LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

martes, 27 de febrero de 2007

DATOS IMPORTANTES SOBRE LAS MERCEDES

DATOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO LAS MERCEDES DEL LLANO ( Edo. Guárico)


CAPITAL: Las Mercedes del Llano.


1 .DATOS DEL ALCALDE:

NOMBRE Y APELLIDO: Raúl Carballo.

LUGAR DE NACIMIENTO : Las Mercedes del Llano.

FECHA DE NACIMIENTO: 9.12 DE 1953

ESTADO CIVIL: Casado

PROFESIÓN: .Productor Agropecuario

TIEMPO DE DESMPEÑO EN EL CARGO: 4 años. Reelegido en el 2004.

ORAGNIZACIONES QUE LO RESPALDARON: PPT.

2. OBRA DE GOBIERNO: Durante la gestión del alcalde Raúl Carballo se han construido las siguientes obras importantes:

2.1. Terminal de pasajeros.
2.2. Biblioteca Municipal.
2.3. Casa de la Cultura “Manuel Ascanio”.
2.4. Relleno Sanitario.
2.5. Sede de la LOPNA.
2.6. Sede de la Sociedad Socorro Mutuo.
2.7. Complejo Recreativo Cultural.
2.8. Nueva sede de la alcaldía.
2.9. Sede de los geriátricos de Las Mercedes del Llano Cabruta.
2.10. Planta procesadora de yuca en Santa Rita de Manapire.

3. DATOS DE LA CÁMARA:

La Cámara Municipal tiene siete (7) concejales:

Pablo Tovar.
Marino Marcano.
José Bolívar.
José Lecumberre.
María Chávez.
Marcos Herrera
Elías Zurita.


4. ORÍGENES: Tres Parroquias conforman el Municipio: Las Mercedes, Puerto Cabruta y Santa Rita de Manapire.

El 1868 Don Jorge Carpio se trasladó desde el Hato Palacios hasta el sitió la Atascosa y el 1869 decidió darle el nombre a ese lugar de Las Mercedes, en honor a su madre, su hermana y su hija que llevaban ese nombre. En 1938 Las Mercedes fue ascendida a Municipio del Distrito Infante y en 1989 a Municipio Autónomo.
El primer poblado del Guárico fue Cabruta. En 1532 lo visitó el conquistador Diego de Ordás. Juan de Castellano lo menciona en sus Elegías. En 1734 fue bautizado como San Ignacio de Cabruta por por el Jesuita Bernardo Rotella. El obispo Martí visitó Cabruta en 1765 y Humboldt en 1800.
Santa Rita de Manapire fue creada como parroquia por Monseñor Mariano Martí el 5 de septiembre de 1782.

EL ÁREA DEL MUNICIPIO COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: Luego de la Declaración de la Independencia se iniciaron diferentes actividades políticas y militares en área del actual municipio Las Mercedes del Llano. El 5 de septiembre de 1811 la Gaceta de Caracas informa sobre el traslado de 700 mulas desde Guayana hasta el Puerto de Cabruta. En abril de es mismo año 200 realistas atacaron a Cabruta. Numerosos pobladores de Sana Rita se declaran a favor de la independencia y colaboran con la causa patriótica. En agosto de 1813 el jefe supremo del ejército relaista y gobernador de Cumana ,Juan Manuel Cajigal se reúne con Boves en Santa Rita. Aquí Boves decide desobedecerle y actuar por su propia cuenta para apoderarse del país. El 21 de febrero de 1814 el coronel patriota Agustín Arrioja derrota a las tropas de Alejo Mirabal en Cabruta En 1814 el Ejército Libertador de Oriente reconoce la anexión de Cabruta y Santa Rita en 1814 y son considerados bastiones liberados. En 1816 los patriotas fueron derrotados en la batalla de Butaque, a tres leguas de Santa Rita. En febrero de 1817 Manuel Sedeño derrotó a los realistas en Cabruta. En noviembre de 1817 los patriotas , bajo el mando de Zaraza, se reúnen en Belén , cerca de Las Mercedes, y parten hacia el sitio de La Hogaza , donde son derrotados por La Torre. En 1818 Bolívar ordena reclutar hombres en Santa Rita y Cabruta. Ese mismo año Bolívar visita Cabruta para entrevistarse con Zaraza, pero este no se presentó y el Libertador abandonó ese puerto el 13 de enero con rumbo a Caicara.


5. UBICACIÓN: Esta ubicado en la parte central del Estado Guárico al Oeste de Valle de la Pascua . Pertenece a los llanos altos centrales. La capital, Las Mercedes, se encuentra a 164 metros sobre el nivel de mar y sus coordenadas geográficas son: Longitud Oeste: 66 g 25 min, latitud Norte: 09 g 06 min.

6. SUPERFICIE: 8.100 km 2.

7.POBLACIÓN: 32.000 habitantes.

SÍMBOLOS: El escudo y el himno municipales fueron aceptados oficialmente el 25 de febrero de 1992.
8.1 EL ESCUDO: Fue creado por Manuel Ascanio y Gustavo González. En la parte superior lleva la inscripción Municipio Las Mercedes del Llano. Tiene tres cuarteles. El primero del lado izquierdo es de color azul cielo y verde grama con una torre petrolera de color negro. El segundo cuartel, del lado derecho, es de color azul cielo y contiene u tractor de color azul. En el tercer cuartel, en la parte inferior y que es de color azul y verde grama, están dibujadas unas palmeras, un ejemplar de ganado vacuno y más abajo un pez. Todas estas figuras simbolizan el potencial y las riquezas petrolíferas, agrícolas, pecuarias y pesqueras del municipio. Del lado izquierdo lleva una planta y espiga de maíz, mientras que del lado derecho lleva una planta y espiga de sorgo. Estos son los cultivos agrícolas más importantes del municipio.
8.2 El Himno Municipal fue compuesto por el Dr. Julio Elvio Vicenti en su letra y música con arreglo, para canto y piano, de José Oscar Guerra.

PRESUPUESTO 2005: 5.200.000.000 ( incluye situado ordinario, FIDES y LAE )
PARROQUIAS : Son tres parroquias: Cabruta, Santa Rita de Manapire y Las Mercedes.
HÉROES: Juan José Rondón (1790-1822) , Coronel del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Nació en Santa Rita de Manapire. Peleó en las batallas de la Hogaza, las Queseras del Medio, tomó parte en la Campaña de Nueva Granada. Participó en las batallas de Pantano de Vargas y Boyacá. En la Batalla de Carabobo combatió a las órdenes de Ambrosio Plaza. Fue herido en el combate de Naguanagua, durante el sitio de Puerto Cabello en 1822. Como consecuencia de esa herida murió. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
SANTA PATRONA: La Virgen de Las Mercedes.
FECHA DE LAS FIESTAS PATRONALES: 24 de septiembre.
CRONISTA DE LA CIUDAD: Dr. Edgardo Malaspina.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: En 1941 fueron descubiertos yacimientos de petróleo en los campos de Las Mercedes. La economía se fundamenta en la ganadería, la agricultura, el petróleo y la pesca por el lado de Cabruta en las orillas del Orinoco.
PERSONALIDADAES: En Las Mercedes nacieron las siguientes personalidades: Religiosos: Monseñor Víctor Pérez Rojas, Obispo de Apure; Monseñor Raúl Ascanio, Capellán del Ejército . Militares: el General Raúl Baduel, el Capitán Carlos Guyón Célis. Cantantes: Angel Ávila, Fredy López, Braulio Palma , Alberto Díaz , Julio Pantoja y Mario Parra. Locutores: Luis Paruta y Frank Holder. Empresarios: Adán Célis. Poetas: Oswaldo Rodríguez, Saúl Sivira, Ignacio García, Manuel Figueroa. Escritores: Pedro Sivira, Edgardo Malaspina, Wilian Pérez, José Barreto, Celestino Ledezma. Pintores: Felipe Rodríguez, Aida García, Mario Célis y Carlos Malaspina. Otros personajes: Doña Mercedes de Pérez, Félix Carrillo, Francisco Javier Carballo, Ramón Miguel Carballo, Arístides Manuitt, Modesto Manuitt, Rafael Casalino y Dalila de Arbeláez.
FESTIVAL MUSICAL LA MAZORCA DE ORO: Se realiza cada año para rendir homenaje a los productores de maíz y resaltar al joropo como manifestación cultural de la región.
EL PARQUE NACIONAL AGUARO-GUARIQUITO: Ubicado en el Municipio Las Mercedes del Llano, al Sur del Estado Guárico. Fue decretado el 7 de marzo de 1974 y es el segundo en extensión de los parques nacionales con 569.000 Ha. Tiene importancia turística por sus bellos paisajes .Tiene también importancia científica por lo variado de su flora y fauna. Los ríos que lo cruzan son el Mocapra, el San José, el Bartola, el Faltriquera, el Aguaro y el Guariquito que los recolecta a todos para desembocar en el Orinoco

7 comentarios:

Yamilet dijo...

Excelente información, me ha sido de gran utilidad, pues estoy investigando sobre este municipio, me gustaría saber sobre la gastronomía y cultura en mayor profundidad.

Yamilet dijo...

Excelente información, me ha sido de gran utilidad, pues estoy investigando sobre este municipio, me gustaría saber sobre la gastronomía y cultura en mayor profundidad.

Unknown dijo...

muy buena informacion, estoy investigando a cerca de este municipio. me gustaria sabr cual es su gentilicio

Unknown dijo...

Me gustaría una conclusión sobre las mercedes

Unknown dijo...

Quiero saber de la cultura de las Mercedes del llano

Unknown dijo...

Venga a Las Mercedes, no sólo para que sepa, sino para que conozca lo mejor de este Llano.

Unknown dijo...

Venga a Las Mercedes, no sólo para que sepa, sino para que conozca lo mejor de este Llano.
Sinceramente
jtm