LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

lunes, 9 de agosto de 2010

LÚCERA.POR: ADOLFO RODRIGUEZ. PRIMER ENCUENTRO DE GEOHISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO.2005.

DR. ADOLFO RODRIGUEZ, CRONISTA MAYOR DEL GUÁRICO.






PRIMER ENCUENTRO DE GEOHISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO
27 Y 28 DE Agosto de 2005


LÜCERA. NOVELA DE LA BELLE EPOQUE MERCEDENSE


Por Adolfo Rodríguez (Centro de Estudios del Llano de la UNERG)


RESUMEN

En un viejo cuaderno, manuscrito, sobrevive un proyecto de novela de la escritora chaguaramera Conchita Rachadell, Se trata de una trama sencilla que rememora el encuentro de familias que podríamos ubicar dentro de la categoría del mantuanismo local, identificadas por su nivel social, económico y cultural, probablemente todas de color blanco, detentadoras de riqueza pecuaria o mercantil, más o menos ilustradas y, desde luego, formadas dentro de la más estricta educación estilada entre los sectores dominantes de la Venezuela decimonónica, cuyos hábitos se prolongan hasta mediados del siglo XX, aproximadamente. Un status que declina con el advenimiento de la explotación petrolera como, en cierto modo insinúa la narradora coincidiendo con un drama familiar que acentúa tal declinación.


QUIÉN ERA CONCHA RACHADELL

Sus padres se llamaban Pedro Rachadell Riso y Juana Camejo Carpio. Hijo, el primero, del catalán Pedro Rachadel Ramos y de Natividad Risso Alvarez. En tanto que, descendiente Juana, del General José Camejo y Ramona Carpio. Oro Rachadel Risso era José María, sobrino, como Pedro, de Manuel Antero Rachadell, prócer de la Independencia. Hermanos de Concha fueron Pedro, La Negra, Juan Bautista y Clara, esta última directora de la Oficina de Correos en San Pedro de los Altos. Concha nace en Chaguaramas el 8 de diciembre de 1902, donde cursa primeras letras con Juana Isabel Belisario, formación que prosigue en Valle de la Pascua con Olegaria Sánchez Chacín y en el Colegio Guárico de Altagracia de Orituco regentado por el Vate Hurtado Se inició como maestra en 1926 en Las Mercedes del Llano, pasando despues a Palenque, El Sombrero y finalmente en Los Teques en la Escuela Padre Sojo, de la cual es jubilada a los 27 años de servicio. Fue colaboradora en Altagracia del periódico El Trabajo, en la Pascua de El Anunciador, cuyos editoriales, reedactados por ella, eran lo único bueno según opiniones de Olegarita Escobar; en Progreso y Cultura de Víctor Manuel Ovalles y en La Esfera de Caracas. Amén de poemas, es autora de dos novelas que dan cuenta de aquellos idílicos tiempos de los años veinte en Las Mercedes del Llano. Una de tales narraciones, aún inéditas, se títula Sencillos Apuntes. Nos contaba haber iniciado, de la mano de Ricardo Montilla y Victorino Santaella, su filiación en Acción Democrática, donde cumple tal labor política y social como para ser reconocida en San Pedro de los Altos en 1973 ¨por su fecunda y ejemplar militancia de 32 años¨ Falleció en esta población de los altos mirandinos el 5 de febrero de 1990.

SENCILLOS APUNTES

El poblado se llama Lúcera, ¨simpática población situada en la llaneura de una de las Repúblicas del continente americano¨, donde ¨viven desde hace años, el honorable don Augusto Salcedo, su esposa doña Carmen Mancera de Salcedo y sus hijas Tulia y Ercilia¨. Los retrata y refiere la llegada de las Manrique, primas de las Salcedo, igualmente descritas. Son los días de pascua y hay baile el 22 de diciembre, comida el 31 y velada el 1 de enero. Y sucesivamente reuniones en las que se recita y una fiesta campestre. Sobrevienen los enamoramientos y los desponsales de cuatro de las parejas que han ido encantándose en los sucesivos encuentros. In crescendo emocional interrumpido por el suicidio de uno de los recién desposados. A lo cual se suma, dos meses después, el fallecimiento de la joven viuda y de otro de los jóvenes galanes. Concebida como remembranza, al escribir desde un tiempo bastante posterior a los hechos narrados, la autora comnenta otros dramas, entre enloquecimientos y decesos, para, finalmente, exclamar: ¨Lúcera! Qué cambios se ha efectuado en tí!… No eres la misma…! !Cómo te cambió el progreso! Eres nueva para los que un día aciago se alejaron de tu suelo, hoy rico en oro negro, con quintas lujosas y poblada con gentes extrañas, con idiomas distintos¨.


LOS PERSONAJES

Ana Socorro del Corral (1915- 2003), dama inteligente y de cultara poco común en la región y la època, emparentada y conocedora tanto de Conchita Rachacdl como de los sucesos que se narran, tuvo a bine informarme acerca de aquella historia y sus protagonistas:

Don Augusto Salcedo es don Pedro Rachadell Risso
Carmen Mancera es Juana Camejo Carpio
Julia Salcedo es Concha Rachadell
Ercilia es la Negra Rachadell
Romelia Manrique es Isabel Ledezma de Herrera
Graceiela Manrique es Zenoba Ledezma
Alfredo: Don Rafael Ledezma
Amadeo de Lemus: Diego Risquez Rachadel
Ybo o Higo es Celestino Ledezma
Johny Olavarrietii: Antonio José Ascanio Del Corral
Oliver Durand: José González Alba
Edith Lovera es Ana Luisa Ferrer
Flor Uzcátegui es Ana Carmen Márquez
Las González: Tobías, José, Rafael María.
Jorge Pacanins es Chucho Herrera
Las tres Ferrer: Ana Luisa, Laura y Petra Alayón

OBSERVACIONES

1) En la novela hay una referencia histórica, probablemente leída en la prensa de la época, alusiva a los amores del torero azteca Rodolfo Gaona con la coupletista española Paquita Escribano.
2) No hay mucha descripción de los escenarios, que aporten luces para su identificación.
3) Puede advertirse que en el lugar residían los Rachadel y que los Ledezma llegan de fuera, quizá de Chaguaramas. Otros, tal vez de Orituco como los Rísquez.
4) Se trata de una época galante que coincide con el espíritu de belle epoque que caracterizó a Venezuela en un tiempo anterior al boom petrolero.
5) Nuevas investigaciones, entre descendientes de dichos personajes, permitirán la reconstrucción de una etapa fundamental para el conocimiento de esta localidad, que actualmente tiene categoría de municipio autónomo y su prestigio trasciende las fronteras nacionales.






LIBRO DE CONCHA RACHADELL, SENCILLOS APUNTES (LÚCERA) PUBLICADO POR EDGARDO MALASPINA EN EL 2007.


No hay comentarios: