LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 31 de mayo de 2009

LA PATRONA

VIRGEN DE LAS MERCEDES. MUSEO DE CIPRIANO CASTRO EN CAPACHO. (FOTOG. E.M.2009)
CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

LA PATRONA

La Virgen de La Merced o Nuestra Señora de Las Mercedes es una de las variantes de la Virgen María, cuya vestimenta es su manto. Se le denomina también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz. Sus orígenes se remontan a la Edad Media: en 1218 su inspiración fue necesaria para rescatar a los seguidores de Cristo prisioneros de los musulmanes, quienes dominaban en España. De allí la tradición de perdonar y liberar prisioneros en su día. Pedro Nolasco fundó la “Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona”.La orden logró la libertad de trescientos mil cautivos. En el siglo XIII la devoción por la Virgen de Las Mercedes estaba ampliamente difundida en España, Francia e Italia. Los seguidores españoles de la Virgen de Las Mercedes jugaron papel importante en la evangelización de América. En Argentina es la Patrona del ejército y de casi veinte ciudades. En Perú, con la mayor cantidad de seguidores en el continente, es Patrona de su ejército y de tres regiones. En Bolivia existe la Archicofradía de Nuestra Señora de La Merced, fundada en 1730; y es Patrona de la Juventud. En Colombia es Patrona de tres ciudades. En Ecuador es Patrona de las Fuerzas Armadas y de varias ciudades. En República Dominicana es Patrona de diez provincias. En Nicaragua es Patrona de Matagalpa y otras tres ciudades. En España es Patrona de las instituciones penitenciarias y de cuatro ciudades. Es también Patrona en regiones de Chile, Mexico, Panamá, Filipinas, y hasta en Norteamérica se le adora, en el Estado de Delaware. En Venezuela es Patrona de San Pablo, capital del Municipio Arístides Bastidas en el Estado Yaracuy, de muchos barrios, de los prisioneros, y por supuesto, de nuestra ciudad. Las Mercedes del Llano está unida a muchas regiones del mundo a través de su Patrona, símbolo de la solidaridad, la paz, la misericordia y el perdón.

EN GUAYABAL

EL 30 DE MAYO DE 2009 ESTUVIMOS EN GUAYABAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. JULIO DE ARMAS. LA ALCALDÍA DE GUAYABAL PUBLICÓ UNA BIOGRAFÍA DEL INSIGNE MÉDICO DE MI AUTORÍA, LA CUAL FUE BAUTIZADA EN EL MARCO DEL PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIA DE GUAYABAL. AGRADEZCO AL CRONISTA DE LA CIUDAD, LIC. JOSÉ SOLORZANO, AL ALCALDE, JOSÉ MORALES, Y EN GENERAL AL PUEBLO DE GUAYABAL LA GENEROSIDAD Y EL CÁLIDO RECIBIMIENTO.
EL ALCALDE DE GUAYABAL, JOSÉ MORALES, CONDECORA AL DR. EDGARDO MALASPINA CON LA ORDEN SAN JERÓNIMO DE GUAYABAL

EL ALCALDE DE GUAYABAL, JOSÉ CHEO MORALES, SE PREPARA PARA CONDECORAR AL DR. EDGARDO MALASPINA CON LA ORDEN SAN JERÓNIMO DE GUAYABAL.


PÚBLICO PRESENTE EN EL LICEO CARLOS DEL POZO DE GUAYABAL



EDGARDO MALASPINA. DISCURSO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR. JULIO DE ARMAS




BAUTIZO DEL LIBRO "DR.JULIO DE ARMAS, ESBOZO BIOGRÁFICO", PUBLICADO POR LA ALCALDÍA DE GUAYABAL.





SAN JERÓNIMO EN LA IGLESZIA DE GUAYABAL






PLAZA BOLÍVAR DE GUAYABAL





domingo, 24 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 1.

DON JORGE CARPIO, FUNDADOR DE LAS MERCEDES DEL LLANO.





LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

JULIO DE ARMAS

PARTE 1


Las Mercedes del Guárico es un pueblo que nació de un jagüey. Sus primitivos pobladores buscaron el agua tras la huella del rebaño. Hombre y ganado se agruparon y crecieron en torno a un manantial. “La Atascosa Abajo”, mezcla de agua, tremedal y rumbo, fue su originario nombre de bautismo con la tierra y sus gentes. El agua corría de norte a sur en una planicie hundida y ligeramente en declive dentro del arco de colinas distantes. En un pequeño oasis de frescura, de casimba y de fronda, en un alto del viejo camino real entre dos antiguas fundaciones llaneras, los Hatos “Palacios” y “Belén”, el tiempo clavó el pueblo en el corazón de la tierra guariqueña.
Al norte los montes lejanos y los claros, de sabana, alternando con trechos oscuros de vegetación selvática. Por esta vía se cruzará más tarde, siguiendo picas y caminos de recuas, hacia los pueblos de Orituco, del Tuy y el valle de Caracas. Un cerco de bosques confundidos con el horizonte, se extiende hacia el este, señalando el curso del río Ma-. napire, y más allá, la enmarañada selva de Tamanaco. Al oeste y al sur, en la llanura sin límite, echan raíces los recios crujizales y el chaparral torcido.
Cinco palmas cruzadas en pentagrama y un rancho de rodillas sobre la tierra misma, denotan la presencia del hombre, rodeado de soledad y de silencio. El ordeño, la totu
ma, el tenedor y el rejo hacen la tarea. A ratos el ordeña dor y el becerrero pueblan de cantos y voces el ámbito llanero. Es punto de fundación de la antigua y extensa posesión “Las Guasduas”, de los hermano3 José Félix, Jo sé Nicolás, José del Rosario y de Rafaela Alvarez de Belisario, desmembración del gran latifundio colonial de “Be cerca de la quebrada del mismo nombre, “Belén”,leguas y leguas.
EN LA ACTUAL PLAZA BOLÍVAR ESTABA UBICADO EL MANATIAL LA ATASCOSA ABAJO.

LAS MERCEDES. PARTE 2

EL LEGENDARIO OBISPO MARIANO MARTÍ BENDIJO LOS CAMPOS Y DIJO MISA EN BELEN, CERCA DE LAS MERCEDES DEL LLANO EN 1783.
LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

JULIO DE ARMAS.PARTE 2.


Casa de tejas con balconcete y oratorio, semblanza de principios de siglo XVIII. Allí el Obispo Martí bendice los campos y dice misa en su visita pastoral de 1783. Rebaños y más rebaños. Alto de los caminantes. Encrucijada de los caminos hacia Chaguaramas y Valle de la Pascua, poblaciones m cercanas porque están a poco más de diez leguas. No lejos del trágico sitio de la Hogaza y de las sabanas de Las Gu revés y triunfo de los patrio tas del General Pedro Zaraza en 1818.
Cerca estaba “La Atascosa Arriba”, a menos de unn legua, a inmediaciones de la quebrada “La Atascosa” y del sitio “La Musiera”, hoy porción del Hato “La Marrereña”, que fue asiento viejo de antigua fundación ganadera.
Para esa fecha, dentro de este marco ageopecuario de aquel lugar, don Jorge Carpio y su familia cambian su rancho en las sabanas del “Hato Palacios”, donde vivían como vecinos, para convertirse en propietarios de una le gua de tierra que tuvo como centro el abundante y crista lino jagüey de “La Atascosa Abajo”. Don Jorge era un llanero de recia estirpe,. de carácter emprendedor, y nada le atemorizaba, ni las guerras civiles que le habían azota do sus rebaños, ni el despotismo de los nuevos dueños del “Hato Palacios”, los hermanos Vargas.
Había detenido su caballo sediento en la cuenca azulosa de aquel manantial, en las largas caminatas hacia el pueblo, cuando el hambre o la acechanza de la muerte se enseñoreaba en su hogar, y de regreso a su casa con el sa co bastimentero abultado de comestibles o de medicinas, don Jorge meditaba junto al agua, a la vera del sendero. Ya conocía como fértil aquel rincón de la llanura.
Llevó unas cuantas morocotas, producto de las ventas de sus vacas, y don Antonio Belisario y la esposa de éste, Rafaela Alvarez, viuda de Castillo, le firmaron la escritura en la Capital del antiguo Cantón de Chaguaramas. Una docena de horcones y la “cobija” de palma, el piso muy pisoneado y las paredes de barro. Empalizadas de cerca y corralejas de troncos. Nuevas manos hacen más hondo el jagüey, y el agua brota abundosa.
Don Jorge viene adelante con una escasa “madrina” de reses mansas, una tropilla de yeguas y tres persogos de caballos. Era la vanguardia del trabajo en la voluntad de un hombre. Detrás, le siguen silenciosas las mujeres y los niños de la familia, envueltos en blancas mantas y adornados faldones, cubriéndose bajo el ala de ancho sombrero de pelo. Entre ellas viene su madre, doña Mercedes y la hija de aquél, que tambièn por sucesiòn nominal se llama igualmente Mercedes. Era por el mes de julio de 1868. El invierno cubre de verdor los campos y el agua dispersa en la llanura sembrada en múltiples charcos, brilla con el sol ardiente como si fuera la fragmentaciòn de un espejismo.
Con ellos llega a “La Atascosa Abajo”, el primer núcleo humano fundador, y el jagüey cumple su segunda etapa de “quesera”. Con la fundación del hogar de los Carpios, se construye en este sitio la primera casa, en el lugar donde está hoy la que fue también primera casa de tejas, denominada “Casa Marquera”, por el nombre de sus primeros ocupantes, en el ángulo suroeste de la actual Plaza Bolívar, del pueblo que hoy reseñamos.
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LAS MERCEDES. PARTE 3

JULIO DE ARMAS
LAS MERCEDES. (DEL LIBRO CAMINO REAL)

JULIO DE ARMAS

PARTE 3

Don Jorge, bondadoso y caciquesco, es cabeza de familia, y desde su antigua residencia del “Hato Palacios”, le siguen diez y ocho familias más, como aquellas diez y ocho familias cordobesas que tras un rebaño vacuno y caballar obedecen a Cristóbal Rodríguez, y que después de vencer innumerables obstáculos y describir un extenso arco Tocuyo—Uberito, fundan el primer hato en los llanos de Venezuela.
Cinco casas en torno del jagüey, rodeadas de ancho cuadrante, celebran el primer aniversario en 1669. Las ocupan: don Emeterio Muñoz —a quien le cede el viejo Carpio media legua de terreno—, el Gral. Pablo Emilio Guevara y don Pilar Ramos, casados con doña Juana, doña Trinidad y doña Victoria, hermanas de don Jorge, respectiva mente. Después, año tras año, desde Barbacoas y El Sombrero viene gente al nombrado “Hato Palacios”, que al poco tiempo siguen a don Jorge y se convierten en sus vecinos y pisatarios, a los que se suman, posteriormente, nativos de Chaguaramas, Altagracia de Orituco y Valle de la Pascua, para citarlos en orden cronológico. Y progresivamente se instalan, sembrando màs casas, las familias del Coronel Gabriel Celis, Juan Lecumberre, Nicanor Carpio, Nicanor Avila, Dámaso Landaeta, Capitán Lorenzo Infan te, Salutiano Reyna, Trinidad Marchena, Santos Rangel, Ramón Carpio, Cipriano González, la familia Zerpa y otra más, cuyo nombre no he podido obtener.
Todas estas gentes eran modestos y honrados campesinos, de arraigada vocación por la tierra, y cuya ocupación favorita era la ganadería. Si algunos figuran con títulos militares, se debe a que al cabo de unos años dejaron el caserío para incorporarse a las filas de la Revolución Legalista en 1892. Y como liberales y como llaneros eran amantes de la libertad .

jueves, 21 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 4

LAS TRES MERCEDES: LA MADRE DE DON JORGE CARPIO, SU HERMANA Y SU HIJA. CLAROSCURO DE ABILIO BRICEÑO.


DON JORGE CARPIO, FUNDADOR DE LAS MERCEDES DEL LLANO.


LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

POR: DR. JULIO DE ARMAS

PARTE 4


En 1869, don Jorge, que es el jefe del grupo, decide dar el nombre de Las Mercedes al incipiente caserío, en honor a su madre, a su hermana y a su hija que llevaban la misma denominacion, y que posesionadas de coraje y de entusiasmo le acompañaron al frente de su empresa pobladora.
No conozco ningún pueblo de mi tierra que tenga envuelta la historia de su nombre en el apelativo de tres mujeres. Tres llaneras decididas que con su actitud valiente, junto a un puñado de hombres, cegaron el tremedal de la “Atascosa Abajo”, hasta cambiarle el nombre por el suyo propio. Sugerente relato de un pueblo que nace bajo el manto nominal y el esfuerzo de tres mujeres, que pastorearon rebaños y surcaron la tierra del conuco, para alimentar a una generación de sus hijos, como la vieja loba histórica dio de mamar a Rómulo y a Remo en el nacimiento de la Ciudad Eterna.
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Por semejanza en el amparo maternal, podríamos decir que en su génesis urbana, Las Mercedes es la pequeña Roma del Estado Guárico. En 1878, o sea 10 años después de construída la primera casa, el pequeño vecindario producía algunos frutos. Para esa época don Cipriano González, natural de Barbacoa, compra unos derechos correspon clientes a media legua, de la que pertenece a don Emeterio Muñoz y a don Jorge Carpio. Aquel señor González establece la primera casa de comercio, que aunque pequeña, ex pende algunas mercancías, víveres y frutos.


miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 5


LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

JULIO DE ARMAS

PARTE 5



Casi al mismo tiempo, en una fecha no precisada, dos hombres procedentes de Altagracia, don Miguel Carvallo y don Miguel Carchidio, se establecen en el lugar con sus familias como vecinos de don Jorge, y organizan el primer establecimiento mercantil propiamente dicho, que más tarde traspasaron en venta al señor don José Antonio Márquez, de Chaguaramas, el ocupante de la primera casa de tejas del lugar a que hemos hecho referencia anteriormente. A raíz de 1898, transitoriamente aplacada la guerra civil en esa localidad, llegan otras familias como la de Vicente González Rodríguez, los hermanos Marrero, la de Rafael Ledezma Camejo y otras más, que arribaron al finalizar el siglo pasado.
Ledezma Camejo se hizo propietario de casas y derechos de terrenos, que compró a Vicente González Rodríguez y a don Jorge Carpio. Ledezma Camejo que vive hoy octogenario, fue uno de los hombres más trabajadores del lugar, hasta formar una numerosa familia y una fortuna en hatos y negocios mercantiles. Don Rafael, como se le nombra, tiene la pintoresca manera —muy propia de los llaneros de antigua cepa— de contar su numerosa descendencia y refiere al respecto: “Me faltan dos cabezas para los 100 vivos”. Ha tenido 19 hijos, 63 nietos y 11 biznietos.
Alrededor de 1910, llegan al pueblo dos hombres importantes: Antonio Camejo y José Gregorio Celis. El primero de los nombrados hace de boticario, y funda la primera Farmacia, pero en 1918 muere a consecuencia de la gripe española. Le sucede en la misma ocupación el doctor Luis M. Camejo, su hermano, quien procedente de Chaguaramas toma residencia en la localidad junto con su familia. Funda un hogar honorable y obtiene sólida fortuna. Prestó a la población servicios médicos valiosos. Puede afirmarse que fue el primero que dio asistencia médica al pueblo y sus alrededores.
El segundo de los nombrados, don José Gregorio Celis, se formó en un hato y vino con su familia de Valle de la Pascua. Celis puede considerarse como uno de los ganaderos más progresistas de la región, y personalmente le adornaron excelentes virtudes ciudadanas. Lamentablemente murió hace unos años en lo mejor de su vida y de su obra. Su nombre debe ser inscrito en el pórtico de una escuela o de una fundación ganadera, en homenaje a su preocupación y esfuerzo por el progreso del poblado y de la industria pecuaria.
Muchos hombres laboriosos se formaron, unos en el lugar, y otros venidos de fuera que llegaron después, y de quienes sólo mencionaremos a los siguientes: Gustavo Infante, Diógenes López, los Manuit, Pedro Ramón González, Castor Trujillo, Saturnino Dale, Héctor Arévalo, los Bolívar, Antonio y Elicio Marchena, Francisco Carvallo, Antonio González Alonzo, Pedro R. González, Isidro R. Herrera, J. G. Celis, Pedro Rachadel, Antonio J. Ascanio, Mario A. Herrera, Antonio Carpio, Manuel j. Aular, Benicio Hurtado del Nogal, José Antonio Márquez, Jesús Antonio Herrera, Jesús Antonio Martínez, Nicolás A - Santaella G., Juan Trujillo, Juan María Ruiz, Leopoldo Gámez, Angel Vicente Gonzáelz, Eusebio Guevara, José Santana González, Ruffo Ferrer, Hermanos Thurpial, Ni colás Pierr Celestino Tovar, don José La Grecca, Felipe Acufla, los Prieto, Rafael Bastidas, doctor Julio de Armas Matute (padre), Emiliano del Corral, los hermanos Loiza, Juan Antonio del Corral, Adam Marín, Rafael Finamore, Ramón Alayón, los Palmas, Anacleto Méndez, Benito Escobar y muchos otros.
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martes, 19 de mayo de 2009

LAS MERCEDES. PARTE 6

DR. JULIO DE ARMAS, ESCRIBIÓ LA PRIMERA HISTORIA DE LAS MERCEDES EN SU LIBRO CAMINO REAL





LAS MERCEDES (DEL LIBRO CAMINO REAL)

POR :JULIO DE ARMAS

PARTE 6


Una de las características sociológicas más encomiables de este pueblo, es el hecho de que en todas y cada una de sus manifestaciones de progreso, sus habitantes en distintas épocas han tomado la iniciativa de las obras urbanas, tanto de ornato como en materia de servicios públicos. contribuyendo cada uno de sus pobladores, en la medida de sus posibilidades económicas, a complementar la acción oficial. Este ejemplo es digno de ser seguido por otros pueblos de Provincia, en que sus gentes yacen en la más completa y dolorosa indolencia ante el destino de la colectividad regional.
Entre aquellos hombres de iniciativa privada, se ha destacado siempre un hijo del pueblo, modesto, generoso y honrado, que en todo momento no ha dejado de tender su mano y ofrecer su corazón para todo lo que sea esfuerzo y sentimientos populares. Ese hombre merece la consideración y el cariño de sus conterráneos. Me refiero a don Antonio Marchena, por quien me sumo en admiración y reconocimiento.
Para 1926 el poblado de Las Mercedes, de acuerdo con el registro del primer Censo Nacional, resultó con 94 casas y 1,012 habitantes. Hoy ocupa el cuarto lugar entre las poblaciones del Estado por su densidad de población, con más de 7,000 almas.
Lento había sido su progreso, por el paludismo, el bajo precio del ganado, el aislamiento y el estancamiento del pueblo. En sus 58 años de fundado hasta esta última fecha, apenas se había construído un poco más de una casa por año.
Desde 1929, cuando queda enlazado con la carretera Oriental de los Llanos, y comienzan en el lugar las primeras exploraciones sismográficas para descubrir el petróleo, Las Mercedes se erige posteriormente en Municipio y se dota de algunos servicios públicos, a la par de numerosos negocios, convirtiéndose en una de las poblaciones de mayor movimiento comercial y gran centro ganadero del Estado Guárico.
Por otra parte, es el punto de enlace de la Carretera Cabruta-Las Mercedes, que ha de construírse como una arteria vital para la economía de las regiones que atraviesa, además de la comunicación que ha de establecerse con otros pueblos del oriente y sur del Guárico, y de allí con Ciudad Bolívar, Barcelona y Caracas.
Cuando las explotaciones petroleras comenzaron hace cuatro años a tener su mayor volumen de trabajo obrero, Las Mercedes se convirtió en la meca cosmopolita de una masa humana flotante y heterogénea, de personas llegadas de distintos puntos del país y del extranjero, y últimamente de muchos inmigrantes incorporados a la vida de la Nación.
Actualmente lleva el pueblo una vida comercial bastante intensa, aunque menor que en la hora dorada y transitoria la fundación del Campamento petrolero de “Roblecicito”. El viejo y cantarino jagüey ha hundido sus ojos bajo la tierra, para no aparecer jamás ante la atrayente presencia del oro negro. Eso fue Las Mercedes de ayer:
jagüey y tremedal, vacada y llanería. Gesto varonil, y voluntad de mujer. Esto es Las Mercedes de hoy: petróleo, petróleo, petróleo.

jueves, 14 de mayo de 2009

LA SUCESIÓN DE ARMAS Y LA CULTURA MUNICIPAL

LIBRO SOBRE JULIO DE ARMAS ESCRITO POR EDGARDO MALASPINA.
EDGARDO MALASPINA Y HERNÁN DE ARMAS, HIJO DE JULIO DE ARMAS.

DR. JULIO DE ARMAS, ESCRIBIÓ LA PRIMERA HISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LA SUCESIÓN DE ARMAS Y LA CULTURA MUNICIPAL

Por : Edgardo Malaspina
El 23 de noviembre de 1952, día domingo , el Dr . Julio De Armas publicó un artículo especial en El Nacional dedicado a Las Mercedes del Llano. Se iniciaba con ese trabajo el estudio referente a la historia de ese pueblo guariqueño.
Julio De Armas ,de Guayabal, Rector Magnífico de la Universidad Central de Venezuela,reconocido investigador galardonado con diferentes premios,futuro Ministro de Educación y Embajador,dedicaba humildemente su tiempo para pregonar a los cuatro vientos la existencia de un poblado en el llano,muy pujante y de gente laboriosa y progresista. Esa acción convierte a Julio De Armas en un mercedense de corazón.Un gran mercedense,sin duda alguna.

Julio De Armas ,en su columna “Puerta de Golpe”, intitula su artículo “Las Mercedes “,simplemente . En prosa elegante y con giros poéticos y metafóricos exquisitos habla de los orígenes del pueblo,su situación geográfica y sus primeros pobladores.Le adjudica gran importancia al agua como factor aglutinador de hombres y bestias en su lucha por la subsistencia. Don Jorge Carpio es el fundador.Proviene del Hato Palacios con su gente y sus animales.Julio de Armas escribe :”Detrás resiguen las mujeres …Entre ellas viene su madre,Doña Mercedes de Carpio,su hermana Mercedes y la hija de aquel,que también por sucesión nominal se llama igualmente Mercedes”. De allí el nombre del pueblo. De Armas eleva la pionera tarea que les correspondió a estas mujeres hasta el pedestal de la leyenda y la compara con el mito romano porque “ pastorearon rebaños y surcaron la tierra del conuco,para alimentar a una generación de sus hijos como la vieja loba histórica,dió a mamar a Rómulo y Remo en el nacimiento de la Ciudad Eterna “

Mas delante De Armas hace una larga lista de los primeros pobladores de Las Mercedes,destacando su espíritu colaborador y emprendedor. Cada obra tiene la impronta de sus habitantes que buscan el progreso en acciones conjuntas y sin mezquindades.
El descubrimiento del petróleo en los campos cercanos cambió totalmente la vida del pueblo.Personas provenientes de todos los rincones del país llegaron en busca de trabajo.Muchos se quedaron y contribuyeron al crecimiento material y espiritual de la ciudad.Julio De Armas lo vio asi :”Eso fue Las Mercedes de ayer:jaguey y tremedal,vacada y llanería.Gesto varonil,voluntad y nombre de mujer.Esto es Las Mercedes de hoy,petróleo,petróleo,petróleo .”

En 1959 Julio De Armas publico en México su libro Camino Real.Allí incluyó su artículo sobre Las Mercedes aparecido en El Nacional con algunas modificaciones y como capítulo número cinco. El 14 de febrero de 2009, Hernán De Armas, hijo de Julio De Armas, en nombre de la sucesión De Armas, hizo entrega al alcalde de Las Mercedes y al concejal Elías Zurita, con mi presencia, un lote de ciento noventa libros para la creación de la biblioteca de la oficina del cronista. Así mismo donó una documentación original sobre la fundación del pueblo para iniciar la creación del Archivo Municipal. Esos valiosos papeles fueron revisados rigurosamente por mi persona hace tres lustros, y los mismos sirvieron para escribir varios libros sobre el pueblo y una biografía sobre Julio De Armas, publicada por la Universidad de Carabobo.

martes, 12 de mayo de 2009

SOBRE EL LIBRO DE JULIO DE ARMAS


VARIAS VECES VISITÉ SAN JOAQUIN, LA FINCA DE JULIO DE ARMAS, CERCA DE LAS MERCEDES DEL LLANO. TRABAJÉ EN SU BIBLIOTECA, Y DE ESA LABOR RESULTÓ UNA BIOGRAFÍA DE JULIO DE ARMAS, PUBLICADA POR LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, DR. ANTONIO CLEMENTE, ME ENVIA UNA CARTA , CUYO CONTENIDO COMPARTO CON USTEDES(EDGARDO MALASPINA)

CORRIDAS DE TOROS


viernes, 8 de mayo de 2009

CANCIONES DE ANGEL ÁVILA

http://copleroscriollitos.blogspot.com/2008/03/angel-avila.html



A TRAVÉS DE ESTA DIRECCIÓN SE PUEDEN ESCUCHAR LAS CANCIONES DE ANGEL ÁVILA.