LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 26 de enero de 2014

SEGUNDO CONVERSATORIO DE CRONISTAS GUARIQUEÑOS EN CUMBITO

Edgardo Malaspina

   El sábado, 25 de enero del año en curso, se realizó en Segundo Conversatorio de cronistas guariqueños en el Cumbito, en el hato la Ceiba. El tema fundamental de la reunión era la celebración del 238 aniversario del surgimiento de Ortiz como parroquia.
 Como siempre nos reunimos en la casa de Fernando Rodriguez en Ortiz, llena de recuerdos históricos y literarios. Entre sorbos de café disfrutamos de la amena conversación de don Oldman Botello, quien nos habló de sus infatigables métodos de investigación, el cual resumió en su constancia y disciplina  para hurgar entre viejos papeles en los archivos y entrevistar personajes , testigos de los acontecimientos, inspiración de sus libros, algunos de los cuales nos obsequió gentilmente: La Candelaria, hato pionero de Apure, ganador del concurso Memoria Colectiva 2011;  Atanasio Girardot, El abanderado; y, El 4F en Maracay. 








Seguimos el camino, por el cual una vez transitaron Mariano Martí,  Alejandro Humboldt, Simón Bolívar, Pablo Morillo y José Antonio Páez. La famosa Misión Iturbe también cruzó estos senderos.  Por estos lares nació el general Roso Vilera, héroe de la Independencia, y cuyos descendientes, los Vilera- Díaz, nos reciben amablemente  en la Ceiba.

Fernando Rodriguez  habló de la fundación de la Parroquia de Santa Rosa de Lima Ortiz el 26 de enero de 1776, por parte del obispo Mariano Martí. También expuso un trabajo sobre los habitantes de Ortiz y sus manifestaciones el 23 de enero de 1958.  La materia tratada por Botello fue el apellido Paradisi y sus vínculos con Ortiz. José Obswaldo Pérez expuso sobre los 300 años de la adjudicación de las tierras de Ortiz. Felipe Hernández  presentó una investigación sobre la muerte del coronel  Cayetano Gabante  en  las inmediaciones  de Ortiz en 1834. Nicolás Vilera Díaz se refirió a los orígenes del hato donde nos encontramos; y  Edgardo Malaspina hizo comentarios sobre el libro de Fernando Rodriguez “Semblanzas orticeñas”.




Al final se  acordó realizar un encuentro de cronistas guariqueños para indagar sobre las reacciones de nuestros pueblos ante los hechos del 23 de enero de 1958; y  llevar ante las autoridades  orticeñas  la propuesta de José Osbwaldo Pérez de decretar el 29 de mayo como Día Municipal de Ortiz, fecha en la cual le fueron adjudicadas las tierras al pueblo en 1714.
La velada terminó con un vino de honor, una parrillada; y arepas, pisillo exquisito  de váquiro mediante.
 


No hay comentarios: