LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 8 de noviembre de 2015

BATALLA DE LA HOGAZA

LAS MERCEDES  COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

LOS PATRIOTAS REUNIDOS EN BELEN PARTEN HACIA LA HOGAZA

Edgardo Malaspina
  Una de los encuentros bélicos más desfavorables , en el Guárico ,al bando de los patriotas fue el del sitio de La Hogaza (2 de diciembre 1817) , a pocos kilómetros de Las Mercedes del Llano. Allí La Torre derrotó a Zaraza, quien había concentrado sus hombres en el Hato Belén , núcleo primigenio  de Las Mercedes.
  Para aquella época, en 1817 , el Capitán General de Venezuela , Pablo Morillo se encontraba en Calabozo. Tenía intenciones de atacar a Páez , ubicado con sus soldados por el Apure. La Torre estaba en El Calvario y no decidía ninguna acción por temor a ser atacado por Bolívar , cuya  presencia en esas  cercanías se rumoraba .Los realistas se sentían acorralados. Bolívar traía  1.500  hombres , Arismendi  con fuerzas de infantería y lanchas cañoneras estaba en el Orinoco cerca de Cabruta  y muchos rebeldes se aglutinaban en el Hato Belen. La Torre marchó el 28 de noviembre para enfrentar a los patriotas. Realizaba las jornadas en la noche para evitar ser descubierto .Tenía espías por todos lados, quienes le decían que Bolívar había dado órdenes para reforzar sus filas.  Desde Santa Rita le informaron a La Torre que por Cabruta Zaraza recibiría una madrina de mil caballos para reponer su división. El jefe realista decidió atacar antes de que los patriotas se hicieran más fuertes. Dos traidores notificaron a La Torre que mil soldados repúblicanos estaban en  Hato Belen con sus respectivos caballos y pretendían dirigirse a La Hogaza . En unas casa ubicadas en Murianga , cerca de la quebrada de Manapire , La Torre sorprendió a unos 40 patriotas. Los persiguió y llegó al Hato La Hogaza. La batalla fue sangrienta. Ambos bandos perdieron muchos hombres. No obstante La Torre dice que los patriotas perdieron 1.200 hombres y los realista sólo once. Zaraza dijo que por lo menos contó hasta 200 cadaveres de realistas .Lo cierto es que los pariotas perdieron muchos hombres ,cañones , municiones,fusiles , cartuchos,caballos ,herramientas de carpintería y de herrería, una imprenta y varias banderas. Los estandartes patriotas le sirven a La Torre para ironizar : “El número prodigioso de banderas con que marchan estos repúblicanos parece que indica una nueva enfermedad propia de esta república , caracterizable con el nombre de Banderomanía.”
   En la batalla de La Hogaza se luchó a sangre y fuego. Los patriotas  siendo más numerosos no pudieron aprovechar esa ventaja. Se dice que no hubo coordinación entre la caballería y la infantería. El combate terminó en un cuerpo a cuerpo con bayonetas. La sabana se incendió y los heridos fueron alcanzados por las llamas La Torre fue herido de un balazo en un muslo y Guillermo Bolívar , sobrino del Libertador , pereció en el combate.
  Así terminó trágicamente para los patriotas una acción que se había preparado con gran entusiasmo y mucha esperanza en el Hato Belén.

FOTOGRAFIAS: 1.Lanza encontrada en el sitio de La Hogaza.2 y 3: Hato la Hogaza, propiedad del amigo Punciano Molina(Chano), quien gentilmente me recibió y mostró el sitio en agradable conversación con buen café.
Agradecimiento: Al Dr. Adolfo Rodriguez, quien amablemente me suministro importante información.



No hay comentarios: