LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

jueves, 12 de agosto de 2010

RESEÑA DE LAS MERCEDES. POR: NERY REYNA.PRIMER ENCUENTRO DE GEOHISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO.27 DE AGOSTO DE 2005.

DON NERY REYNA.
Reseña de Las Mercedes del Llano.

Corría el año de 1868, cuando George Carpio y sus familiares llegan a las sabanas denominadas para esa época; La atascosa, sabanas de pequeños Morichales, Aguadas o Acuíferos, donde los vecinos podrían calamar su sed, más al sur, los palmaritares, chaparrales y otros arbustos de la llanura, llanura de esperanza y de nuevos horizontes, para sus nuevos habitantes, era la Atascosa, propiedad de la Señora Felipa Belisario, viuda del General Juan de Dios Castillo, ésta señora, legó en agradecimiento, por ciertos favores recibidos a su familia, una legua de tierra a Don George Carpio y a Don Hemeterio Muñoz, por mitad. La Atascosa, se encontraba para esos tiempos, bajo la Jurisdicción del municipio Chaguaramas, Dtto Infante de nuestro Gran Estado Guarico, dentro de una posesión de Las Guasduas, sus corrientes de agua, a través de pequeñas quebradas, como: Belén y los Negros, vierten sus aguas al río Manapire, que es el principal del Distrito y finalmente mueren en la Hoya del Orinoco. Para 1869, Don George Carpio decide cambiar el nombre del vecindario por el de Las Mercedes, en honor a su madre, una hermana y una hija, de nombres Mercedes, Posteriormente fuerón llegando otras familias como los Celis, Lecumberres, Ávila, Landaeta, Infante, Sifontes, Reyna, Zerpa; El caserío fue creciendo. Para el año de 1878, según documento Nº 2 Folio 3, Protocolo Primero, Segundo Trimestre del mismo año; la prenombrada viuda de Felipa Belisario, firma en el Registro de Valle de la Pascua el documento, donde lega la referida legua de tierra en cuestión. Así fuerón transcurriendo los años los vecinos dedicados a sus labores agropecuarias, sacando sus productos al centro a través de arreos, por el camino Real d la Palma Sola, que los conducía al centro del país.

En los años de 1900, legan muchas familias, de otros lares vecinos, como los hermanos Marchenas, Los González, Los Manuitt, Los Camejos, estos últimos conjuntamente, con los primeros que se encargaron de la salud del vecindario; unos como boticarios y otros como médicos y dentistas.

Para el año 1938 el caserío Las Mercedes del Llano, en el mes de Septiembre es elevado a la categoría del Municipio, siendo sus primeras Autoridades Civiles: Ángel Vicente González como el Presidente Comunal, Antonio Marchena como Juez; Vargas Ríos como Jefe Civil, Secretario del Juzgado Felipe Acuña, Secretario de la Prefectura Juan Caffiero. Esta ceremonia se realizo con autoridades de Valle de la Pascua en una casa, ubicada para esa época en la esquina del Mosquito, pero estas autoridades civiles recién juramentadas comienzan sus labores en forma para el año 1939. El Municipio, sigue su crecimiento y familias de otras partes siguen llegando, junto con hombres de trabajo como Gustavo Infante, José Ramón la Greca, José Manuel Aular, Los Silva, Los Ruiz, Los Santaellas, los Cobeñas, Saturnino Dale, Julio de Armas, Los Pierros, Los Bolívar, Los Loaiza, Los Turuphial, Los Armas, Los Carrillos, Los Rodríguez, Los Carballos, Enfrailes, Los Márquez, los Bastidas, Don Manuel Pérez, y tantos otros que se escapan de mi memoria en estos momentos, todos ellos, personas de solvencias moral, para esos años, tuvimos un Aeropuerto, donde actualmente esta la Manga de Coleo, equipos de Béisbol (Los Diablos Rojos), un periódico que se llamó “Primicia”, dirigido por la Señorita Rachadel y Celestino Ledezma Márquez. Luego apareció el Petróleo, y el pueblo tuvo una vida artificial de unos 30 años, cuando casi queda convertido en unas nuevas casas muertas de Miguel Oetro Silva.

