subdirectora de la escuela, Carmen Pérez Camero.
Les agradezco de corazón, porque a pesar de ser los maestros los formadores de los ciudadanos de nuestra sociedad (ministerio que hacen por amor) es muy poco el reconocimiento.
Gracias por reconocer que ella estuvo allí, ejerciendo su gran amor, la enseñanza.