LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

lunes, 9 de marzo de 2020

ERNESTO CARDENAL EN LAS MERCEDES DEL LLANO


ERNESTO CARDENAL EN LAS MERCEDES DEL LLANO .


Edgardo Malaspina

1
A través del poeta Arturo Álvarez d Armas me enteré de la muerte de Ernesto Cardenal. Entonces recordé el siguiente episodio: Hace mucho tiempo caminaba por la avenida Bolívar de Las Mercedes del Llano cuando me encontré con el primo Edwin Malaspina (q.e.p.d). Estaba sentado leyendo un libro: "Ernesto Cardenal en Cuba".Estoy viendo de qué trata, cuando lo termine te lo presto, me dijo ; y así lo hizo.
2
El libro, como lo indica su nombre, se refiere a una visita que hizo Cardenal a Cuba, sus reuniones con otros poetas, Fidel Castro y gente sencilla del pueblo. Es una crónica donde anota lo bueno y lo malo de la revolución. Y esto último era lo que más se delineaba: la utopía se desdibujaba y pasaba a distopía.
3
Cardenal colaboró con la revolución sandinista, luego se deslindó de ella y de cualquier otro tipo de revolución, donde se pide gritar las consignas de partido sin discernir por cuál motivo. "Quien no es revolucionario en su juventud, no tiene corazón; pero si lo sigue siendo ya de viejo, no tiene cerebro". Eso dicen que dijo Churchill; otros afirman que no lo dijo, pero igual es verdad.

No hay comentarios: