LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 24 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 1.

DON JORGE CARPIO, FUNDADOR DE LAS MERCEDES DEL LLANO.





LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

JULIO DE ARMAS

PARTE 1


Las Mercedes del Guárico es un pueblo que nació de un jagüey. Sus primitivos pobladores buscaron el agua tras la huella del rebaño. Hombre y ganado se agruparon y crecieron en torno a un manantial. “La Atascosa Abajo”, mezcla de agua, tremedal y rumbo, fue su originario nombre de bautismo con la tierra y sus gentes. El agua corría de norte a sur en una planicie hundida y ligeramente en declive dentro del arco de colinas distantes. En un pequeño oasis de frescura, de casimba y de fronda, en un alto del viejo camino real entre dos antiguas fundaciones llaneras, los Hatos “Palacios” y “Belén”, el tiempo clavó el pueblo en el corazón de la tierra guariqueña.
Al norte los montes lejanos y los claros, de sabana, alternando con trechos oscuros de vegetación selvática. Por esta vía se cruzará más tarde, siguiendo picas y caminos de recuas, hacia los pueblos de Orituco, del Tuy y el valle de Caracas. Un cerco de bosques confundidos con el horizonte, se extiende hacia el este, señalando el curso del río Ma-. napire, y más allá, la enmarañada selva de Tamanaco. Al oeste y al sur, en la llanura sin límite, echan raíces los recios crujizales y el chaparral torcido.
Cinco palmas cruzadas en pentagrama y un rancho de rodillas sobre la tierra misma, denotan la presencia del hombre, rodeado de soledad y de silencio. El ordeño, la totu
ma, el tenedor y el rejo hacen la tarea. A ratos el ordeña dor y el becerrero pueblan de cantos y voces el ámbito llanero. Es punto de fundación de la antigua y extensa posesión “Las Guasduas”, de los hermano3 José Félix, Jo sé Nicolás, José del Rosario y de Rafaela Alvarez de Belisario, desmembración del gran latifundio colonial de “Be cerca de la quebrada del mismo nombre, “Belén”,leguas y leguas.
EN LA ACTUAL PLAZA BOLÍVAR ESTABA UBICADO EL MANATIAL LA ATASCOSA ABAJO.

No hay comentarios: