LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

sábado, 18 de octubre de 2025

LA GRAN COMBINACIÓN 79.

 

 

APUNTES PARA LA HISTORIA MUSICAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

LA GRAN COMBINACIÓN 79.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra





1

Las fiestas  en Las Mercedes del Llano eran amenizadas por conjuntos musicales provenientes de los pueblos circunvecinos. Por ejemplo, Los Teides, de muy gratos recuerdos, y dirigidos por Rigoberto Gómez, eran de Chaguaramas, y se presentaban los fines de semana en las calles y en los clubes.

2

En 1979, Edmundo de Jesús Malaspina Guerra (Mundito) organizó una orquesta musical, cuyo nombre es muy elocuente:  “La Gran Combinación 79”. Algunos de los integrantes de esta agrupación eran Edgar Díaz y José Miróclates.

Mundito, que desde temprana edad manifestó su interés y gusto por la música (en la escuela convertía los pupitres y las papeleras en instrumentos musicales al golpearlas rítmicamente con sus manos), tocaba, a veces, con Los Teides, alternándose en la tumbadora con Jesús Rumbos.

3

En unas Fiestas Patronales, cuando la reina se elegía, no por su belleza, sino por su riqueza (por la cantidad de dinero recolectada, lo que se acompañaba de rumores suspicaces), Los Teides actuaba en la avenida Bolívar, a la altura del comercial de Ibraguin. Mundito acompañaba a Los Teides, como siempre. En uno de los intermedios, Mundito, le dijo al amigo Rigoberto Gómez:

—Estoy organizando un conjunto musical, ¿Sabes de alguien que esté vendiendo unos instrumentos?

—Lo tienes frente a ti—Le dijo Rigoberto, esbozando una sonrisa.

4

Mundito le planteó la transacción que planeaba con Rigoberto a Pedro Malavé, quien en su bar de Los Mirimire organizaba tandas musicales cada semana.

Pedro Malavé, con su peculiar entonación y giro lingüístico, finiquitó con Rigoberto la compra de los instrumentos musicales al filo de la madrugada, por mil doscientos bolívares, pagados, una parte en efectivo y la otra en cheques, en tiempo cuando existían esas órdenes de pago. En las conversaciones también participó Cheo Montero.

Pedro, además, les facilitó una casa al nuevo grupo musical para los ensayos y se encargó de transportar a los artistas a los diferentes sitios de actuación. Con el paso del tiempo, Pedro hizo la renovación de algunos instrumentos. Por tales acciones mecenas, “Combinación 79” fue también conocida, como “el conjunto de Pedro Malavé”; nombre que calaba en el pueblo porque los fines de semana, la orquesta se presentaba en “Los Mirimire” con éxitos rotundos.

5

La Gran combinación 79 emprendió su propio camino y su fama llegó hasta otras latitudes, alcanzando su apogeo al alternar con La Billos Caracas Boy en varias oportunidades.

No hay comentarios: