LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 19 de septiembre de 2010

CONVERSATORIO EN CUMBITO






CONVERSATORIO EN CUMBITO

Por: Edgardo Malaspina

El sábado, 18 de septiembre de 2010, se realizó un conversatorio en el sitio de Cumbito, organizado por el profesor Fernándo Rodriguez , cronista de Ortiz ; y con la participación de Oldman Botello, Adolfo Rodriguez, Jeroh Montilla, Felipe Hernánadez, Eduardo Lòpez, Ruben Páez, Osbwaldo Pérez y quien estas líneas escribe.

Temprano nos reunimos en la Rodriguera, la casa de Fernándo Rodriguez, quien amablemente nos mostró algunas piezas con valor museístico que adornan su morada: la mesa y el sillón donde Miguel Otero Silva escribió Casas Muertas, la vitrina y una vajilla de porcelana que pertenecieron al Tuerto Vargas; libros venerablemente viejos ; y un cuadro peculiar de Las Tres Divinas personas con más de un siglo de existencia. Mientras tomamos café, Adolfo nos obsequia un ensayo sobre la vida del Dr. Guillermo Palacios, un esbozo sobre la personalidad íntima de Lisandro Alvarado, y tres tomos que recogen todo lo relacionado con la pandemia de gripe en Venezuela en 1918. ¡Una verdadera joya!.



Botello me entrega el número más reciente de la revista Expresión, de buena presentación y factura y con excelentes artículos.



Pasadas las nueve partimos hacia Cumbito. Don Oldman es el baquiano. A 5 kilómetros en dirección Ortiz - dos Camimos hay un desvío. Una valla nos orienta: “Bienvenidos a Cumbito Camino Real para los Llanos del Sur. Por aquí pasaron Mariano Martí, Alejandro de Humboldlt, Bolívar, Morillo, Sach y otros…”



Por una carrera de granzón llegamos al fundo La Ceiba, propiedad de la familia Díaz-Vilera. En una churuata todo está dispuesto para la conversación: mesas, sillas y café. Un arpa colgada del techo y un babo disecado adornan la estancia. Antiguamente en el centro del fundo estaba una gran ceiba que el fuego consumió una tarde calurosa y triste. Pero cerca crecen dos ejemplares que honrosamente la sustituyen.



Oldman Botello inicia exponiendo la importancia del camino desde el siglo XVII hasta principios del XX. Habla de los personajes que lo transitaron, la misión Iturbe, etc ;y afirma que en 1912 el Ministerio de Obras Públicas reconstruyó el trayecto desde San Juan de los Morros hasta Calabozo. En 1913 un decreto contemplaba la reparación de la carreta San Juan de los Morros-Dos Caminos. Botello termina su exposición realizando citas del Obispo Martí, Ramón Páez y Francisco Michelena. Todos coinciden en lo impactante en el cambio del paisaje en el momento de hacer entrada a la zona que nos ocupa.



Eduardo López aclara que cerca se ubica el sitio denominado El Caimán, el cual según sus investigaciones logró precisar y fotografiar. Y es exactamente allí donde por primera vez Humboltd utilizó el término “llanero”, para referirse aun tipo específico de habitante de la región.
Fernándo Rodriguez habla de la familia Vilera –Díaz. Muestra un folleto que escribió sobre la misma, aclara el origen de la palabra “cumbito” y lo relaciona con África .



Jeroh Montilla interviene para indagar sobre las razones del cambio del camino y la aparición de las posadas. Se aclara que esos cambios son dictados por las jornadas o tiempo de traslado a pie o a caballo de un sitio a otro. La jornada, por lo general, se iniciaba en la madrugada, a las 3 am, y terminaba con el ocaso a las 5 de la tarde, aproximadamente. Es por eso que nuestros pueblos son equidistantes, afirma Felipe Hernández, recordando al Padre Chacín. Felipe también habla de la carretera La Villa-Calabozo.
Adolfo Rodriguez dice que el etnónimo o autogentilicio “llanero” fue utilizado por Humboltd, porque este sabio, junto a su hermano, el lingüista Guillermo de Humboltd, solía respetar los topónimos y términos regionales, ateniéndose al romanticismo de la época. Rodriguez hace hincapié en las observaciones que los distintos viajeros hacen al penetrar la zona llanera que nos ocupa. Remata que sería interesante hacer una expedición para tratar de buscar ese límite transcendental de la naturaleza que impacta los sentidos al demarcar la diferencia del paisaje.
Osbwaldo Pérez habla del comandante Vilera, militar con parentesco con lo familia que nos recibe ahora en su casa.
Nos obsequian con carne asada, cachapas, queso blanco , chorizos y cervezas bien frías.

Cae una fuerte lluvia, con ventolera y relámpagos. La reunión se acabó y Dios sabe lo que hace.





































jueves, 16 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

POEMAS, ROMANCES Y CANTARES.

POEMARIO DEL MERCEDENSE OSWALDO RODRIGUEZ(Q.E.P.D). RECOGE VERSOS DEDICADOS AL PUEBLO Y A SU GENTE, ENTRE OTROS TRABAJOS LÍRICOS. EL LIBRO FUE PUBLICADO POR EDGARDO MALASPINA EN 1999.

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL PROFESOR DANIEL RODRIGUEZ.1995.

PROFESOR DANIEL RODRIGUEZ
DANIEL RODRIGUEZ, EDGARDO MALASPINA Y FRANK HOLDER.




jueves, 9 de septiembre de 2010

BAUTIZO DEL LIBRO DEL PROF. RICARDO ALCALÁ SOBRE ANDRÉS ELOY BLANCO

EL LIBRO DEL PROFESOR ALCALÁ SE BAUTIZO EL 09.09.2010 EN SJM EN LA PLATAFORMA DEL LIBRO. EL PADRINO FUE EDGARDO MALASPINA.
EDGARDO MALASPINA EN LA CASA NATAL DE ANDRÉS BLANCO EN CUMANÁ.


A MANERA DE PRÓLOGO

Por : Edgardo Malaspina

Escribir unas palabras para este esbozo biográfico de Andrés Eloy Blanco realizada por el profesor Ricardo Alcalá es tarea difícil, pero muy grata.

En efecto, Andrés Eloy Blanco es nuestro poeta nacional más destacado del siglo XX , no sólo por su producción lírica hermosa, sino también por la compenetración que tuvo su obra con nuestro pueblo, y por el halo revolucionario que la impulsó. Su identificación con los más necesitados la materializó a través de un personaje emblemático: Juan Bimba. Fue un hombre de letras que no eludió el compromiso político, gesto que pagó con la cárcel y el destierro.



Andrés Eloy Blanco es un poeta inabarcable ( he aquí el lado difícil) y múltiple que hizo poesía para cada uno de los momentos, alegres o triste, de la vida; y también para cada una de las pasiones del alma. Para el año que se va, las Uvas del Tiempo; contra el racismo, Angelitos Negros; para recordar nuestra historia, Canto a España ; y para aliviar la pena por un amor que nos abandona, la metáfora precisa y certera en Coplas del Amor Viajero :



“Pero te vas sin dejar ni una huella en el camino/




sombra azul que cruza el mar



/ la borra el azul marino.”


Podía también definir una situación iluminándola como si su pluma fuese un rayo: “Quien tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo”; o cuando se refirió al drama de nuestros párvulos del campo agobiados por el hambre y los parásitos , flagelos que los llevaban a la tumba : “Los niños comiendo tierra, y la tierra comiendo niños”.

Lo grato proviene del recuerdo que me lleva a la escuela primaria cuando aprendí a recitar sus poemas, allá en Las Mercedes del Llano con la Maestra Dalila.






Hacíamos certámenes en las esquinas con otros compañeros. Alguien decía : “Ya pasaste por mi casa a flor de ti la sonrisa”; y otro contestaba: “Fuiste un ensueño en la gasa, fuiste una gasa en la brisa”.





Un día visité la casa natal del bardo en Cumana y sentí la paz espiritual que nos invade cuando traspasamos los portones de un templo. Allí están para nuestra devoción y admiración su escritorio hecho por el propio vate, el consultorio médico de su padre y los viejos tomos en la biblioteca (“ ¡Mi casona oriental! Aquella casa/con claustros coloniales, portón y enredaderas/ “), todo celosamente cuidado; y el patio donde crece, un descendiente en quinta generación del “gran parral que daba todo el año uvas más dulces que la miel de abejas”.

Ricardo Alcalá, nuestro muy apreciado profesor y escritor talentoso con varios libros en su hoja de servicios, nos refresca en su ensayo las etapas fundamentales de la vida de Andrés Eloy Blanco. Nos muestra al hombre sencillo que parte de la provincia para lanzar sus versos por todo el país; pero también nos habla de un aspecto poco conocido: AEB fue abogado de Pancha Vázquez, inmortalizada por Rómulo Gallegos como Doña Bárbara. Luego de abordar la fructífera labor literaria del poeta cumanés y hablarnos también del ciudadano y del político, Alcalá remata mencionando las pasiones que lo rodearon : el pueblo, el amor y la muerte.



BAUTIZO DEL LIBRO DEL PROF. ALCALA EN LA SEDE DE LA PLATAFORMA DEL LIBRO EN SJM.










NOTA DE EDGARDO MALASPINA: AGRADEZCO AL PROF. ALCALA EL HONOR QUE ME HIZO AL DESIGNARME PADRINO DE SU OBRA Y ADEMÁS PROLOGUISTA.

HABLA EL GENERAL MERCEDENSE RAÚL BADUEL


El ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel instó a los venezolanos a votar masivamente el próximo 26 septiembre en las elecciones parlamentarias para "dar al traste" con las intenciones del presidente de la República, Hugo Chávez, de implantar un "régimen comunista en el país".

Por medio de un mensaje que hizo llegar a la cadena de noticias internacional CNN en Español, Baduel, quien permanece privado de su libertad en el Centro de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en el sector Ramo Verde del estado Miranda, aseveró que es necesario los venezolanos "cumplan con su deber constitucional de preservar por siempre nuestra nación como un Estado democrático y social de derecho y justicia".


Destacó además que "ante la proximidad del evento electoral" ha querido "compartir" con el pueblo venezolano "el recuerdo de la memorable jornada del 2 de diciembre de 2007, cuando la condición democrática mayoritaria se impuso cívicamente, sobre la sin razón y la ambición personal de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder".


"En aquel 02 de diciembre de 2007 señalé que era una lucha como la de David contra Goliat. Nuevamente tenemos ese reto, usemos el instrumento cívico del voto para conformar un poder legislativo, con la mayoría", continuó. "No lo permitamos, defendamos la democracia para exigir a quienes conformen la Asamblea que cumpla con preservar siempre un estado de derecho y la justicia", concluyó el texto.
(FUENTE: EL NACIONAL,09.09.2010)

MURIÓ VICTOR VERA MORALES

MURIÓ EL POETA GUARIQUEÑO VICTOR VERA MORALES(CARACAS,8.09.2010).


NACIÓ EN VALLE DE LA PASCUA EN 1926.


FUE MAESTRO DE ESCUELA Y LOCUTOR.


PUBLICÓ MUCHOS LIBROS Y GANÓ MUCHOS PREMIOS LITERARIOS.


TRABAJÓ EN LAS MERCEDES DEL LLANO EN LAS PRIMERAS ESCUELAS DEL PUEBLO Y ANIMÓ VELADAS ARTÍSTICAS EN EL CINE DE LAS MERCEDES.

martes, 7 de septiembre de 2010

MURIÓ DON OSWALDO MOLINA

EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010 MURIÓ EN SAN JUAN DE LOS MORROS DON OSWALDO MOLINA, CUYA VIDA ESTUVO MUY LIGADA A LAS MERCEDES DEL LLANO. FUE OBRERO, SINDICALISTA Y POLÍTICO.LLEGÓ A SER DIPUTADO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y CONTRALOR DEL ESTADO GUÁRICO. LA CASA SINDICAL DE SAN JUAN DE LOS MORROS LLEVA SU NOMBRE. PAZ A SUS RESTOS.

sábado, 4 de septiembre de 2010

LAS MERCEDES DEL LLANO CONOCIDA POR DON JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. POR: DON MANUEL AQUINO.

DON MANUEL AQUINO SALUDA A EDGARDO MALASPINA.


DON JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