LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 15 de noviembre de 2015

EL HOMBRE DE LA FRASE

EL HOMBRE DE LA FRASE

Edgardo Malaspina

Gregorio Marañón afirmaba que la Historia se hace con datos exactos, pero también con leyendas, porque la leyenda es parte de la vida que fue, importante y necesaria para conocerla en su dimensión más completa.
Antonio Angelino es uno de esos personajes, cuya labor como periodista autodidacta se mueve entre la realidad y la fantasía. Desde el punto de vista estrictamente histórico se le puede a analizar a través de sus escritos, a los cuales he tenido acceso, gracias al Dr. Adolfo Rodriguez. Se necesitaría de un equipo de especialista (sicólogos y grafólogos, entre otros) para estudiarlo y comprenderlo mejor. Es por tal motivo que  en este momento nos limitamos a abordar   al personaje popular y excéntrico  que dio colorido a toda una época en Las Mercedes del Llano. Carlojuvenal,  quien en sus cuentos de  Historias Pueblas, hace descripciones magistrales de los pequeños y grandes seres mercedenses , lo llamó simplemente El hombre de la frase y lo idealiza, considerándolo  como un intelectual preocupado  de gran cultura general. Tal vez no poseía una rigurosa formación académica; pero si tenía una inmensa vocación por la escritura y los libros. Además era un patriota muy pendiente consuetudinariamente de los destinos de su pueblo, del país y del mundo para entender mejor la interrelación dialéctica de lo local con lo universal. Con letra grande, firme y clara, sus “frases del día” eran leídas a todos los mercedenses desde la propia mañana. Las portaba en un bolsillo de la camisa, las cuales al acumularse sobresalían sobre su pecho junto a una pluma. En esquinas, cafetines y bodegas su voz era escuchada  con las noticias frescas más destacadas.

Daba la información con su frase del día y luego remataba con la coletilla “Antonio Angelino posdata”. Esto último no era más que una especie de opinión resumida que encerraba algo así como un pensamiento sobre cualquier tópico en boga entonces. Citemos algunas: “Psicología para los hombres sociales”. “Los primeros vampiros en Venezuela son las compañías petroleras ,discuten concesiones para exprimir más…”. “Holgazanería es la vida de los parlamentarios en Venezuela, ¡holgazanes!”.”El hombre revolucionario no vacila, porque vacilar es perder…”

Carlojuvenal lo comparó con Diógenes , el de la lámpara, y coloco en sus labios estas palabras: “Con las letras no se llena el saco, es cierto,pero un pueblo harto de pan y sin cultura es un oasis inconexo en la íngrima textura del desierto. Es plenitud de vida material, pero pobreza lamentable del espíritu”.
Antonio Angelino fue un pionero del periodismo oral , ambulante. Se le recordará como el hombre que irrumpía en las mañanas mercedenses para realizar sus comentarios mordaces y sus críticas certeras.


No hay comentarios: