LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

domingo, 1 de noviembre de 2020

EFLUVIO DE MASTRANZAL

 


 

NOSTALGIA POR EL PAPEL Y LA TINTA

(“La forma suprema del arte es la poesía porque se eleva hasta la representación del ideal” . E. Kant.)

 

LIBROS GUARIQUEÑOS

EFLUVIO DE MASTRANZAL

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

Efluvio de Mastranzal (1998) del poeta Ignacio García, nos da las combinaciones de los sonetos con los corridos llaneros, los galerones con el joropo. Hagamos un recuento. Con la primera carta de Colón a los Reyes Católicos se dio inicio a la literatura latinoamericana. Colón decía que Venezuela era una “tierra de gracia” y que sus hombres eran de buena estatura, blancos y cabello liso. Luego vinieron los cronistas y los buscadores de El Dorado. Había una literatura oral, pero después una literatura que enriqueció el idioma. El llanero componía y cantaba. Era como se dice hoy un cantautor y eso es lo que es Ignacio García Aular, un hombre de su raza y de su tierra.

2

 Cuando García Aular escribe sonetos lo hace a la manera de los modernistas y nos recuerda en todo tiempo a Rubén Darío. Cuando García Aular escribe sus corridos, que le habían dado fama porque le han puesto música, se nos parece a un juglar y acaso a Reynaldo Armas. Con sus corridos y canciones García Aular ha sido reconocido, galardonado y condecorado. Sus poemas nativistas corren de boca en boca en Las Mercedes del Llano, pueblo del Estado Guárico, donde ha sido docente y de esa tierra dura y seca ha extraído lo mejor de su repertorio. Ignacio García Aular podría muy bien parangonarse con los cantores anónimos que Olivares Figueroa recoge en su Folklore venezolano o en el Romancero de Machado.

3

 

 En su soneto Fantasía García Aular nos trae remembranzas de una poesía culta. Leamos:

 

               Zarpamos en la tarde gris ala caer el ocaso

               en busca de mi amada, moreno sargazo…

 

Y así por el estilo.

 

   En un corrido nos recuerda al Ernesto Luis Rodríguez de El color de entonces:

 

 …A Barinas o al Apure ya/ que cinco hermanos son/ Cojedes y Portuguesa/ si es al Guárico mejor/ y a Las Mercedes del Llano / porque de ese pueblo soy.

Esta es una manera de encontrarse con la identidad, muy caro al venezolano de nuestros tiempos.

 

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