Por : Edgardo Malaspina
Marzo nos trajo la triste noticia de la muerte de nuestro apreciado maestro, José Manuel Célis, gran amigo de Las Mercedes. Valle de la Pascua lo vio nacer un 24 de marzo de 1945. No llegó a los 66 años. Era, entonces, un hombre joven. Sus padres fueron Esther Antonio Célis y Yolanda Pereira .
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal en el Grupo Escolar Rafael González Udis . Luego la secundaria la cursó en el Liceo José Gil Fortoul. Estudió jurisprudencia en la Universidad Central de Venezuela y aprendió la Historia en la escuela de la vida y en las numerosas lecturas que realizó. Fue profesor de esa asignatura (Historia) en El Sombrero, Valle de la Pascua y Las Mercedes del llano.
Lo conocí en los salones del Liceo mercédense Pedro Itriago Chacín . Era el prototipo del docente dinámico, de verbo fácil y siempre presto a establecer el mejor contacto con el alumnado. En esos tiempos juveniles nació mi aprecio y admiración por Célis. Era un cronista respetado por sus escritos, donde indagaba sobre los orígenes de Valle de la Pascua y del Guárico en General. Escribía sin rodeos pero con elegancia.
Una vez me mostró una carpeta con sus poemas con un título llamativo y romántico : HOJAS AL VIENTO. Yo era entonces presidente de Fundaculgua y decidí publicarlos. En este, su único libro y por lo cual siento inmenso orgullo de haberlo publicado, Célis canta a la vida y todos sus circunstancias posibles, alegres y tristes, a través del prisma del recuerdo y la nostalgia.
Célis afirmaba que el nombre de su poemario significaba que el viento los llevaría a otros derroteros.
Se fue José Manuel Célis, gran amigo de Las Mercedes del Llano; y como sus versos partió con el viento hacia los rumbos ignotos de la posteridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario