LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

viernes, 2 de junio de 2017

JULIO PANTOJA

SE MARCHÓ PARA SIEMPRE UN GRAN MERCEDENSE  :JULIO PANTOJA



1
Un gran mercedense, un gran venezolano, un gran cantante de música llanera. Llevo sus coplas más allá de nuestras fronteras para orgullo de todos nosotros.
2
Nació el 22 de mayo de 1964. Tenía apenas 53 años y estaba en lo mejor de su carrera artística.
3
Monasterio, un caserío cerca de Las Mercedes del Llano lo vio nacer ,y a ese terruño le dedicó sus versos. Su nombre completo era Julio Romer Moronta Pantoja. Sus padres, don Guillermo Moronta y doña Ana Pantoja le enseñaron que el verdadero camino del hombre  es el amor por lo propio, por su pueblo y su gente, por el llano y sus encantos.
4
Desde muy pequeño, siendo becerrero, empezó a componer coplas. Cursó primaria en el Grupo Escolar Monseñor Rodríguez Álvarez de Las Mercedes del Llano.
5
En El Tigre, estado Anzoátegui, a los 17 años, incursiona como cantante en programas radiales. En Caracas conoce al maestro José Romero Bello, quien lo apoya en sus sueños musicales. Se presenta con mucho éxito en la famosa cervecería La Apureña.
6
A los 21 años hace su primera grabación con el conjunto de Omar Marín  y bajo la dirección del Dr. Héctor Luna.
7
Ganó innumerables festivales nacionales e internacionales: La Garza Blanca ( Miranda), El Prado de Oro (Caracas),La mota de Oro (Barinas), La Potranca de Oro (Camaguán), Centauros de Venezuela (Carabobo), El Silbón de Oro (Portuguesa), Cantares de mi patria (Cojedes), La voz del Táchira (Táchira).
8
Cosechó muchos éxitos en Colombia: Festival Internacional de la frontera (Arauca), Festival Internacional del Reinado y Joropo llanero ( San Martín), Festival Internacional  El Cimarrón de Oro (Casanare), Festival Internacional del corrío y el canto Llanero (Puerto Carreño), Festival Internacional de Villavicencio, y muchos otros premios, galardones y reconocimientos.
9
Mi compadre Oswaldo Rodríguez una vez escribió unos versos que bien pudiéramos dedicárselo a Julio Pantoja:
La llanura y los palmares
están vestidos de negros
lo dijo la garza blanca
lo repitió el canoera
todo el llano está llorando
la muerte de un gran llanero
Nota: Los datos me los suministró el propio Julio en una entrevista que le hiciera en Las Mercedes del Llano.



En la foto, de izquierda a derecha: Edgardo Malaspina, Julio Pantoja, Rafael Emilio Silveira y Ángel Ávila en una velada en Las Mercedes del Llano.






1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente exposición de nuestra querido y siempre recordado Julio pantoja... Felicitaciones!!!