LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

miércoles, 28 de febrero de 2007

ARQUEOLOGÍA MUNICIPAL

CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

SOBRE LA ARQUEOLOGÍA MUNICIPAL

Por: Edgardo Malaspina

En la Biblioteca Municipal de Las Mercedes del Llano reposan , en su correspondiente anaquel, algunas muestras de arqueología municipal.
En 1992 la Comisión del V Centenario del Encuentro de los Dos Mundos, presidida por el Dr. Adolfo Rodríguez, inició el proyecto Expedición a los Orígenes del Estado Guárico con el “propósito de desentrañar, en todas sus dimensiones, la realidad regional”. En abril de 1994 se organizó la Comisión municipal del mencionado proyecto, presidida por quien estas líneas escribe. La mencionada comisión se trasladó , en varias ocasiones, desde Cabruta y a través del Orinoco, Aguaro, Guariquito y el Caujarito a los distintos médanos, antiguamente habitados por indígenas: Médanos de Indios, Bejuquero, y otros.

En estos lugares , según J.A De Armas Chitty vivieron la tribus del Orinoco, tales como guamos, atapaimas, otomanos, tamanacos, chinos y guires. En Médanos de Indios, en la década de los cuarenta del siglo pasado se realizaron excavaciones arqueológicas con la participación del Dr. Julio De Armas , específicamente en el sitio denominado la Laguna de los Patos. Fotografía muestran al destacado médico guariqueño limpiando grandes vasijas de barro que contienen restos óseos. El seguimiento para detectar el destino de los hallazgos arqueológicos de aquella época no arrojó ninguna pista.

Con respecto al tema que nos ocupa podemos afirmar que se recolectó gran cantidad de material cerámico, el cual fue clasificado por el profesor Carlos Martín, investigador del Departamento de Arqueología de la Escuela de Antropología de la UCV. Martín es un destacado y competente especialista que ha realizado importantes investigaciones y descubrimientos arqueológicos en nuestro Estado
Las piezas de cerámica de la Biblioteca de Las Mercedes , con una data de más de dos mil años, fueron rigurosamente discriminados por los profesionales ucevistas de la siguiente manera: las proveniente de Médanos de Indios de tipología arauquinoide antiplástico conformado por espículas de esponjas de agua dulce son de varios tipos: punteado inciso con cinco bordes, inciso con panza, modelados zoomorfos con tres apéndices, un apéndice modelado antropomorfo, modelado simple con un apéndice ,un tiesto atípico antropomorfo,un apéndice tubular, modelado aplicado en forma de panza, tiestos antropomorfos con tres bordes, patas huecas, un volante de huso y una vasija bi-globular antropomorfa.
En el sitio de Médano Bejuquero el material fue catalogado de antiplástco de espículas de esponjas de agua , representado por una vasija alisada con base plana y borde interno. Presenta apéndices modelados aplicados y huellas que demuestran el desprendimiento de otros apéndices opuestos sobre el borde.
El antropólogo Carlos Ríos Roldán, de la Universidad Rómulo Gallegos , participante de primera línea en muchas oportunidades en este tipo de investigaciones y quien dictó un taller de iniciación a la arqueología en el 2005 a través del Centro de Investigaciones del Llano, tiene entre sus proyectos continuar estas indagaciones para conocer más y mejor nuestro pasado cultural. En buena hora.

No hay comentarios: