LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

miércoles, 28 de febrero de 2007

EL PERIODISMO. POR: EDGARDO MALASPINA

El Periodismo

Las Mercedes es tal vez el pueblo guariqueño donde se han publicado menos periódicos, en comparación con los otros del estado. Esto puede tener su explicación en el hecho de que Las Mercedes es una ciudad relativamente joven. En pueblos más antiguos, como Calabozo, Zaraza y El Sombrero, la producción periodística es bastante dilatada y rica, consecuencia de un gran pasado histórico y una amplia tradición cultural.

Blas Loreto Loreto, en su libro “Historia del Periodismo en el Estado Guárico”, publicado en 1957, dice que el primer periódico de Las Mercedes apareció en 1932 y se llamaba El Porvenir. Fue fundado por Miguel Ángel Amiuny, proveniente de Calabozo.

En 1935 – 1936 circuló Frente Joven, dirigido por José Méndez y Gustavo Infante. En el editorial del segundo número de este vocero, fechado el 31 de octubre de 1936, se dice: “Con el entusiasmo de quienes trabajan con ahínco y buena voluntad, henos aquí en este segundo número, dispuestos a luchar decididamente en defensa de nuestros principios democráticos y en pro de la salud moral y constructiva de este pedazo de tierra nuestra”. Luego se habla de la necesidad de fundamentar una cultura propia, concretamente se refiere a la escuela nocturna para hombres que debe ser abierta.

En ese segundo número de Frente Joven también se hacen comentarios sobre las Fiestas Patronales, comparándolas con verdaderas ferias; se critica al régimen de López Contreras y se habla del general Gómez como del “Stalin venezolano”. Curiosos parecen los avisos de los comercios y otros establecimientos y expendios de la época pertenecientes a Saturnino Dale, Ramón Rendón, doctor Luis Camejo, Marino Bolívar, Agustín Turupial, Manuel Aular, Jesús Herrera, Julio Loaiza y José Luis Carpio, entre otros. De los avisos referentes al campo de la medicina llama la atención el de la Pomada “Marchena”. El remedio eficaz para toda clase de úlceras. Use Pomada “Marchena”, dice el anuncio.

Una nota muy importante es la referente a la aparición del alumbrado eléctrico en Las Mercedes. Se trata de una repuesta de la junta comunal de Chaguaramas a los representantes del pueblo Las Mercedes. Citamos textualmente:

E.E.U.U. de Venezuela. Estado Guárico. Presidencia de la Junta Comunal del Municipio Chaguaramas. 4 de octubre de 1936. 128 y 78. N° 15. Ciudadanos Antonio Marchena, Gustavo Infante y demás firmantes. Las Mercedes. Tengo a honra a avisar a Uds. recibo de la atenta comunicación fecha 1° de octubre donde participan que próximo a instalarse en ese importante caserío una planta eléctrica y exigen una ayuda de esta corporación de cincuenta bolívares mensuales para el pago de veinte luces que se instalarán en la plaza y calles del poblado. Esta corporación aplaude la simpatía y progresista idea de Uds. y con gusto a acordado hacer la erogación solicitada; pudiendo solicitarla del Recaudador de Rentas de ésa, a quien se ha comunicado la orden al respecto desde la primera quincena del mes en curso. Dios y Federación. Felipe N. Díaz.

Albores fue editado en Las Mercedes también en 1936 y tenía como redactores y administradores a José González, Alberto Turupial, Rafael Ledezma y Antonio Marchena. Circuló como órgano oficial de la Sociedad Patriótica 14 de febrero , un movimiento progresista de la época para luchar por la democracia. Entre otros objetivos la Sociedad 14 de febrero se proponía alcanzar por todos los medios el progreso moral, material e intelectual del pueblo, fomentar el intercambio de ideas con las asociacionesa de igual índole en toda la república.
La directiva de la Sociedad 14 de febrero estaba integrada por Antonio Marchena, Gustavo Infante, José Carpio, Rafael Ledezma, Alberto Turupial, José González, José Santana, Agustín Turupial, Pierro Dimas y Eliseo Marchena. En las palabras editoriales del primer número de Allbores se habla de una nueva era, evidente alusión a la caída del gomecismo :”Al saludar con júbilo inexpresable la aurora de una nueva existencia de una época propicia para la realización de hermosos ideales para el bienestar d los enezolanos, que en un solo corazón celebramos la resurrección gloriosa del noble pueblo, siempre grande y siempre heroico, que tiene el legítimo orgullo de sus claros blasones”. En ese mismo ejemplar Antonio Marchena protesta ante la Junta de Fomento de Chaguaramas que le negó cien bolívares por concepto de situado a Las Mercedes y Concha Rachadel rinde homenaje al general Arévalo Cedeño.
“Adelante” fue el periódico fundado por Antonio Marchena, Celestino Ledezma y Alberto Turupial en 1941. Es el vocero del Centro Social Libertador. En el número 1 se explica la esencia de dicho centro:

Hace tiempo que en Las Mercedes se pensaba en constituir una agrupación que se ocupase de crear un ambiente favorable para la progresiva, pero segura, culturización de esta comunidad.

Un grupo de jóvenes ha iniciado con entusiasmo la obra mencionada. Ya se ha puesto la primera piedra y podemos ofrecer a todo el público mercedense nuestro “Centro Social Libertador”, que con vigoroso empuje acaba de nacer. Luego se explica que entre otros fines, los miembros del centro y los colaboradores del periódico, persiguen crear las condiciones para el desarrollo de la cultura en general, seguir publicando el vocero, conseguir una biblioteca pública y una sala de lectura y recreación.

Desde diciembre de 1990 hasta octubre de 1992 se publicó El Mercedense. Las consignas de este órgano de difusión cultural, que vio la luz 27 veces, fueron “la voz de la esperanza para el rescate de un pueblo” y “vocero independiente al servicio del pueblo”. En el primer número de El Mercedense se habla de la fundación de un Centro Cultural:

Para que se plasmen en realidad las ideas, las inquietudes intelectuales y filosóficas, las artes y en fin la moral y las luces como lo entendía el “Padre de la Patria”, en el mercedense se trataron los más diversos tópicos concernientes a la problemática cultural, social, política y económica de Las Mercedes. El Mercedense fue dirigido por el Dr. Edgardo Malaspina, profesor Vidal Torres, profesora Belkis de Torres, Frank Holder y el profesor Daniel Rodríguez. En sus diferentes números aparecen como colaboradores fijos o casuales: Tomás de la Rosa, el pintor Juan Vicente Fernández, el poeta Ignacio García, la maestra Dalila de Arveláez, la maestra Blanca Luz de Rubio, Mary Alvarenga, don Modesto Manuitt, la doctora María Castellano Miranda, José Risso, doctor César Rivas, Manuel Figueroa, doctor Richard Cedeño, el cura Juan Dierckx, la hermana María de la Cruz, licenciado Carlos Batidas, Aníbal Delgadillo, Ana de Bolívar, Albano Chirinos, profesor Juan Martínez, maestra Felicia de Gómez, Haydé Acuña de Velásquez, Carlos Sanchez, doña Estela de Velásquez, Orlando Cedeño Meza, Carmen E. Torres, William Pérez, Carlo Juvenal, José Ramón Núñez, Geomar Toro Marchena, Clotilde Moreno, Celia Navas, doctor Fernando Rodríguez, Pedro Piña, Teodoro Lara, la niña Isis Flores, Freddy R. González, José Barreto, Carlos Malaspina y otros.

En 1993 circuló la revista Punteral (Depósito legal: pp. 93 – 0108). Este novedoso proyecto periodístico para el pueblo se definía como “La Revista Cultural de Las Mercedes”. Fue patrocinada por la Alcaldía del Municipio y en sus escasos números hubo cabida para la poesía, el ensayo, la filosofía y la historia. Fue dirigida por el doctor Edgardo Malaspina y en su elaboración tomaron parte Víctor Mijares, el pintor Juan Fernández, licenciada Zenaida Camaripano, Ekaterina Malaspina, William Pérez, Ignacio García, Carmen E. Torres, Vidal Torres y Adeliz Ramírez.

En la historia periodística mercedense, capítulo aparte, merece la labor desempeñada por Antonio Angelino, quien diariamente, todas las mañanas, recorría las calles del pueblo para leer en las casas de familia, cafeterías, la plaza o en las esquinas la frase del día.

La frase del día eran cuartillas manuscritas en las que Antonio Angelino abordaba las temáticas más variadas del mundo de la cultura y del acontecer del país.

Antonio Angelino era un intelectual autodidacta que practicaba una forma muy peculiar del periodismo oral y ambulante sin más interés que el de satisfacer una necesidad espiritual y el deseo por demás natural de sentir el contacto comunicacional con la gente del pueblo.

No hay comentarios: