LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

viernes, 6 de febrero de 2009

MURAL DE LOS PUEBLOS DEL GUARICO

CRÒNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por: Edgardo Malaspina

El Municipio en Mural de los Pueblos del Guàrico



El libro Mural de los Pueblos del Guárico del doctor Adolfo Rodríguez constituye una apretada síntesis de todas las investigaciones que ha realizado el autor sobre los poblados y caseríos guariqueños.

El doctor Rodríguez no necesita de presentaciones especiales: sus trabajos han sido galardonados en diferentes certámenes, de carácter histórico o literarios. Es miembro de la Academia de la Historia y de la Lengua venezolanas. Fue Vicerrector Académico de la Universidad Rómulo Gallegos y ha recibido innumerables reconocimientos y condecoraciones de manos de diferentes instituciones y centros culturales.
Una sola de sus múltiples y fructíferas actividades es suficiente para que su nombre figure en la Historia del país y de su lar guariqueño.

En Mural de los Pueblos del Guárico el inicio no puede ser más elocuente: “El Estado Guárico parece un gran corazón en el centro de Venezuela. Lo surcan venas y arterias que vienen o van a los Estados vecinos…” Luego va la descripción municipio por municipio y su origen, el cual nos lleva hasta los pueblos indígenas .La conquista española también deja su impronta en tierras guariqueñas: aparecen pueblos que se quedan anclados para siempre; pero otros, como fantasmas, desaparecen. La cruz puede más que la espada, a veces, y por eso los misioneros también fundan pueblos. El cultivo de la tierra y el desarrollo de la ganadería conforman las bases del hato, y este último se convierte en el núcleo que dará origen a muchos pueblos.
Para referirse al poblamiento del Guárico, Rodríguez recurre a un giro lazomartiano: “Entre la ola caída y la ola que no cae el llano estaba allí, en su esencia. Una horizontalidad innombrada conformada por pequeños y grandes murmullos, connubios solares y encadenamiento hacia todos los peladeros y todas las madrigueras que son vida o polvo…”.
Cada pueblo , cada caserío guariqueño tiene su historia y el Dr. Adolfo Rodríguez nos la cuenta sin olvidar que todo fenómeno histórico encierra en su seno una contradicción dialéctica: la conquista española es un acto progresista de fuerza que lleva la semilla de la rebeldía en busca de la libertad por parte de los pueblos sometidos. Los llanos guariqueños contribuyeron con la independencia nacional porque fueron escenarios de importantes batallas. El propio Bolívar valoró y reconoció la valentía de nuestros llaneros y su participación decisiva en las luchas independentistas.En muchas ocasiones, Rodríguez nos ha recordado al llano y el llanero como elementos esenciales en la conformación de Venezuela como República libre.
El capìtulo denominado Estampas confirma nuestras sospechas surgidas al leer las primeras líneas del libro: Mural de los pueblos del Guárico es un relato lleno de historias cruzando nuestros llanos, pero, por encima de todo es una obra poética, impregnada de un sentimiento difundido y defendido fervorosamente por el autor: el de la guariqueñía.
Rodríguez se refiere a nuestro municipio y habla de la historia de Cabruta, Garcitas, Santa Rita, Belén y Las Mercedes. En otros artículos haremos los respectivos comentarios.
(Nota: Mural de los Pueblos del Guárico será presentado pronto en Las Mercedes)



No hay comentarios: