LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 9 de agosto de 2009

JUAN JOSÉ RONDÓN

CORONEL JUAN JOSÉ RONDÓN. CLAROSCURO DE CARLOS MALASPINA
CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

JUAN JOSÉ RONDÓN, EL HÉROE DEL MUNICIPIO

Juan José Rondón es la única figura del municipio de la gesta independentista. Su destacada actuación en la batalla de las Queseras del Medio (1819) le valió la Orden Libertadores de Venezuela. José Antonio Páez en sus Memorias dice : “…Dispuse que el comandante Rondón , uno de aquellos jefes en quienes el valor era costumbre, con 20 hombres (los patriotas eran sólo 150 y los realistas 1.200 ) lo cargase (al enemigo) a viva lanza y se retirasen sin pérdida de tiempo…Cargó Rondón con la rapidez del rayo…”. La victoria de las Queseras del Medio, con la participación en primera fila de Rondón, fue calificada por Bolívar como “la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia miliar de las, naciones”. Los realistas, por su parte, para justificar la derrota dijeron que nuestros llaneros eran unos gigantes, cuyas musculaturas podían sólo compararse con la de Hércules. Suponemos, entonces, que Rondón era un hombre alto y fornido.

Los países siempre se disputan la nacionalidad de los héroes. Algunos historiadores colombianos afirman que era de su tierra. Un pasaje de las mencionadas Memorias del Centauro de los Llano aclara que Rondón era venezolano, y más aún guariqueño. Páez escribe: “ Cuando vi a Rondón recoger tantos laureles en el campo de batalla, no pude menos de exclamar: bravo, bravísismo, comandante. General, me contestó él , así se baten los hijos del Alto Llano (Guárico)”.

El lugar de nacimiento de Juan José Rondón Delgadillo (1790) es Santa Rita de Manapire. J.A De Armas Chitty fundamenta esta versión en datos suministrados por José Giacopini Zárraga, quien afirma que el apellido Delgadillo es común en Santa Rita, y no existe en Espino, el otro pueblo que algunos mencionan como posible cuna. El Dr. Giacopini Zárraga nos ratificó su versión , bien documentada, en conversación personal.

Rondón tomo parte en importantes batallas . Se inició en el bando patriota (antes estuvo con los realistas, pero Pedro Zaraza lo atrajo para el partido independentista, lo que habla de cierta empatía entre coterráneos) en el encuentro de la Hogaza (1817), organizado desde Belén, cerca de Las Mercedes. Luego actuó en la Campaña de Nueva Granada ( Boyacá, Pantano de Vargas,1819) y Carabobo (1821). En pantano de Vargas Rondón interviene para lograr la victoria de los patriotas cuando Bolívar se lo ordena con la famosa frase “coronel salve la patria”. Lo que niegan los historiadores es la respuesta que ponen en boca del santariteño por ser redundante . Eso de que “Rondón no ha peleado”. En efecto, Rondón no había peleado porque su jefe, Bolívar, no se lo había indicado todavía esperando el momento oportuno para que interviniera. Armas Chitty compara a Rondón con Aquiles porque murió de una herida en un talón (1822) y lo llama “el máximo héroe que ha dado la llanura a Venezuela, después de Páez”.

En 1991 el Concejo Municipal aprobó la Orden Coronel Juan José Rondón para recordar a nuestro egregio soldado de la independencia. En Santa Rita existe una plaza con su busto. No obstante, un indiscutible imperativo de justicia , de pertinencia histórico-cultural y de sentido común indica que debe tener un monumento (una plaza, un busto) en la capital del municipio. No olvidemos que es el único personaje nacido en nuestro territorio, cuyos restos reposan al lado del Libertador en el Panteón Nacional.

6 comentarios:

valmore loaiza baduel dijo...

Mis felicitaciones al amigo Edgardo Malaspina,por el valioso trabajo investigativo,sobre el GRAL.JUAN JOSE RONDON.En Colombia se reconoció el aporte de Rondón,a la libertad de la Nueva Granada.En el Dpto.Guajira,desde hace unos cuantos años existe el GRUPO DE CABALLERIA RONDON,lo cual refleja el respeto del colectivo colombiano a nuestro prócer.

llanerito dijo...

Amigos de Las Mercedes del Llano. Les cuento que en el departamento de Boyacá, en donde está el Pantano de Vargas, existe un municipio bautizado en Honor del Heroe: Municipio de Rondón. Gracias

llanerisimo dijo...

Gracias por aclarar la cuna del coronel Rondòn.Aunque soy colombiano celebro que sea el coronel de origen llanero venezolano. El curso de combate mas importante del ejercito colombiano es el de lanecero, en honor a los centauros de Rondòn; y aun màs: el lema del arma de caballerìa del ejèrcito de Colombia es "salve usted la patria", pronunciado por Bolìvar al ver perdida la batalla del pantano de Vargas. Y otra cosa, en esa epoca no existìan los lìmites enrtre las dos naciones, cosa que a veces se hace odiosa. Soy del llano colombiano y de apellido Rondòn, a Dios gracias.

llanerisimo dijo...

Nota aclaratoria:el nombre del curso de combate mas sobresaliente del ejercito colombiano es LANCERO, y asì se dicen entre militares cuando su grado de amistad es muy alto.
A propòsito, en San Martìn -Meta, se adelanta una investigaciòn sobre la descendencia del coronel Rondòn en Colombia. Si saben algo del tema les agradezco lo publiquen.

llanerisimo dijo...

Gracias mi coronel, le debemos la libertad. El curso de combate mas importante del ejecrcito de Colombia es el de lancero, en honor a los centauros que se llenaron de gloria en la batalla del pantano de Vargas. Y aun mas: el lema del arma de caballerìa del ejercito es: "Salve usted la patria"
llanerisimo

Unknown dijo...

Buenas noches,naci en Villavicencio y estaría muy agradecido si publican sobre la descendencia del coronel Rondón, estos haciendo una investigación familiar y tengo la certeza que me aclararía varias dudas. Quedaré pendiente de su respuesta.gracias.