LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

jueves, 10 de julio de 2008

LUIS CRUZ Y LAS MERCEDES DEL LLANO


LUIS CRUZ Y LAS MERCEDES DEL LLANO


(Tomado de Tal Cual del 07. de julio de 2008)



La habitaciónL queda a oscuras, los invitados paran de hablar y el silencio se apodera del hotel Balmoral, hasta que una voz masculina se atreve a romper el hielo: "Ay, que noche tan preciosa...", e inmediatamente el resto de los comensales se suma al coro, "es la noche de tu día...". Luis Cruz no está presente en esa reunión sino a unas cuantas puertas de distancia, pero él es el invitado de honor de todos los cumpleaños hispanos en los que se canta la canción que compuso hace 55 años. Sin embargo, su rostro, al igual que su nombre, es tan desconocido que si esa noche hubiera entrado de improviso a la fiesta a reclamar su crédito hasta el propio cumpleañero lo hubiera visto mal."Yo andaba con mi esposa y mis hijos Luisito y Betilde y recuerdo que uno de ellos me dijo `papá, ve y diles que eso es tuyo’. Estábamos en San José de Costa Rica, porque yo me quería ir de Venezuela; veía que en mi país tenía muchas canciones que no rendían frutos, mientras que compositores como los mexicanos Roberto Cantoral y Álvaro Carrillo se hacían ricos", explica este caraqueño a sus 75 años.Con su voz ronca y dientes pequeños entre los que se cuelan palabras y notas musicales que alguna vez tuvieron más fuerza, Cruz recuerda el momento que lo impulsó a escribir el Ay, que noche tan preciosa, la canción que más regalías le ha dado a lo largo de su carrera: "Eso fue en el 53. Yo estaba carajito y vivía como a tres cuadras de la casa de Menca de Leoni, cuando Los Chorros era un campo, y al lado de ella vivía Rebeca Sorondo, que era la novia de un compañero mío de clases. Se acercaba su cumpleaños y esa muchacha, muy bonita, me dijo `cónchale, yo quiero que me regales algo en mi cumpleaños’. Y yo le dije que no tenía real, pero ella me respondió que quería que le hiciera una canción".Es conversador pero, al igual que ocurre con la paradoja de ser a la vez el creador de una de las canciones más emblemáticas de la venezolanidad y un autor poco o nada conocido, el compositor prefiere vivir entre el silencio de San Antonio de Los Altos y su finca en Las Mercedes del Llano –a la que va cada quince días con su machito–, lejos del tráfico de Caracas y cerca de "las flores más bellas del país": las de "Calas de Venezuela", el vivero de Potrerito (Miranda) donde concede entrevistas.UN BATACAZO POR CASUALIDAD
En los años 50, este amante de la salsa y enemigo declarado del reggaetón –"el veneno musical del siglo XXI"– se unió a Johnny Albino y su Trío San Juan, con quienes grabó por primera vez el Cumpleaños feliz en Medellín, Colombia, de la mano de Discos Victoria. "En la disquera me dijeron: `don güicho, vamos a sacar primero 500 discos a ver qué pasa’, pero resultó que al día siguiente me llegaron `oye, necesitamos hacer dos mil más’, porque el tema fue un hit", sonríe evocando viejos tiempos."Dumbi, dumbi, dumbi, dumbi..." comienza a tararear suavecito mientras simula con sus brazos estar charrasqueando un cuatro. "Esa canción también la hice yo", dice Cruz emocionado, "se llama Ingenua, entre paréntesis Dumbi, Dumbi (1966), que es como la conoce la gente que ve clases de cuatro", y al percatarse del desvío retoma la idea inicial: "Después, la Rondalla Tamaulipeca grabó el Cumpleaños feliz y mi letra comenzó a recorrer el mundo".
Menos en Venezuela, adonde llegó por pura casualidad. "Disco Moda le estaba grabando un LP a Emilio Arvelo y le faltaba una canción para completar las diez. Entonces, el trombonista Carlos Guerra sugirió: `Chico, pero si Luis Cruz tiene una canción bonita, que ya pegó en Colombia’", y aunque el dueño de la disquera pensaba que las canciones de cumpleaños eran "muy pavosas", igual la metió para llenar el disco... "y resulta que fue la única canción que pegó".El creador de la salsa Déjala que se vaya y la infantil Chusmita no sólo dedicó su vida a la música en su paso por el Trío Los Latinos, el Trío Arauca, Los Naipes y Luis Cruz y sus Cruceros, sino que también fue publicista y locutor. Él fue la voz del jingle la Maizina Americana, un producto nacional, el creador de cuñas de Mantequilla Rica y Cigarrillos Fortuna, "y además el novio de la madrina", bromea, refiriéndose a una miss Venezuela que integra su larga lista de amores.Hoy en día, luego de cinco hijos, dos matrimonios e igual número de separaciones, el artista aún no se explica cómo es que una canción transitoria como Tibisay fue capaz de darle, en 1964, el dinero necesario para comprarse una quinta cerca de La Casona, mientras que en 2008 sólo recibe 5 millones y medio de bolívares trimestrales por el Ay, que noche tan preciosa. Su nombre y sus ganancias no cobraron el vuelo que esperaba.Pese a ello, el compositor cree que su labor no ha sido en vano. "El año pasado me contrataron con otros músicos para cantar en Nueva Esparta Mar de mi esperanza y El errante, dos temas que yo le hice a la Virgen del Valle, y cuando empecé a cantar 'me voy de aquí...’, se me salieron las lágrimas. Las cinco mil personas que había frente a la iglesia de Margarita se sabían la letra. Esa sensación difícilmente la puede entender un político que, como vende su imagen, está condenado a que la gente lo olvide, porque no deja raíces ni emblemas para toda la vida".

7 comentarios:

alemaris dijo...

Cumplaños feliz de luis cruz es el cumpleaños mas bello del mundo y la historia es espectacular Dios lo bendiga.A parte a mi me encanta cumplir años y lo mas bello es cuando lo canta la familia unida y los amigos y los no tan amigos y arroseros que le dean en esta canción tan bella un cumpleaños feliz al cumplaeñero con esta noche tan preciosa que anuncia cuando se pica la torta

juanjosecolmenarez dijo...

...Los músicos venezolanos conocemos y admiramos a este señor. Tanta humildad en una persona no puede pasar desapercibida. Luis Cruz hermano; como olvidar cuando viniste a Barquisimeto a buscarnos para grabar con nuestra Rondalla Larense, en Top-Hits. Tu bondad es grande, como lo ha sido tu trabajo como artista, como director de Los Naipes. Tienes un nombre GRANDE en la historia de la música popular venezolana. Amigo,TSU Juan J.Colmenárez C.

juanjosecolmenarez dijo...

...Los músicos venezolanos conocemos y admiramos a este señor. Tanta humildad en una persona no puede pasar desapercibida. Luis Cruz hermano; como olvidar cuando viniste a Barquisimeto a buscarnos para grabar con nuestra Rondalla Larense, en Top-Hits. Tu bondad es grande, como lo ha sido tu trabajo como artista, como director de Los Naipes. Tienes un nombre GRANDE en la historia de la música popular venezolana. Amigo,TSU Juan J.Colmenárez C.

Beth Cruz dijo...

A este señor que tanto nos a dado, con su "Ay que noche tan preciosa", con sus poemas y canciones, quisiera compensar en algo todo lo que me dió además, como padre y cómo ser humano, es un gran honor ser su hija, por esto quiero recopilar todo tipo de material audiovisual, fotográfico, etc, que uds. puedan proveerme digitalizado o en físico o tal vez algunas anécdotas para recordar sobre él y su música ya que Luis Cruz ha sido un hombre de una humildad profunda y sincera que no ha dado la importancia a su propia obra, por eso crfeo que es hora de dar a conocer su obra como un patrimonio para los venezolanos y para nuestra Venezuela, sólo pido a Dios le dé mucha salud y mucha prosperidad para seguir teniendolo entre nosotros con su música! Dios te bendiga papá...te quiero mucho!!
para envíos de material o contacto: betbleu@gmail.com y gracias a todos por la ayuda que puedan brindarnos!!

José Alejandro Suárez Egas dijo...

Es este señor Luis Cruz el mismo que tiene un disco donde está una preciosa canción llamada Tibisay?
Me gustaría mucho tener más nformación sobre cómo obtener discos de este músico.
Gracias.
José Suárez Egas

José Alejandro Suárez Egas dijo...

En la página salvavinilos.org encontré hoy la música de este gran venezolano, del LP Luis Cruz y su estilo Tibisay.
Búsquenla y disfrútenla.

José Alejandro Suárez Egas dijo...

En la página salvavinilos.org encontré hoy la música de este gran venezolano, del LP Luis Cruz y su estilo Tibisay.
Búsquenla y disfrútenla.