En otro orden de ideas pasamos a relatar otros datos del Municipio:

Limites:
Norte: Con el Municipio Chaguaramas de este mismo Estado, y parte del Municipio Urdaneta del Estado Aragua.
Este: Con el Municipio Chaguaramas y con el Río Manapire hasta su desembocadura en el Río Orinoco.
Oeste: Río Los Aceites, Rio Mocapra, Río Guariquito en medio y al frente del estado Apure.
Sur: Río Orinoco en medio y frente al Estado Bolívar.

Altura: 127 Mts. Sobre el nivel del mar.
Temperatura: 29º C Promedio.
Clima: Tropical.
Educación:
Escuela “Carlos del Pozo”.
Escuela de “Monseñor Rodríguez Álvarez”
Escuela “Rafael Paredes”
Liceo “Pedro Itriago Chacin”
Instituciones:
Sociedad Socorro Mutuo Fundada en el año 1940.
Logia Masónica fundada en el año 1946.
Club de Leones.
Apramer (Asociación de Productores Agropecuarios).
Casa Parroquial Las Mercedes del Llano.
Asociación Pro – Ayuda Hospital “Manuel Montañez”
Religión:
Predomina la Religión Católica; en menor proporción existen otras.
Iglesias:
Templo Parroquial.
Iglesia Evangélica.
Organismos Oficiales:
C.A.D.A.F.E., I.N.O.S., C.A.N.T.V.,
Hospital “Manuel Montañez”
El Banco Unión se inicia el 07 – 12 – 79, siendo su primer gerente Nerio Ramos.

En el año 1988 aparece un movimiento denominado COPROMA que lucha por la autonomía municipal, consiguiéndose esta por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Guarico, con fecha 04-01-89, pasándose al Municipio Autónomo con dos parroquias Cabruta y Santa Rita de Manapire.

En Diciembre del año 1989 se efectúan las elecciones para Alcaldes y Concejales; Resultando electo como Primer Alcalde Dr. Carlos Prosperi L., y como concejales los ciudadanos: Pedro Pompeyo Camejo, Antonio Romaní López, Nery José Reyna Bastidas, Pedro Piña Velásquez (Por la fracción de Copei), Ángel David Paredes, Dr. José Tomás Campo y Pedro Vicente Gotta (Por la Fracción de A.D), Secretaría de Cámara la ciudadana Maria Hurtado de Montenegro, Sindico Procurador; Dr. Leonardo Ledezma, Ingeniero Municipal; Ing, Antonio Agola, Ingeniero de Catastro; Ing. Gustavo Ortega.
Vías de Comunicación: Las Mercedes del Llano – Chaguaramas con el centro del país. Las Mercedes del Llano - Cabruta con la Guayana. Las Mercedes del Llano – Palenque – Calabozo con Apure y Centro – Occidente.



Tradiciones: Desde el año 1941, tiene sus Fiestas Patronales en el mes de Septiembre, Siendo sus Primeras Reynas: Estela Camejo Peraza, en el año 1988 pasan a Ferias Agropecuarias; exponiéndose ganado y productos agrícolas de la región, tiene una unión de Folclorista, que todos los domingos presentan actividades en la Plaza Bolívar.
Productos de la Zona: Ganado, Maíz, Sorgo, Pescado, Algodón Petroleo, Gas, este es un municipio que se encuentra en la faja bituminosa del Río Orinoco.


De este Municipio han nacido innumerables profesionales universitarios, artistas, técnicos, etc., que sirven de eslabón para el desarrollo de nuestro país.
Por último y para concluir esta reseña de nuestro municipio, el mismo posee un himno y un escudo en honor al pueblo de Las Mercedes del Llano.

Elaborado Por: Nery Reyna Bastidas, Cedula de Identidad Nº 1.482.805.
Las Mercedes del Llano, 20 de Septiembre de 1991


1 comentario:

valmore loaiza baduel dijo...

Excelente recopilación histórica de una persona conocedora del devenir mercedense. Tu relato me hizo recordar aquellos tiempos de infancia y adolescencia de la calle Tropezón. Esos viejos apamates de tu casa, Doña Estela y Don Ramón, jamás se borrarán de mi memoria. fuerza para vivir. Mis saludos a Aída y tu amada familia. Valmore.(Un mercedense más)