LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

miércoles, 28 de febrero de 2007

BODEGAS DE MI INFANCIA.AUTOR: CARLOS MALASPINA

Carlos Malaspina recuerda al pueblo con los ojos de los niños y a través de los expendios comerciales o pulperías en el poema “Bodegas de mi infancia” :

Aquellas calles de mi pueblo
quisiera recorrerlas como en sueño
para volver a ser el mandadero
y pedirle mi ñapa al bodeguero
Concepción peralta o don Eusebio.
El tiempo pasó pero dejó sus huellas
y fija la mirada en una esquina
bodega el “Gato Negro”; por ejemplo
para poder comprar medio de queso
el despacho lo hacía don Juan Sivira.
Y sigo caminando, más adelante
en mi imaginación ví a don Machuca
cruzo la entrada de “La flor de Oriente”
bodega frecuentada por la gente
porque además de vender el aguardiente
vendía tres y medio de carne
y una locha de azúcar.
Era muy pintoresca otra bodega
llegar a ella era un gran alivio
pues vendía aceite e´coco y cafenol
se llamaba “Chupulún” con gran honor
y era su dueño el viejo don Toribio.
A un lugar más lejano y sin reseña
me envió mi madre con su mandador
rumbo hacia la bodega más pequeña
solamente vendía kerosén y leña
y el despacho lo hacía don Nicanor.
Ahora en el cielo están los bodegueros
y ellos mismos lo dicen muy ufanos
que son socios y trabajan mano a mano
pero que no dan ñapas ni colocan graneras
porque en vez de bodega
tienen un gran mercado.

No hay comentarios: