LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 5


LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

JULIO DE ARMAS

PARTE 5



Casi al mismo tiempo, en una fecha no precisada, dos hombres procedentes de Altagracia, don Miguel Carvallo y don Miguel Carchidio, se establecen en el lugar con sus familias como vecinos de don Jorge, y organizan el primer establecimiento mercantil propiamente dicho, que más tarde traspasaron en venta al señor don José Antonio Márquez, de Chaguaramas, el ocupante de la primera casa de tejas del lugar a que hemos hecho referencia anteriormente. A raíz de 1898, transitoriamente aplacada la guerra civil en esa localidad, llegan otras familias como la de Vicente González Rodríguez, los hermanos Marrero, la de Rafael Ledezma Camejo y otras más, que arribaron al finalizar el siglo pasado.
Ledezma Camejo se hizo propietario de casas y derechos de terrenos, que compró a Vicente González Rodríguez y a don Jorge Carpio. Ledezma Camejo que vive hoy octogenario, fue uno de los hombres más trabajadores del lugar, hasta formar una numerosa familia y una fortuna en hatos y negocios mercantiles. Don Rafael, como se le nombra, tiene la pintoresca manera —muy propia de los llaneros de antigua cepa— de contar su numerosa descendencia y refiere al respecto: “Me faltan dos cabezas para los 100 vivos”. Ha tenido 19 hijos, 63 nietos y 11 biznietos.
Alrededor de 1910, llegan al pueblo dos hombres importantes: Antonio Camejo y José Gregorio Celis. El primero de los nombrados hace de boticario, y funda la primera Farmacia, pero en 1918 muere a consecuencia de la gripe española. Le sucede en la misma ocupación el doctor Luis M. Camejo, su hermano, quien procedente de Chaguaramas toma residencia en la localidad junto con su familia. Funda un hogar honorable y obtiene sólida fortuna. Prestó a la población servicios médicos valiosos. Puede afirmarse que fue el primero que dio asistencia médica al pueblo y sus alrededores.
El segundo de los nombrados, don José Gregorio Celis, se formó en un hato y vino con su familia de Valle de la Pascua. Celis puede considerarse como uno de los ganaderos más progresistas de la región, y personalmente le adornaron excelentes virtudes ciudadanas. Lamentablemente murió hace unos años en lo mejor de su vida y de su obra. Su nombre debe ser inscrito en el pórtico de una escuela o de una fundación ganadera, en homenaje a su preocupación y esfuerzo por el progreso del poblado y de la industria pecuaria.
Muchos hombres laboriosos se formaron, unos en el lugar, y otros venidos de fuera que llegaron después, y de quienes sólo mencionaremos a los siguientes: Gustavo Infante, Diógenes López, los Manuit, Pedro Ramón González, Castor Trujillo, Saturnino Dale, Héctor Arévalo, los Bolívar, Antonio y Elicio Marchena, Francisco Carvallo, Antonio González Alonzo, Pedro R. González, Isidro R. Herrera, J. G. Celis, Pedro Rachadel, Antonio J. Ascanio, Mario A. Herrera, Antonio Carpio, Manuel j. Aular, Benicio Hurtado del Nogal, José Antonio Márquez, Jesús Antonio Herrera, Jesús Antonio Martínez, Nicolás A - Santaella G., Juan Trujillo, Juan María Ruiz, Leopoldo Gámez, Angel Vicente Gonzáelz, Eusebio Guevara, José Santana González, Ruffo Ferrer, Hermanos Thurpial, Ni colás Pierr Celestino Tovar, don José La Grecca, Felipe Acufla, los Prieto, Rafael Bastidas, doctor Julio de Armas Matute (padre), Emiliano del Corral, los hermanos Loiza, Juan Antonio del Corral, Adam Marín, Rafael Finamore, Ramón Alayón, los Palmas, Anacleto Méndez, Benito Escobar y muchos otros.
* * *

No hay comentarios: