LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

lunes, 8 de octubre de 2007

PRESENTACIÓN DE SENCILLOS APUNTES

PRESENTACIÓN

Sòlo Carlojuvenal ha trabajado el cuento como creación literaria relacionada con Las Mercedes del Llano. Historias Pueblas, obra que publiqué en el año 2000, ha recibido los mejores comentarios y elogios por parte de los entendidos en la materia. En el prólogo escribí: “Historias Pueblas tiene como marco ambiental un pueblo- Las Mercedes del Llano-; con su historia, la historia de su fundación, plasmada con un tratamiento particularmente literario. Pero, además, están sus personajes: entidades orgánicas de esta tierra con sus anécdotas, sus vicios y visiones; su vida en una palabra, que es la vida paralela y el espejo íntimo, generacional del pueblo”.
Pero hay un relato inédito perteneciente a Concha Rachadell y que retrata la vida prepetrolera mercedense. Se llama Lúcera, y llega a mis manos a través del Dr. Adolfo Rodríguez, Cronista Mayor del Guárico, junto a otros importantes manuscritos de la misma autora.
En el Primer Encuentro de Geohistoria de Las Mercedes del Llano, realizado en el 2005, el Dr. Rodríguez habló de Concha Rachadell y de Lúcera. Rachadell nació en Chaguaramas (8-12-19002) y murió en San Pedro de los Altos (8-02-1990) . Fue la primera maestra de Las Mercedes. Además de pedagoga era una persona culta, escritora de alto vuelo y poetisa muy hábil en el manejo de las metáforas.
Según Rodríguez, Lúcera refleja “una época galante que coincide con el espíritu de belle epoque que caracterizó a Venezuela en un tiempo anterior al boom petrolero”.
En Sencillos Apuntes o Lúcera , un cuento que tal vez pudo haberse desarrollado hasta convertirse en novela, todos los nombres están cambiados. Lúcera (ciudad medieval de Italia) es Las Mercedes del Llano. Los personajes casi todos identificados por Rodríguez) vivieron en el pueblo y la autora teje una trama a través de fiestas y veladas culturales y poéticas. Todo lo narrado sucedió en la realidad.
Con mucha nostalgia, Rachadell habla de los cambios que sufrió el pueblo con el advenimiento de la explotación petrolera: “Lúcera ¡ qué cambios se han experimentado en ti! No eres la misma...¡Cómo te cambió el progreso. Eres nueva para los que te habitamos ayer y que un día aciago nos alejamos de tu suelo, hoy rico en oro negro, poblado de gente extraña, con idiomas distintos. Una angustia invade el corazón, cuando buscamos, sin encontrarlo, un sitio donde estuvimos, una casa,...donde nació una ilusión y donde murió una esperanza!.

Está escritura es típica de un momento histórico y muestra la renuencia a los cambios, la tristeza por el pasado idílico. El ruido automotor, por ejemplo, es rechazado, y el trote de las cabalgaduras es recordado románticamente.
Además del cuento, hay otras cuartillas en prosa sobre sitios y gente del Guárico.La poesía, bien lograda , está dedicada a destacados hombres y mujeres de la región.
Creo que estos apuntes de Concha Rachadell tienen un gran valor histórico y literario para todos nosotros los guariqueños , y especialmente para los mercedenses.

Dr. Edgardo Malaspina
Cronista de Las Mercedes del Llano.

No hay comentarios: