LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

viernes, 8 de junio de 2012

LOS LÍMITES DEL MUNICIPIO


LOS LÍMITES DEL MUNICIPIO

Edgardo Malaspina
 
  Los límites del Municipio Las Mercedes y sus respectivas parroquias fueron establecidos o ratificados  en la Gaceta Oficial  Extraordinaria  del Estado Guárico Nro 22, aprobada por  la Asamblea Legislativa  del  Estado Guárico en la Ley de División Político Territorial del Estado Guárico del 16 de septiembre de 1993. Es curiosa que en estos documentos, como lo ha constatado el profesor Noel Lugo, aparecen los límites generales del municipio, los de las parroquias Santa Rita de Manapire y Cabruta; pero no se mencionan los de Las Mercedes como parroquia. Límites del municipio: 

Por el Norte: con el Municipio Chaguaramas, desde la confluencia del río Manapire con la quebrada Los negros, y de allí en línea recta atravesando el tramo carretero de Las Mercedes del Llano a Chaguaramas hasta La Cruz, de donde parte en línea recta hasta el Paso de Palma Sola en el Orituco. 

Por el Sur: con el río Orinoco por el líndero externo del Estado Guárico  con el Estado Bolívar desde la desembocadura del Manapire   hasta la desembocadura del Apurito, y por éste hasta su confluencia en el río Guariquito, y de allí aguas arriba por éste con el Municipio San Gerónimo de Guayabal hasta la boca del Mocapra

 Por el Este: con el  Municipio Leonardo Infante, desde la desembocadura de la quebrada Los Negros en el río Manapire y luego aguas abajo del río Manapire hasta su desembocadura en el Orinoco.

 Por el Oeste: Con la Parroquia El Calvario del Municipio Francisco de Miranda, desde el último punto descrito en el río Mocapra, fin del  límite sur, aguas arriba por dicho río  hasta encontrar la vía que conduce a El Punzón, prosiguiendo con rumbo norte hasta el paso de Palmasola en el río Orituco, hasta el sitio donde confluye el río Memo. 

El profesor  Noel Lugo detecta las siguientes fallas en los límites mecionados: en el Norte la Gaceta habla del paso de  Palena cuando lo correcto es Palmasola. No se menciona un tramo que va desde Plamasola hasta la confluencia del río Memo con el río Orituco. En el Sur: no se meciona el límite con el Estado Apure a través de los ríos Guariquito, Apurito-Guárico. El límite con el Municipio San Gerónimo de Guayabal lo hace a través de los ríos Guariquito en su confluencia con el Apurito-Guárico. En el Este: lo correcto sería hablar de la intercepción de tres municipios: Leonardo Infante, Chaguaramas y Las Mercedes del Llano. En el Oeste: desde el Punzón deben seguirse  las aguas del Mocapra.El límite con el río Memo en la realidad geográfica del municipio es inexistente.

No hay comentarios: