LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

martes, 24 de febrero de 2009

NINO DALE


CEIBA EN LA U.E MONSEÑOR RODRIGUEZ ALVAREZ

CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

NINO DALE

Algunos dicen que el apellido es alemán. Puede ser; pero de lo que si estamos seguros es que en Inglaterra existe, porque Henry Dale, nacido en Londres, ganó el Premio Nobel de Medicina en 1936 por descubrir la histamina, esa sustancia que se libera cuando nos ataca una alergia . Una digresión:¿Quién no ha tomado un antihistamínico, alguna vez?.
Bueno, con respecto al nombre hay más acuerdo. Es diminutivo de Saturnino, proveniente de Saturno ( se comió a sus hijos, según la mitología y quedó lleno o saturado) , dios en cuyo honor se celebraban las saturnales romanas, o fiestas de la igualdad entre los hombres.
Nuestro Nino es mercedense; su padre está entre las primeros habitantes del pueblo. Así nos lo informa el Dr. Julio De Armas en su muy citado libro Camino Real: “Muchos hombres laboriosos se formaron ,unos en el lugar, y otros venidos de fuera que llegaron después, y de quienes sólo mencionaremos lo siguiente: Gustavo Infante, DiógenesLópez, los Manuit, Pedro Ramón González, Castor Trujillo, Saturnino Dale…”
A propósito, Julio De Armas dice en su versión generalmente aceptada sobre el nombre del pueblo: “En 1869, don Jorge, quien es el jefe del grupo, decide dar el nombre de Las mercedes al incipiente caserío, en honor a su madre, a su hermana y a su hija que llevaban la misma denominación…”. Nino está de acuerdo sólo en lo del nombre; pero explica que las damas ,llamadas Mercedes, provenían de distintas familias, probablemente de los Carpio, Camejo y Márquez. Está convencido de esa afirmación porque se considera entre los mercedenses más antiguos.
Lo de los negocios ha sido una faceta importante en la vida de Nino; y las bolsas su mercancía de batalla A la pregunta si hay bolsas, Nino podía responder con fino humor e ironía : ¿Además de usted?
Creo que las bolsas tienen un lugar destacado en la historia de la humanidad, porque en Moscú tuve la oportunidad de visitar el Museo de los Empaques, donde se exponen todo tipo de envoltorios y bolsas.
Pero hay una peculiaridad en los negocios de Nino. Nunca vimos mayor relación entre el nombre de unos establecimientos comerciales y sus expectativas. Es como si las palabras permitieran por arte de magia ayudar alcanzar el objetivo. El primero se llamó La Porfía, lo que claramente indica que se trata de un hombre que lucha con tenacidad y empeño . El segundo, Vamos a Ver, lleva la semilla de la duda aunque con confianza en el triunfo. Pero con el tercero, Nino estaba seguro de la victoria porque se llamó Ahora sí.
Nino apreciaba y respetaba mucho a don Modesto Manuitt. Lo consideraba un mercedense culto y uno de los venezolanos más genuinos. Precisamente fue don Modesto, quien le sugirió el nombre para el cuarto negocio: Hasta aquí me trajo el río.
Y así se llama la bodega de Nino en San Juan de los Morros.

1 comentario:

valmore loaiza baduel dijo...

Un saludo al primo NINO DALE CARPIO,a quien me une amistad desde hace unos cuantos años.Le dije e NINO,que tambien tuvo un negocio llamado ROMY BAR,a finales de los años 50.Este negocio,lo mudó luego,cerca a la manga de coleo.Un fraternal saludo y me pongo a su disposición. email: valmoreloaiza@gmail.com tel.0416-6427681