LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

lunes, 19 de noviembre de 2018

LA MICROBIOGRAFÍA (ANTONIO ANGELINO)



·
LA MICROBIOGRAFÍA

Adolfo Rodríguez

YO ACUSO

Así debía denominarse la biografía que abarque las tribulaciones experimentadas por Antnio Angelino. Ese pronombre personal seguido de un verbo condenatorio que lo reduce a prisión en 1942.

Hijo de de Demóstenes Manuit y Petra Antonia Angelino, Antonio nace el 20 de noviembre de 1918 en Las Cocuizas, jurisdicción de Chaguaramas, El tercero de los ocho hijos de Petra Antonia.

Demóstenes muere de “tisis galopante”. Y se dice que Antonio, también o presunta pulmonía el 26 de abril de 1970.

El abuelo Francisco Manuit le consigna unas novillas cuando alarga los pantalones. Y a poquito comienza esehistorial signado por una personalidad definida por una ética simple y justiciera. Dispone de una res en un hato donde trabaja para remediar la supuesta hambre de los peones. Que lo exponen a ese largo tránsito ante autoridades pidiéndole cuentas por su afán de enderezos.

Otra avatar lo reduce el 12 de noviembre de 1942 en la cárcel pública de San Juan de los Morros. Luego de su retención en la jefatura de Las Mercedes del Llano por otro asunto de una res. Y transcurre el malhadado percance del palo con que habría golpeado a su acusador, retenidos juntos. No lo mata, pero su muerte días luego se la cargan sin protesto.

-Siendo más cercana las 7 de la noche, me levanté a orinar para el albañal de la jefatura y encontré a Fulano en el sitio ya dicho, me dio un arrrempujón y me sumbó un palo y yo se lo quité luego, se lo monté por la cabeza y cuando cayó le metí el brazo para ayudarlo a llegar a su chinchorro.

Los médicos del Hospital Guárico diagnostican: herida producida por un instrumento contundente manejado con fuerza.

Yo, el Fiscal del MP, hago cargos a AA por robo, falsificación, difamación y homicidio frustrado. Y lo sentencian a cuatro años a patir del 5 -11-1943

Petra Antonia apela y don Arturo Manuit alega ante la Corte Superior del estado, el 10 del mismo, que rechaza el 29 de mayo como recurso perecido.

En tanto que Antonio pasa de la cárcel de San Juan al Castillo de Puerto Cabello, de donde pide a su mamá un diccionario y otro preso guariqueño, Toro Aguilar lo ayuda a escribir.

E Rubin Zamora nombrado por Aa el 6-2-43 para su legítima defensa, logra rebajarle de 8 a 4 años la pena.

Sale en 1946 y otra vez lo señalan. Lo inculpan de tro asunto y aplican la ley de Vagos y Maleantes para remitirlo a las Colonias Móviles del Dorado.

Vivía con Juana Isabel Ledezma cuando lo detienen. Pide libros desde las colonias. Se los manda doña Petra y algo más. Cuando se interrumpe todo contacto y llegan cartas informando que ha muerto. Que le muestren la tumba. Y viaja primero avioneta que le ocasiona náuseas y después en camión donde casi mueren ella y una hija, al volcarse. Pero lo encuentran de cabo e presos remando en una barca. Y se lo entregan en 1951. Tres años con ocho meses en aquel campo de concentraciòn.

-Mijito quítate esa barba

-No mamá: esa me la quito cuando caiga Pérez Jiménez.

A lo cual Don Arturo:

-Pues se la va a pisar.

No cae y tampoco se la pisa. Se la corta. Una de sus cándidas porfías.

Y ahora es un teniente de la GN denunciándolo por un revólver cacha negra que hallaron en su casa y lo recluyen en Roblecito

Libre, opta por residenciarse en Las Mercedes y el prefecto lo deporta.

Y en Caracas trabaja con un tío hasta que Petra Antonia lo lleva a Maracay, para engancharlo en Las Delicias, en una compañía. Lo retiran y pagan el tiempo.

-Lo malo: muy ligero de genio

Discute, eso sí, con el dueño de la casa de vecindad porque, sin su consentimiento, le escribe a doña Petra refiriéndole que Antonio está grave:

-Sépalo que si le pasa algo a mi mamá Ud es responsable de lo que le pase

-Señor: ¿y mi hijo?

Y fue entonces la decisión de instalarse en Las Mercedes para patear sus calles, ensordecer tozudos y trascender con sus frases más allá del pueblito, el orden instituido y los tiempos.

Aunque los más antiguos papeles que le conocemos son telegramas. Uno de ellos el 25 de marzo del 55 solicitando la destitución del jefe civil. A lo cual le responde el Gobernador Medina Ron, expres+andole que “siente mucho no atenderle porque el jefe civil de LM está desempeñando su cargo a plena satisfacción del Ejecutivo”, etc., etc.

Del 29 de julio es la del Director de Educación Primaria y Normal, en nombre del Ministro de Educación, en atención a su correspondencia del 16 de junio…expresando su descontento del Director de la escuela de e ese lugar.

Aunque en 1957 pide otra clase de reinvincidaciones

Quéjas a Pérez Jiménez el 9 de mayo, quien le responde el 25 de junio manifestándole quedar “impuesto” del particular.

Y el 22 de julio al MAC y demás integrantes, Caracas: muy respetable señor tiene la presente con el objeto de pdirle a ese despacho una casa de abasto para esta población y asi acabar con el especulamiento de los comerciantes criollos, como con los emigrantes que tienen azotada esta Region Guariqueña, que pasa de 7.000, habitantes, con el elevado precio de artículos de primera necesidad. Quedo de Ud. Amigo y compatriota AA

Y ya bajo la democracia, Las Mercedes 5 de julio de 1958:
Señora Estela de Reina: muy estimada doña Estela tiene la presente para decirle que me preste el periódico, y al revista Elite

El 25 de abril del doctor Julio de Armas para Antonio: Recibida su correspondencia. Comuníqueme por carta reinvincaciones pide con referencia a Reforma Agraria.

De Héctor Santaella Secretario Junta de Gobierno. 21-10: Rbdo J. de G. se ha impuesto particulares refiérese Atentamente

Las Mercesde 29 de / diciembre del 1959 /ciudadano, / Presidente. del Congreso, / Nacional, y demás / agrupaciones, políticas, / Caracas / yo, AA “en Ejercicio de mi Carácter que tengo, ante Uds, para perdirles La libertad del porte de Arma, en todo el territorio Nacional, se someta Adevate, este prolleto, que es de mucha urgensia, para El pueblo, de Venezuela / … para que defienda, sus Reivincaciones, amigo y compatriota, AA (se conserva ortografía original).

Otra versión dice: ruégole a ese soberano organismo se someta a debate este proyecto. El pueblo en armas para que defienda sus derechos, porque dnde no hay fuerza el derecho está perdido, de Ud. Respetuisamente Amigo y ccompatriota, AA

LA FRASE DEL DÍA

Tengo la conjetura de que La Frase del Día de Antonio Angelino comenzó en 1958, luego de la caída de PJ:

Más o menos veinte palabras en las que se pronuncia con debido énfasis lo que se requiere decir. Y pienso en el palazo que habría dado a uno o algo así. Su compromiso de echar a adnar con ella, como Don Quijote, su adarga bajo el brazo, luego de un buen desayuno de noticias. El posesivo antes del sustantivo, la preposicion señalando el tiempo, el dia, el mes, el año; nombre y apellido en tres silabas cada uno, como un declive cuyo ascendos nunca vimos. La ortografía, contenida, contrastando con la seguridad que ostenta, que contrae en rictus, correccion al desgaire, palabras que esmocha o une y pronuncia hasta cien veces, estallando en ojos, venas crispadas y tendones, las garfios de vellos en las manos, el tono de voz hasta el coraje, que se desborda en encendimiento general, que cifra en modulación. Al marcharse conteste de que no lo habrá agradecimientos, aplausos, beneplácitos ni agresiones como desea. Se va despedirse, apresurado, como si tuviese progrmado los sitios que lo esperan.

Y quien lea tras suyo, a modo de rural cultura, verá un hierático punto y coma y, para cerrar, coma.

De 1963 o 64 es la post. data

“La Reforma Tributaria es una ley científica, de bastante filosofía, tanto paa el presente como para el futuro. Vota por la Reforma Ttributaria. Mi Ffrase del Dia 28 de junio de 1966, Las Mercedes, AA.

Post Data: los adecos son los primeros enemigos de la Reforma Ttributaria.

Muestras de esas contradicciones que lo embalan y que jamás ssabremos si intencionales o no.

El acento claro, discursivo, que no declina y que parece su maximo orgullo.

Aunque hay días deslucidos como si hubiese perdido lectores. ¿Decepcion? Temporadas en las que demora las salidas y apresura el regreso al hogar. Nos lo observa su mamá: vuelve a las cuatro o a las seis. Cuando hubo días en que leyó hasta las 10 de la noche y con buen público.

Mas no se arredra. Cumple su misión: “La frase del día” es el único diario, que amen de escribirse a manos y circular de oídas, sin más recuerso que un excelente gañote, jamás deja de salir..

Como AA no gusta referirse a otra cosas que no sea el motivo de su frase ocasional, le pedImos acceder a su archivo, unas 2737 frases desde 1958. El manoseaado legajo que cuelga en ganchos de ropa en el corredor de palma.

Temerario idearle un orden a tal documentación.

La temática de incontables frases, algunas perdidas o hasta destruídas por algún hostil oyente, oscilan entre la ternura y el furor.

Hago, pues esta clasificación, no cronológica, si no por temas que se me ocurren desde los que lo afectan muy personalmente hasta los que trascienden tiempos y espacios.

Véase aquellos en los que se autodefine

El único marico, loco y vulgar, falta de respeto, el má infeliz, para con los hs y las ms en este p, un sin amor y sin famila ese es AA

Un solitario, que no tengo familia amigos, mucho, menos soy una victima del materialismo. , no hay otro medio, social, que el materialismo (en hoja o libreta de los cigarrillos Camel).

Tu mujer vanidosa tu orguillo, vano y cínico, que tanto, te odio, que no quieres, sino, un infeliz, un desgraciado, no tengo, derechos, de Aspiral, ha nada en la vida del cielo, Reciviras tu castigo, (hoja de libreta grande).

Familia no hay, amigo, mucho menos, todo en la vida espas terismo, todo es hipocresía, hay muchas crisis en la Familia, mi frase del día AA

Escrito en el envés, esta vida mia ha sido lastimera con todo el sentido físico, , de la palabra, hesido, Un fatal, victima, de las más cinicas humillaciones, torturas, flagelos, hambre, dejadez, y solitario, tanto presente como aucente (AA) (libreta grande).

Dos fulanas (que menciona) se valen de dos maneras, para mandarme, a quemar la casa apollados por los Cabrones, m.f.dd AA

En el envés: siempre rodearse hombres más hábiles que él (L. g.)

Los ynermes a las colonias de El Dorado, y los, vivos, a gozar, de más privilegios políticos, mfded, (libreta mediana).

Aquí yo soy un caciquiado de todo, El mundo, aquí soy una victima en todos los sentidos, humanos, un azotado, de los mediocres, y degenerados, mfm…(cuaderno).

Seguiremos ilustrando

ILUSTRACIONES: Fotografía localizada entre los papeles de Antonio Angelino (¿Acaso él en sus días caraqueños?)
Y oficio enviado por el gobernador Medina Ron.

No hay comentarios: