LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 31 de agosto de 2025

LA CASONA DE LOS MALASPINA-GUERRA Y LAS GRANDES ORQUESTAS DE MÚSICA POPULAR.

 

LA CASONA DE LOS MALASPINA-GUERRA Y LAS GRANDES ORQUESTAS DE MÚSICA POPULAR.

 

La Billo's Caracas Boys. Ely Méndez en los recuerdos de Mundito.

 


Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

Las Fiestas Patronales de Las Mercedes del Llano adquirieron su perfil con repercusión nacional con don Luis Camejo, el mejor presidente de esas celebraciones, quien empezó a contratar a las grandes orquestas de música popular para amenizar y democratizar los bailes callejeros a cielo abierto, los cuales transcurrían en las adyacencias de nuestra casona con varias cornetas de sonido, colocadas a todo lo largo de la avenida Bolívar.

En aquella época los mercedenses eran agasajados,  con un banquete de carne asada o ternera con abundante cerveza en diferentes sectores o barrios.

Una vez don Luis Camejo le dijo a nuestro padre:

—Alfonso, los amigos ganaderos pusieron las terneras. Tú pondrás tu casa para auxiliar a los cantantes durante los bulevares.

Fue así cómo nuestra casona se convirtió  en  camerino de famosos artistas de las orquestas más prestigiosas del país.

2

 En una ocasión los mercedenses bailaron con  La Billo's Caracas Boys, dirigida por el propio maestro Luis María Frómeta y la participación de Memo Morales, Cheo García, Oswaldo Delgado, Ely Méndez y Alfredo Padilla, baterista a quien admiraba nuestro hermano Edmundo. Llegaron en un autobús Mercedes Benz y entraban en nuestra casona  para  asuntos personales y darse un toque ante el espejo.

Este escribano una vez estaba con Juvenal, el de la bodega “El colibrí”, consumiendo cervezas al pie de la tarima, cuando vimos bajar a Cheo García, que acababa de interpretar “La casa de Fernando”. Juvenal se dirigió al marabino y le preguntó: ¿Es cierto que esa canción está dedicada a Fernando Rodríguez de Las Mercedes? Cheo García sonrió y  contestó escuetamente: ¡Nada que ver!

3

Mundito, melómano de nacimiento y fundador de conjuntos musicales, hizo amistad profesional con Ely Méndez (1945-2021) , considerado una verdadera leyenda del canto popular venezolano. En 1971, José Luis Rodríguez se separó de la Billo's Caracas Boys, entonces el maestro Billo Frómeta lo sustituyó por Ely Méndez porque valoró altamente su voz romántica. Ely estuvo con la orquesta por casi medio siglo como el gran bolerista.

4

En el 2018, siendo presidente de las fiestas patronales el señor Leopoldo Matos, La  Billo's Caracas Boys amenizó los bailes al aire libre. Le propusieron a Mundito reorganizar su antigua orquesta “Combinación 79” para hacerle la antesala a La Billo; es decir, actuar de teloneros entre las nueve y doce de la noche. Terminada  la faena de “Combinación 79” le correspondía a Mundito presentar a la Billos con Ely Méndez a la cabeza. Fue en esa ocasión cuando Mundito estableció una amistad profesional con Ely Méndez en los camerinos y alzando copas de champaña.

En el 2019 , para las Ferias de La Candelaria de Valle de la Pascua, el conjunto “Combinación 79” fue contratado para nuevamente hacerle la antesala  a la Billo. Esta vez hubo más tiempo para compartir entre tragos y amena conversación con Ely Méndez. Estos contactos artísticos fueron muy fructíferos porque de Valle de la Pascua el conjunto de Mundito intervino en las fiestas patronales de Santa María de Ipire, otra vez de teloneros para presentar a la Billo.

Ely Méndez tuvo palabras de elogio para la orquesta de Mundito.

5

Termino esta crónica acotando que la actuación de Mundito y su conjunto “Combinación 79”para presentar a la Billo, la orquesta venezolana más prestigiosa de todos los tiempos  y a uno de sus más grandes cantantes como Ely Méndez constituye un hito significativo en los anales musicales del pueblo y un motivo de orgullo en la historia de la familia Malaspina -Guerra, que además acogió en su casona a tan destacados artistas.


Fuente: Edmundo de Jesús Malaspina Guerra.

No hay comentarios: