LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

miércoles, 12 de diciembre de 2018

BOVES EN SANTA RITA


EL MUNICIPIO LAS MERCEDES DEL LLANO COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

TRANSFORMACIÓN DE BOVES EN SANTA RITA


El militar más destacado durante la Segunda República  (1813-1814), por parte del bando realista, fue sin duda José Tomás Boves.
  Boves nació en Oviedo, España, en 1872 e ingresó  a Venezuela en 1803 como piloto de la marina mercante. Antes había cursado cuatro años de estudios náuticos en el Real Instituto Asturiano. Es decir, era un hombre preparado, desde el punto de vista académico. Acusado de contrabando es encerrado  en el castillo de Puerto Cabello .Se le condena a 8 años de prisión. Unos amigos interceden y logran que sea confinado a Calabozo, desde donde iniciará su carrera para convertirse en un llanero guariqueño más hasta llegar a ser caudillo de un ejército propio. Comercia como quincallero y luego vende y compra  ganado y cueros. Recorre todo el llano , conoce bien ese  territorio y hace muchos amigos. En 1810 apoya el movimiento independentista de los patriotas.Sus ofrecimientos de colaborar con la causa republicana son rechazados. En 1812 fue  arrestado en San Carlos de ser partidario de Domingo de Monteverde, quien había iniciado su ofensiva contra la República. Nuevamente un amigo lo defiende y es liberado. En Calabozo es acusado de estar con los realistas y es condenado a muerte. Pero la pena le es conmutada para que sirva  como soldado bajo las ordenes de Miranda. Antoñanzas, cuando atacó a Calabozo en mayo de 1812, lo sacó de la cárcel. Entonces tomó una decisión trascendental: servir al Rey como militar .Su primer cargo fue el de oficial de urbanos para perseguir a los patriotas que escapaban y huían por las sabanas llaneras. Es un verdadero resentido social y su odio exige sangre. En 1813 Monteverde lo designa Comandante General de Calabozo. En Espino , un grupo  se declara a favor de la independencia. Boves  reprime la insurrección y  ejecuta a los lideres. Ya para ese año deja de obedecerle a sus superiores, el general Monteverde y el mariscal de campo Juan Manuel Cajigal y Niño .La decisión de no obedecer más a los mandos superiores la tomó en Santa Rita en una Junta de Guerra. El 11 de septiembre de 1813 derrotó a los Monagas (José Tadeo y José Gregorio) en Cachipo.El  23 del mismo mes triunfó en el caño de Santa Catalina y tomó Calabozo. Pero en Mosquitero, el 14 de octubre, Campo Elías lo derrota. Boves se refugió en Guayabal y el 8 de diciembre de 1813 derrotó  al coronel   patriota Pedro Aldao en San Marcos, a quien Boves lo mandó a decapitar para marchar luego hacia San Juan de los Morros con seis mil hombres y en La Puerta derrotó a Campo Elías el 3 de febrero de 1814.Luego atacó a Bolívar en San Mateo pero se retiró porque supo que Santiago Mariño se acercaba con su ejército. El general patriota lo derrotó en Bocachica el 31 de marzo de 1814. El 15 de junio Boves derrotó a Bolívar en La Puerta, siguió triunfante y tomó Valencia y luego Caracas , donde entro el 16  de  julio de 1814  para autonombrarse comandante general de las armas del Rey en Venezuela. Tomó Cumana en octubre y en noviembre derrotó a los patriotas en Los Magueyes. Ganó en la batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814, pero perdió la vida de un lanzazo.
  Ya se dijo que   Boves decidió no obedecer más a sus superiores en Santa Rita. Allí ocurrió su transformación como  soldado .En 1813 , el jefe supremo del ejército realista  y gobernador de Cumaná, Juan Manuel Cagigal es atacado por Mariño en su propia ciudad . Además de Cumaná, Mariño toma Barcelona. Cajigal  decide retirarse al Orinoco acompañado del gobernador de Barcelona, Lorenzo de la Hoz   y su subalterno, José Tomás Boves .Llegan  a Cabruta para adentrarse hasta Santa Rita, sitio elegido para deliberar acerca del futuro de sus acciones militares. Es agosto y las lluvias son incesantes. Cagigal escribe:  “Llevo diecinueve días, de día y de noche, metido en el agua”. Cajigal está enfermo y llega a Santa Rita en hamaca. Le preocupa el hecho de que Boves gusta de actuar por cuenta propia , sin obedecer las ordenes de los mandos superiores. Por ese motivo convoca a una Junta de Guerra en Santa Rita. Cajigal expone que no sabe nada de las medidas que tomará Monteverde ante la invasión de los Andes (Campaña Admirable de Bolívar). Propone dirigirse a San Fernando de Apure. Confía en que Antonio Yánez controla las sabanas de Barinas y José Ceballos Barquisimeto. Boves se opuso al plan y sugirió volver al centro por Calabozo. Cagigal le grita. Discuten por tres horas, tiempo que transforma al asturiano en un nuevo personaje. De Santa Rita saldrá el nuevo Boves que  recorrerá el llano con sus tropelías y crímenes, sin obedecer más a sus jefes.

No hay comentarios: