LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

viernes, 12 de septiembre de 2025

LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL EN LAS FIESTAS PATRONALES DE LAS MERCEDES.

 

APUNTES PARA LA HISTORIA MUSICAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL EN LAS FIESTAS PATRONALES  DEL PUEBLO.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 

 


1

La orquesta colombiana  Los Corraleros de Majagual fue creado en 1962 por  Antonio Fuentes. El conjunto fue considerado el más importante de la llamada “música costeña” y  obtuvo múltiples premios en su país y en el extranjero. En Venezuela fue galardonada con el Guaicaipuro de Oro en 1967.

2

Se considera a Los Corraleros de Majagual como reformadores de la música popular colombiana por la incorporación de acordeones e instrumentos metálicos. Entre sus más importantes cantantes están  Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa. Su nombre proviene de una región colombiana muy conocida. Entre sus canciones más famosas  están: El Pájaro Picón, Hace un Mes, Tingo al Tango, La Yerbita, Caballo Viejo, Festival en Guararé y La Pollera colorá, entre muchos otros éxitos.

3

Los acordeones de Los Corraleros de Majagual se escucharon en las Fiestas Patronales del pueblo. Los artistas entraron al pueblo y al chequear sus instrumentos se dieron cuenta de que el sonido estaba fallando. El propio Alfredo Gutiérrez se presentó en nuestra casa, porque se informó de que Mundito tenía un sonido en su conjunto musical, adquirido en Chaguaramas con la ayuda de nuestro padre, por supuesto.  Luego de una breve conversación, Edmundo le alquiló el equipo de sonido. De esta manera, Alfredo Gutiérrez, El rebelde del acordeón, pudo interpretar su canción más famosa  “Festival de Guarané”.

4

Los Corraleros de Majagual estaban de moda en aquella época y sus discos sonaban en todas las rocolas de los bares, en todos los barrios y todos los rincones del pueblo; por eso en su actuación el lleno fue total en la avenida Bolívar.

Salió gente de hogares  honorables, pero también de casas “non muy  santas”. Bailaron,  como en las novelas del médico y escritor cubano Miguel de Carrión,  “Las honradas”  y “Las impuras”. De allí que el   estilo dancístico  de la velada se ubicó en las antípodas del  recato y el desenfado.

 

Fuente: Edmundo de Jesús Malaspina Guerra.

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