LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 20 de febrero de 2011

MAESTRO






























MAESTRO

Por : Edgardo Malaspina

Dedico estas breves reflexiones a la Maestra Dalila, a quien siempre recuerdo con agradecimiento, respeto y admiración.


I


En tiempos pasados no existían universidades ni institutos, pero existían escuelas y maestros. Las escuelas y los maestros eran conceptos superiores a los que tenemos hoy en día sobre esas mismas palabras. Así tenemos, por ejemplo, la Escuela de Aristóteles, la escuela de Pitágoras , y la Escuela de Hipócrates.


II


El maestro buscaba la sabiduría, no el conocimiento vulgar y práctico.


III

El alumno o discípulo elegía a un maestro, lo seguía para aprender y obtener el conocimiento sobre el sentido de la existencia. A veces el maestro elegía a sus discípulos. Maestros y alumnos tenían como tarea hacer las indagaciones pertinentes para encontrar la verdad.


IV

Se encontraba la verdad cuando se llegaba a la sabiduría. La verdad era una noción que proporcionaba calma y placer espirituales porque daba respuesta a una pregunta transcendental ¿Para qué vivimos?


V

La sabiduría era una llama que guiaba al maestro por los caminos de la vida.


VI


La sabiduría estaba por encima de los estudios: Sócrates no sabía leer ni escribir, pero lo consideramos el gran maestro de la ética.


VII


Platón sabía leer, pero buscó a Sócrates para aprender de él.


VIII


La búsqueda de la verdad con fervor, ya es sabiduría. Es decir, la importancia está en el camino mismo hacia la verdad, no en la propia llegada. Porque tal vez nunca lleguemos.


IX


Para el maestro el simple conocimiento no es sabiduría. Hobbes decía : “Si leyera tanto como mis enemigos sería tan ignorante como ellos”.



X


El maestro de primaria traza el camino y enseña que aprender es placentero. Su impronta es inolvidable.

XI


Luego vendrán otros maestros para llenar nuestras vidas con sus filosofías, sus teorías y sus ejemplos personales. Los encontraremos en los recintos educativos, en la calle y en los libros.


XII


Se puede masificar la educación, pero no la sabiduría. ¿Cuántos maestros y alumnos necesitamos? No sé, pero Cristo con doce, con sólo doce, nos hizo a todos más humanos.












1 comentario:

valmore loaiza baduel dijo...

Es difícil agradecer,sobre todo,cuando se debe mucho.Toda nuestra generación y las posteriores,recibimos sus enseñanzas y también sus consejos.La Maestra Dalila Aular,le conozco,desde cuando su padre Don Manuel,tenía una tienda en la calle Bolivar,por allá por los años 50.Nos une parentezco familiar,además de visitar cuando niño, a su madre,Doña Antonia y a sus hermanos.Que tiempos aquellos.Como maestra,le recuerdo además de su vocación de enseñar,su carácter y disposición de servir al prójimo.Honor a quien honor merece.Saludos Maestra Dalila,de todos los que llevamos los apellidos LOAIZA - BADUEL.