LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

lunes, 26 de febrero de 2007

NOTA PRELIMINAR SOBRE LAS MERCEDES

DATOS Y NUMEROS IMPORTANTES

Las Mercedes del Llano, capital del municipio del mismo nombre, está situada en la parte central del Estado Guárico, al Oeste de Valle de la Pascua y pertenece a los llanos altos centrales. Se encuentra a 164 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: longitud Oeste: 66° 25’, latitud Norte: 09° 06’.

Las Mercedes se comunica con Chaguaramas y Cabruta por medio de una carretera asfaltada: a través de la primera tiene acceso a los grandes centros industriales y ciudades importantes del país, y de la segunda al Orinoco y el Sur del país.

El pueblo es creado como asentamiento humano independiente al desprenderse del Municipio Chaguaramas. Los primeros pobladores buscaban el agua, que entonces era abundante y se ocuparon más que todo a la ganadería. Cuando en 1941 se descubre petróleo en sus inmediaciones comienza una etapa muy próspera para las distintas actividades económicas. Pero el florecimiento petrolero es ondulante: las compañías petroleras van y vienen, el precio del petróleo sube y baja, y en dependencia de esos cambios los hombres se dedican al sismógrafo o explotación petrolero, a la ganadería o a la agricultura.

Las Mercedes presenta una topografía plana de sabanas con sus formas de bancos y bajos. Los primeros pobladores construyeron sus casas sobre una colina por cuya depresión corren las aguas. El caudal de esta agua aumenta en las épocas de lluvia. La gente no construía sus casas en estas regiones bajas hace algún tiempo; pero ahora con el crecimiento de la población y tal vez por carecer la ciudad de ejidos propios ,lo está haciendo, aunque saben los riesgos que pueden correr con las lluvias.

Se ha dicho que Las Mercedes surgió por la presencia de abundante agua. Eran verdaderos riachuelos que cruzaban los médanos o arenales del pueblo de Este – Sur y de Sur – Oeste. Hoy en día de estos riachuelos y manantiales quedan unos hilos de aguas negras en cuyas quebradas se han construido muchos puentes.

El clima de Las Mercedes es el típico de la sabana. Existen dos períodos climáticos marcados: estación lluviosa de mayo a septiembre y sequía de octubre a marzo. La temperatura promedio anual máxima es de 31.5° C, la media es de 26.5°C y la mínima es de 21.5°C. La precipitación anual en mm es igual 1.275,2 para la máxima, 1.150 para la media y 545,8 para la mínima.

Los vientos dominantes tienen una dirección E-O y de NE-SO. Durante los períodos de lluvia estos vientos se hacen más fuertes.

La vegetación de Las Mercedes corresponde a la de un bosque seco tropical, degradado a bosque secundario y sabana. Las especies características son: el roble, mahomo, guásimo, cují negro, oreja de ratón y apamates. En las Mercedes se cultiva con bastante éxito el maíz, el algodón y el sorgo, hasta tal punto que la ciudad se ha convertido en una potencia agrícola regional.

Existió en Las Mercedes un conjunto de árboles denominado Bosque Escolar, en la calle Simón Rodríguez, el cual fue talado . También había una laguna en lo que hoy es el Barrio La Laguna. La desaparición de ambos paisajes es parte del proceso de urbanización.

Para 1941 había en Las Mercedes 1.845 habitantes, 5.498 en 1950, 5.410 en 1961, 5.942 en 1970 y 9.567 en 1981. Para 1990, según datos del último Censo Nacional, en Las Mercedes hay 12.708 habitantes. Para comparar damos las siguientes cifras correspondientes a ese mismo año: la población de todo el Estado Guárico es de 525.737 habitantes, la del municipio autónomo Las Mercedes es de 19.425 habitantes, la de Santa Rita es de 1.509 habitantes y la de Cabruta es de 5.235 habitantes. La superficie ocupada por el desarrollo urbano es de 230 hectáreas y la densidad bruta es de 25,82 habitantes por hectárea.

La estructura del poblado es de forma circular, con un coordenado en manzanas de distintas formas geométricas y cuadras con un alineamiento más o menos preciso, lo que no tiene periferia.

Las residencias no presentan un espacio ordenado y se presentan concentradas en el centro y aisladas en la periferia. El uso del suelo no presenta ningún patrón rígido, exceptuándose el uso comercial que está concentrado sobre la Avenida Bolívar, al oeste de la Plaza Bolívar.

No hay comentarios: