LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 25 de abril de 2010

EL PRIMER CASO DE KALA-AZAR EN EL PAÍS ES DESCUBIERTO EN LAS MERCEDES


El primer caso de Kala – azar en el país es descubierto en Las Mercedes del Llano



POR: EDGARDO MALASPINA


La Leishmaniasis es una enfermedad producida por protozoos intracelulares del género Leishmania. Es endémica en el trópico y en el subtrópico. Los reservorios de esta zoonoris son los roedores, mamíferos pequeños y caninos. Diversas especies de moscas de arena (Phlebotomas) transmiten la enfermedad, la cual tiene varias formas de manifestarse: Botón Oriental (L. Tropica), Leishmaniasis americana (L. Braziliensi) y Kala – azar (L. Donovani).

La Kala – azar se caracteriza por la fiebre, esplenomegalia y leucopenia. El 90% de los pacientes si no son tratados mueren.

El primer caso de Kala – azar en Venezuela fue reportado por los Dres. Adolfo Pons y Arminio Martínez Niochet en 1941. El descubrimiento se hizo en Las Mercedes del Llano en un paciente proveniente de Altagracia de Orituco.

Julio De Armas dice que el primero que estudió esta enfermedad en el Guárico fue el Dr. Héctor Landaeta Payares, cuando en 1921 practicó en Calabozo extracciones de líquido por punción de bazos hipertrofiados, pero sin obtener resultado alguno. El mismo de De Armas hizo investigaciones de la enfermedad con el Dr. Alberto J. Hernández.

El Dr. Adolfo Pons nació en Maracaibo el 19 de mayo de 1914. Se graduó en la Universidad Central el 7 de octubre de 1936. Hijo del Dr. Jaime Pons y de doña Adelaida Romero. Estudió en Inglaterra y Brasil. Trabajó en Maracaibo y es fundador de la Cátedra de Medicina Tropical de la Universidad del Zulia; fue jefe del Departamento de Microbiología y Medicna Tropical, En Salud y Asistencia Social fue jefe de la división de fiebre Amarilla, cargo que ocupó desde el 11 de enero de 1939 al 1 de julio de 1941. El Dr. Pons también viajó a Colombia invitado por la Fundación Rockefelles, para estudiar el funcionamiento de los Servicios de Profilaxia de la Fiebre Amarilla.

En 1936 el Dr. Pons recibió el premio Luis Razetti por su trabajo “Algo más sobre la dolencia de Chagas en Venezuela”. Pons publicó muchos artículos científicos, entre los cuales mencionamos: Los Escorpiones (1936), La Sífilis en el Hospital Vargas, Consideraciones de índole Clínica, estadística y profiláctica (1936), Nociones Prácticas de higiéne en el Trópico (1939). El agente transmisor de la fiebre amarilla urbana y su biología (1942).

El Dr. Arminio Martínez Niochet como científico destacado ha publicado una serie de importantes trabajos: Tumores del Sistema Nervioso Central (1952), Diagnóstico de los tumores del sistema nervioso (1952), Hidrocefalia. Su tratamiento quirúrgico por derivación de urétes (1952), Consideraciones sobre el uso de soluciones hipertónicas como procedimiento para disminuir la presión intracraneana (1952), Cefalhematoma (1953), Cirugía de tumores malignos del sistema nervioso (1953), Hematoma epicráneo difuso (1954), Diábetes Insípida pretraumática, traumatismos craneoencefálicos (1956), Bilharzioris mansoni de la médula espinal simulando tumor (1956), Tumores encefálicos de los niños (1958), El Valor diagnóstico del edema papilar (1958), Hidrocefalia y su tratamiento (1957), y muchos otros más.

La notificación sobre el descubrimiento del Kala – azar en Venezuela por parte de los Dres. Pons y Martínez fue realizada a la Academia Nacional de Medicina y apareció en la Gaceta Médica de Caracas en su número XLVIII de 1941.

No hay comentarios: