LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

miércoles, 13 de septiembre de 2017

NOS DIJO ADIOS BRAULIO PALMA

NOS DIJO ADIOS BRAULIO PALMA
1
Murió Don Braulio Ramón Palma Piñango, “El Toro Negro del Llano”, quien cantó a su terruño por ser el motivo y la razón de su vida. Así lo entendió desde su niñez cuando correteaba por las sabanas de Las Marías, cerca de Las Mercedes del Llano, y donde nació el 20 de marzo de 1936.
2
Braulio, hijo de Don Roque Jacinto Palma y Doña Segunda Piñango de Palma, aprendió las primeras letras  en la escuela Monseñor Rodríguez  Álvarez de Las Mercedes del Llano. En los años cincuenta del siglo XX se dedicaba a las duras faenas del llano. El verde de los campos, el trote de su caballo, la vacada, el ordeño, los amaneceres con cantos de gallos, el roció y las noches lluviosas, le inspiraron para ser poeta  de las sabanas, y empezó a demostrar sus cualidades juglares  en las tertulias llaneras con su voz de cantor recio.
3
En 1962 era integrante del conjunto “Los llaneros del Guárico” al lado de Octavio Seijas , Edgar Gómez , Antonio Palma, Leticia Machado y Luis Soler. Son los tiempos de Radio Difusora La Pascua, los cuales Braulio Palma solía recordar con cariño y nostalgia, según me lo confesó en una ocasión.
4
Con el sello Comercial La Pascua, en 1962, Braulio hizo sus primeras grabaciones. Empiezan a sonar los temas como Traicionera, Río Verde, y el Toreño. En 1963 grabó su primer Larga Duración, intitulado “Surco Llanero”, y dirige el programa “Fiesta Llanera” en Radio Guárico con Joseito Romero. En 1964 grabó su segundo LP “Llano Lindo”.
5
La trayectoria de Braulio Palma como intérprete  de nuestra música folklórica  nos muestra a un artista de gran talento,  Así lo comprueban sus muchos éxitos  en espectáculos de clubes, en radio y televisión. Participó en los programas de Radio Rumbos, Radio Difusora Venezuela y en Canal 5, en Mi llanero favorito con Simón Díaz.
6
El Larga Duración “El Toro Negro”, grabado en 1980 con Natalio Flores, consolidó su fama de cantor del llano y le confirió el nombre con el cual es conocido en el mundo del folklor. Antes había grabado “Un llanero y su música” en 1969 con Alfredo Tenepe. En 1982 grabó “El incomparable” con Ramón Becerra.
7
El Toro Negro grabó también muchos  45 (así eran conocidos los discos pequeños de vinil) con Alfredo Tenepe en 1968 y con Octavio Seijas  en 1976. En 1975 fue galardonado con el primer premio (Voz Recia) en el festival El Samán de Güere en Turmero.
8
Se Marchó Braulio Palma,  “El toro Negro”, uno de los hijos más prominentes y destacados de Las Mercedes del Llano.
 Su voz nos representó culturalmente ante todo el país con genuino orgullo guariqueño.

Nota: en la fotografía, cortesía de Edmundo Malaspina, de izquierda a derecha: Eudes Alvarez, Braulio Palma, Juanito Navarro y Ángel Ávila.


2 comentarios:

valmore loaiza baduel dijo...

Lamento el deceso del gran amigo Braulio Palma. A Braulio lo conocí desde mi infancia mercedense. Excelente persona, buen amigo y recio Cantante. Dios lo reciba en su seno. Han partido al cielo tres egregios paisanos: Angel Avila, Julio Pantoja y ahora el Toro Negro del Llano. Paz al alma de éste noble hombre. Antología de la humildad.

Unknown dijo...

Que dios te tenga en la gloria tio braulio fuistes un gran hombre