LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

lunes, 16 de agosto de 2010

PRIMER CASO DE LEPRA EN LAS MERCEDES

DON ITALO JIMENEZ, CRONISTA DE CAMAGUÁN



I ENCUENTRO DE CRONISTAS E HISTORIADORES EN LAS MERCEDES DEL LLANO
27 de Agosto del 2005



PONENCIA


POR: ITALO JIMENEZ LAYA, CRONISTA DE CAMAGUÁN.



“EL POLLO”, UN CASO DE LEPRA EN LAS MERCEDES DEL LLANO

La Lepra es una enfermedad infecto-contagiosa de evolución crónica, con frecuencia interrumpida por fenómenos agudos (Eritema Nudoso-Leproso), de largo periodo de incubación (media de 3 a 5 años) y prolongada latencia, propia del hombre, no hereditaria, endémica, curable, que ataca la piel, los nervios periféricos y otros órganos, pero con indemnidad absoluta del pulmón y ataques muy raros al sistema nervioso central.

1. Etiología: Microbacterium-Leprae, es considerado como el agente bacteriano productor de la enfermedad. Este bacilo fue descubierto por Armouer Hansen (1871-1874)
2. Forma de contagio: Se transmite por contacto directo y prolongado (medio domiciliario o ambiente familiar) de la persona enferma con muchos bacilos en la piel, y la persona sana susceptible, esto es sin resistencia especifica a la infección, salvo los casos de Lepra Tuberculoide (LT) que sufren una forma de la infección atenuada por la resistencia.
3. Historia de La Lepra: La Lepra es una de las enfermedades más antiguamente conocidas y temidas por el hombre. Desde tiempos muy remotos y en todas las culturas, esta enfermedad ha despertado imágenes especiales de horror, miedo, repulsión, asquerosidad y estigma, íntimamente asociado a ella, existiendo la creencia de que la dolencia era producto de hechicerías, malos espíritus o bien un castigo divino, por lo tanto es considerada una enfermedad tanto de mente como de cuerpo. En Venezuela La Lepra se atribuye a la llegada de los conquistadores y negros esclavos traídos por estos, desde África. Entre la llegada de los conquistadores y el inicio del trafico humano de negros, hay un periodo de aproximadamente 200 años en que no existen referencias de casos de Lepra. El primer caso se sitúa alrededor del año 1626, en la persona de Don Pedro Gutiérrez de Lugo, para entonces Capitán General de la Provincia. Sin embargo, el año siguiente (1627), aparece la primera comunicación oficial firmada por el alcalde Sánchez Morgado, donde se reconoce la presencia de dos enfermos de Lepra: uno de nombre Melchor de los Ríos y el otro una negra esclava de procedencia africana. Luego entre los años 1728 y 1858 surgen otros casos en Cagua, Cumana, San Felipe, Maracaibo, Mérida y Trujillo.



En Venezuela la incidencia de Lepra era de 1.5% de enfermos por cada mil habitantes.
Actualmente en el año 2005 la incidencia de La Lepra ha bajado a 1 enfermo por cada 10mil habitantes.
4. Síntomas: Pueden presentarse:
Manchas mas claras que la propia piel circunstante (Ipocrómicas).
Alopecia (Caída de los vellos o la cola de los cejas).
Piel Anestésica.
Nódulos.
Enrojecimiento de todo el cuerpo.
Orejas englosadas (Hinchadas y colgantes).
5. Clasificación de La Lepra: Se reconocen 2 tipos polares y dos sub-grupos
5.1._Los Grupos Polares son:
Lepra Lepromatosa (LL).
Lepra Tuberculoide (LT).
5.2._ Los Sub-grupos son:
Lepra Indeterminada (LI).
Lepra Dimorfa (LD).
La Lepra Lepromatosa (LL) es la forma más grave por ser la más contagiosa, mientras que la Lepra Tuberculoide (LT) es la benigna desde el punto de vista epidemiológico.
6. Tratamientos: Las investigaciones de eminente venezolano Dr. Jacinto Convit y su equipo científico del Instituto de Biomedicina han logrado un tratamiento con el cual se ha iniciado el programa mundial de eliminación de La Lepra a partir del año 2000. El tratamiento consiste en suministrarle al paciente 100mg de Diaminodifinilsulfoma, 50mg diarios de Clofazimina (Lampren) y 600mg al mes de Rifampicina, este tratamiento se le aplica a los enfermos de casos abiertos (Lepra Lepromatosa (LL), Lepra Dimorfa (LD) y la Lepra Bordelaibordelai (LB)). Para los casos cerrados de Lepra (Lepra Tuberculoide (LT) y Lepra Indeterminada (LI)) se aplica el siguiente tratamiento 600mg mensuales de Rifampicina y 100mg diarios de Dapsona. Existe una dosificación especial para niños. El suministro de este tratamiento tanto para los casos abiertos como para los casos cerrados es vía oral. El tratamiento de los casos abiertos es de 2 años y el de los casos cerrados es de 6 meses. Mundialmente el organismo encargado de suministrar dicho medicamento es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
7. Sinónimos de La Lepra: Las diversas regiones o países han dado a esta enfermedad diversos nombres entre los cuales podemos destacar:
Leontiasis
Elephantiasis
Lepra Arabum
Mal de Lázaro
San Antonio
Y su nombre científico Mal de Hansen.

Las Mercedes del Llano, municipio autónomo ubicado al Sur-Este del Estado Guarico a 30km del municipio Chaguaramas y aproximadamente a 50km de Valle de la Pascua, se caracteriza por ser una zona minera, agrícola y pecuaria, siendo famosa por ser cuna del Parque Nacional Aguaro-Guariquito este territorio guariqueño a finales de los años 60, era un pueblo de característica apacible y sus parroquianos se entretenían en sitios como el cine del Señor Casalino y Polo el operador de maquina.
Se comía en la pensión de María del Socorro, se jugaba bolas en el bar de Temistocle Carballo y se oían los cuentos de su hermano Mirócrates. También asistían al bar de Felipito Vásquez quien usaba una pizarra para llevar las cuentas a números y letras, el Guásimo atendido por Pelusa que también era barbero, los domingos se jugaba Gallos en la Gallera de Pacheco, Angelino escribía la frase del día. Se viajaba en los carros por puesto de Joseito Moreno y Agustín Contreras. Se jugaba Pool en casa de Ricardo Saldivia y aun se bailaba en las Fiestas Patronales con la Billos Caracas Boys, se oían los cantantes criollos Braulio Palma “El Toro Negro”, Rito Romero, Ángel Ávila y José Mercedes Álvarez (Culpe).



En la Medicatura Doctor Montañez en la que colaboraban con el servicio de Dermatología Sanitaria los doctores Céspedes, Vicente, Raúl Fernández y Cándido Naranjo.


En esta población a finales de los años 60, el Servicio Central de Caracas, pasa al servicio de Dermatología Sanitaria del Estado Guarico la historia clínica de un paciente peón del hato “El Encuentro”, perteneciente a la familia Carballo, cuyo diagnostico era un caso abierto de Lepra Lepromatosa (LL), presentando atrofia muscular, mano en garra por el ataque al nervio mediano, ulcera fétida abierta en la cabeza de los metatarsianos de ambos pies provocada por la anestesia plantar y la marcha equina, nódulos generalizados, nariz en pico de silla de montar; esto sucede cuando el bacilo de Hansen perfora el tabique nasal y al cicatrizar se encoge y el pico de la nariz se curva hacia arriba semejándose al pico de una silla chocontana. Dicho paciente entre otros síntomas presentaba alopecia en ambas cejas, lagrimeo papedral, orejas engrosadas, cara sudorosa y de color rojizo. Es de hacer notar que un medico funcionario del Leprocomio de Cabo Blanco, pariente de la familia dueña del hato, fue quien hizo el diagnostico, y les hablo de la enfermedad diciéndoles que no era tan contagiosa y que podían vivir en familia sin temor.



Lo relevante de este caso, fue la solidaridad que recibió dicho paciente de la familia Carballo; pues éste fue el primer caso de Lepra registrado en Las Mercedes del Llano, comunidad que se adaptó a este y a otros nuevos casos que iban surgiendo.


José Rafael Rodríguez “El Pollo” era una persona muy popular en los alrededores del hato y Las Mercedes, que visitaba frecuentemente en su burrito bien aperado. “El Pollo” era de color blanco y de baja estatura, usaba sombrero de Alón, a veces lentes oscuros, de camisa manga larga, blue jeans, y botas de goma (US KEDS), hombre risueño, amigable, sincero y de buenos sentimientos. En tiempos de muda de Ganado, quedaba solo en el hato y se alegraba mucho cuando los llaneros viajeros le encomendaban jocosamente: ¡Pollo, dale vuelta a mi casa! ¡Pollo mucho cuidao con mi mujé! ¡Cuidao con una vaina! ¡Busque pa’ otro lao que aquí hay mucha mujé soltera!...





No hay comentarios: