LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

miércoles, 25 de junio de 2025

UN DEBATE SOBRE HISTORIA DE VENEZUELA.

 

 

 

 

 

 

MEMORIAS MERCEDENSES

UN DEBATE SOBRE HISTORIA DE VENEZUELA.

 


 

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra.

1

Hay momentos que quedan grabados para siempre en nuestra memoria. El cerebro infantil guarda ciertas informaciones que el tiempo jamás borra.

Hurgando entre papeles viejos, encontré un diploma que recibí hace más de medio siglo por haber participado en un debate sobre historia con motivo de los ciento cincuenta años de la batalla de Carabobo.

Rafael Caldera gobernaba el país, y para 1971 se programaron diferentes actividades para celebrar el Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. Sobraron los discursos y los desfiles militares.

2

Nuestra escuela mercedense, el Grupo Escolar Monseñor Rodríguez Álvarez, participó en un debate regional  con otras escuelas del distrito, sobre historia de Venezuela, y con énfasis  en la Guerra de Independencia.

La maestra Dalila seleccionó el equipo de  seis estudiantes y nos apartó del salón con un montón de libros de Historia Patria.

Por nuestras manos pasaron las páginas de Manuel Siso Martínez, José Gil Fortoul, Rafael María Baralt , el Hermano Nectario María, y muchos otros autores importantes; además de enciclopedias, biografías de nuestros héroes, y folletos variados. Estábamos en sexto grado.

3

Teníamos discusiones casi bizantinas del tipo, por ejemplo, quién mato a José Tomás Boves en Urica.

Una vez todos los del equipo nos asombramos porque el Hermano Nectario María le hacía unas críticas muy severas a Simón Bolívar por el Decreto de guerra a muerte. Pensábamos que los héroes eran intocables.

4

Ese pergamino, de hace cincuenta y cuatro años, me hizo volver la vista atrás con nostalgia  para ver la senda que jamás he de devolver a pisar.

¡Qué Antonio Machado nos consuele con sus versos!

 

 

 

 

No hay comentarios: