LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

sábado, 29 de octubre de 2016

CUARENTA AÑOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES DE LAS MERCEDES DEL LLANO.



CUARENTA AÑOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

Edgardo Malaspina

 En 1976 egresó la primera promoción de bachilleres de Las Mercedes del Llano. Se cerraba un ciclo en materia educativa local que se había iniciado en la tercera década  del siglo XX con la creación  de la primera institución escolar. En efecto, la primera escuela del pueblo empezó a regentarse en 1927; pero la preocupación de los mercedenses por la formación de las generaciones futuras se hizo sentir desde mucho antes. En 1925 un grupo de personalidades solicitó ante la Junta Comunal de Chaguaramas  la creación de una Escuela Federal Mixta. Luego en 1926  la gente de Las Mercedes manifestó ante el Presidente del Estado Guárico, coronel Alfredo Rodríguez, su inquietud sobre la enseñanza pública con la petición de designar a Antonio Marchena como director de una Escuela Federal y , además, sugirió la construcción de una escuela nocturna “para facilitar a numerosos niños que están en servicio doméstico, la instrucción”. Nuevamente en 1928 se planteó ante las autoridades competentes lo referente a la escuela nocturna. En 1940 la Junta Comunal de Las Mercedes solicitó ante el Presidente del Estado Guárico la creación de una Escuela Graduada “ya que niños que han estudiado suficiente continúan en el mismo grado primero”. Así nació el sexto grado de primaria. La Escuela para  Hembras Carlos del Pozo se fusionó con la Escuela de Varones en 1954 para dar paso al Grupo Escolar Monseñor Rodríguez  Álvarez. En 1959 se inauguró la Escuela Rafael Paredes. En 1968 fue fundada la Escuela Técnica Industrial. Funcionó como Ciclo Básico Común hasta 1974, cuando fue elevado a Ciclo Combinado con el nombre de Pedro Itriago Chacín.
Los primeros bachilleres fuimos muy afortunados de tener excelentes  profesores, verdaderos maestros de la academia y la pedagogía. Sus clases y mística para la enseñanza fueron fuente de inspiración que apuntaló nuestro amor y curiosidad por el conocimiento y los libros. Por razones obvias mencionamos sólo algunos: Heleno Toledo, José Manuel Célis, Martín Aponte, Víctor Díaz, Eney Lito Silveira, Efraín Bolívar y Teresa Navarro.

 El 30 de octubre de 1976 las familias mercedenses celebraban con baile de gala en el Club de Leones la primera promoción de bachilleres, fraguada en las paredes de un liceo local. Atrás quedaban los tiempos cuando los jóvenes del pueblo abandonaban sus hogares , con rumbo hacia otras ciudades para continuar sus estudios.  
La primera promoción de bachilleres , mención Ciencias, llevó por nombre Elizabeth Manfredi, primera directora del instituto; y la integraban:  César Maita, Fredy Malavé, Elizabeth Coronado, Rosa Fernández, Mireya Fernández, Frank Guevara, Garci González, Betty Morales, Elida Prado, Teodoro Lara(+), Vicente Lara, Garda Pérez, Nelson Ramirez, Frank Amatima, Lorenzo Yeguez(+), Oneida Malavé, Rodolfo Camaripano, Rogelio Brito, Durman Rojas, Asde Velásquez, César González, Laly Belisario, Emigdio Soublette, Argentina Torres, Maira Urquía, Mílvida Rodríguez, Luis Sojo, Andrés Crespo, José Gregorio Malaspina, Ismar Peña, Mercedes Ledezma, Maíta Ledezma,  Cecilio Villarroel, Onersa Bastidas, Edgar Camaripano. Hugo Célis, Plácido Fernández, Sorayda Gamardo, Belén Ledezma, Dahel  Ochoa, Arístides Pérez  y quien estas líneas escribe.


No hay comentarios: