LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

jueves, 6 de septiembre de 2012

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE BELÉN


MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA


Edgardo Malaspina

Nro 7

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE BELÉN

 No cabe dudas de que el hato de Belén es la célula primigenia de la cual se conformará el pueblo de Las Mercedes. El Guárico en 1667 se dividía en extensas porciones llamadas partidos ,entre ellos: Paya, Aricapano, La Cruz, Guayas, Caicara y Las Palmas, integrados por “sitios” y fundaciones correspondientes al asentamiento de los hatos en ellos enclavados (Hernández: 2010). 

GENERAL PEDRO ZARAZA.

El hato de Belén pertenecía al partido de Las Palmas y sus linderos, según título de venta realizado por don Manuel Blanco de Villegas a don Tomás del Castillo (El fundador de Belén, el Padre Rebolledo, cedió el hato a su hermano Agustín en 1721 , quien lo vende en 1730 a Ignacio Fuentes. Este último lo traspasa a Manuel Blanco en 1749)   en 1772 eran : naciente: Caño de los Aceites; Sur: Quebrada de la Murianga, siguiendo el Caño de Yarumito, y por sus cabeceras, dicha  Quebrada, cortando el Aguada de Apamatico y de allí, línea recta a Los Aceites; Norte: Quebrada de los Negros y tierras que Blanco había vendido a los Alvarez. (Rodriguez:2008).

 Es evidente la gran extensión de Belén, no obstante su núcleo administrativo, del cual aún se conservan restos (El Ladrillal de Belén) ,se ubicaba a escasos kilómetros del actual pueblo de Las Mercedes , lo que hace suponer que en su territorio el quehacer humano fluía antes de su hipotética fundación en 1868. En 1723 Francisco Carlos de Herrera realiza un censo en Belén, cuando su mayordomo era Juan Antonio Alvarado, con los siguientes resultados: 1.400 vacas, 600 toros, 480  caballos y yeguas,14 esclavos y 2 mozos libres. También se habla de casas y corrales. Los  datos citados permiten al doctor Adolfo Rodriguez sugerir que “estos son los más antiguos pobladores  de lo que luego habría de ser el actual municipio Las Mercedes, sin olvidar los indios güires establecidos o merodeando por los contorrnos…”

Belén, y principalmente su centro administrativo, tiene gran importancia para Las Mercedes del Llano por cuanto apuntala un pasado relevante en el concierto histórico regional: allí se construyó la primera capilla y se celebró la primera misa del área ; lo visitó el insigne obispo Mariano Martí;el ejército patriota lo convirtió en su centro de operaciones, por su riqueza pecuaria; Bolívar cita a Belén en 1817 como asentamiento de guerrillas comandadas por  Pedro Zaraza. En ese mismo año Pedro Zaraza informa que el Brigadier La Torre piensa atacarlos en Belén desde El Calvario con 600 infantes y 700 caballos.

 Para evitar el ataque , Zaraza  contramarcha hacia El Terrón. Desde Belén partieron los patriotas a la tristemente célebre batalla de  La Hogaza. El 18 de junio de 1818, según una carta de Zaraza a Bolívar, Belén fue ocupado por una División de mil hombres del ejército realista.
  

No hay comentarios: