LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

sábado, 30 de julio de 2022

EL DOCTOR CECILIO ANTONIO REQUENA OSORIO Y LAS MERCEDES DEL LLANO.

 


 

EL DOCTOR CECILIO ANTONIO REQUENA OSORIO Y LAS MERCEDES DEL LLANO.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

En la Bibliografía Médica Venezolana del Dr. Ricardo Archila se destaca que, en 1957, el doctor Cecilio Requena recibió el premio “Dr. Federico Moya Álvarez” por su trabajo científico “Anotaciones al margen de la geografía médico-sanitaria del Municipio Las Mercedes.”.  Cecilio Requena nació en Valle de la Pascua el 22 de noviembre de 1918 y murió el 28 de abril de 1976.  Se dedicó en cuerpo y alma a la medicina en el medio rural guariqueño. Trabajó en Palenque, Chaguaramas, , El Socorro , Santa María de Ipire y Las Mercedes.

2

Requena era un médico chapado a la antigua, en el sentido hipocrático y galénico del término: hacía él mismo los exámenes de laboratorio,  observaba en un microscopio monocular cualquier tipo de muestra sanguínea o citológica y detectaba, infecciones, parasitosis y anemias con los recursos técnicos de la época. El microscopio ,el  hemómetro y el tensiómetro le eran suficientes para diagnosticar y recetar. También recurría a las sangrías en las crisis hipertensivas.

3

El Dr. Argenis Ranuarez, Cronista Emérito de San Juan de los Morros, recuerda Al Dr. Cecilio Requena como un hombre de constitución pícnica, alegre, amable y bonachón. Gustaba mucho del café. Su trato era espléndido, su voz gruesa y su risa estentórea. Usaba camisas manga corta, preferiblemente blancas o de colores claros, con dos infaltables plumas fuentes en sus bolsillos. Los pantalones eran de tachones y los zapatos, de patente, tenían un brillo permanente.  Requena era médico a tiempo completo: cargaba consigo siempre, en su viejo Mercedes Benz, su maletín, sus récipes y muchas ganas de ayudar al prójimo.

4

Los que dejan recuerdos gratos, por sus bondad y predisposición para socorrer al necesitado, al morir se convierten en leyenda, y de allí en personajes de la literatura. Mario Célis en sus Relatos Oníricos de La Atascosa dice del paso de Requena por Las Mercedes del Llano que fue  “paladín incansable, siempre en vela para mejorar la calidad de vida de los más necesitados”. Luego afirma que primero examinaba a niños y ancianos, a quienes tres ayudantes tomaban muestras de orina y heces. También dice que las medicinas que indicaba  “las proveía el mismo de su característico maletín color negro, que llevaba a todas partes”.

5

El doctor Adolfo Rodríguez, Cronista Mayor del Guárico,  en su novela El Ramaje, ambientada en Las Mercedes del Llano durante el auge petrolero,    habla de Requena como incansable sanitarista y venereólogo. Cito: “Requena halló que siete de cada diez mujeres de las trabajadoras, en los prostíbulos de Las Marías padecían malestar venéreo. No asistían al dispensario ni se controlaban. Detectó casos entre hombres asiduos a tales recintos y se puso en campaña. Apertrechado de su estruendosa voz y desaprensiva índole, se erigió en calamidad para quienes comerciaban el sexo… Disconforme con la simple estadística, se presentó con bata, maletín, caja de medicamentos y enfermera hasta cada uno de los sectores catalogados de lenocinio…”

6

Los mercedenses que conocieron a Requena lo recuerdan con cariño como el médico bondadoso que alguna vez los ayudó a recuperar su salud. De generación en generación se ha transmitido la noción de su calidad humana y su actuación siempre correcta impregnada de ética médica en un amplio anecdotario.

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1pJWJUseH1HtnflgAepDqRObmv694kn0f/view

No hay comentarios: