LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 25 de julio de 2010

LA IGLESIA









LA IGLESIA


Por: Edgardo Malaspina

Desde 1918 los mercedenses, como buenos cristianos, empezaron hablar de la necesidad de construir una capilla. En 1928 se organiza una comisión para la construcción de la capilla, integrada por Antonio Marchena, Celestino Ledezma, Gustavo Infante, Rafael José Ledezma, Rafael Maria Ledezma, José Gregorio Celis y Anita González de Estévez. En 1929 los mercedenses ven construir su primera capilla, donde durante años casi tres décadas asistirán a los oficios religiosos.

La primera capilla de Las Mercedes estaba ubicada en una pequeña parte del terreno ocupado por la actual iglesia. En una foto, perteneciente a don Paco Carballo y gentilmente prestada por sus familiares al autor de estas líneas, puede notarse que la capilla era una pequeña casa de barro, aparentemente frisada con cemento. Tenía una ventana y por lo menos tres puertas, una de las cuales se comunicaba con la Casa Parroquial. El techo, en cuyo centro había una pequeña cruz de madera, era de tejas, colocadas en dos secciones o caídas. En la iglesia actual aun se conserva un pedazo de acera perteneciente a la primera capilla.


( Primera Capilla de Las Mercedes, 1929. Cuadro entregado por Edgardo Malaspina a la Biblioteca del pueblo)


Los sacerdotes oficiaban la misa y bautizaban de vez en cuando; por lo general en septiembre para las fiestas patronales y en diciembre. Entonces los mercedenses tenían la oportunidad de satisfacer sus necesidades religiosas y asistían a la capilla que ya tenia sus bancos rústicos de madera, fabricados por los carpinteros Tito Márquez y José Márquez, un pulpito y una Virgen de Las Mercedes de yeso, madera y cabellos naturales provenientes de múltiples promesas. Una llanta de carro con un martillo, colocados entre unos samanes y unos pata de ratones, servían para producir un sonido semejante a las campanadas. El primer sacerdote de Las Mercedes fue el padre Vicente Sánchez, proveniente de Chaguaramas. Los padres de “Vicentico”, como cariñosamente le decían los mercedenses al padre Sánchez, habiendo hecho un voto de castidad, por mucho tiempo, cumplieron con las labores de un sacerdote. Ellos enseñaban el Catecismo, leían la Biblia, rezaban y preparaban para la Primera Comunión. Para diciembre en la capilla eran presentados los pastores de la navidad, ataviados con largos vestidos floreados. Ellos también ensayaban y cantaban aguinaldos.
Entre los primeros sacerdotes se recuerda al padre Leonardo Parada (ofició su primera misa en 1954 al ser establecida Las Mercedes como parroquia ) , el padre Espejo y el padre Ortiz. Con este último hizo su primera comunión doña Estela de Velásquez, distinguida matrona de esta localidad.Las hermanas Sievas de Jesús se instalaron 1º 1 de octubre de 1966.






La actual iglesia fue construida en 1957(los trabajos se iniciaron el 15 de agosto y culminaron el 16 de diciembre), durante la presencia dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez. Entonces gobernaba el Estado Guarico el General Roberto Casanova, quien personalmente vigilaba los trabajos de construcción. Además de la gobernación, el Ministerio de Justicia contribuyó para financiar la obra. El 27 de mayo de 1960 fue bendecida por Monseñor Domingo Roa Pérez, obispo de la Diócesis de Calabozo. Este mismo dignatario de la iglesia bautizó las campanas, el Via Crucis y el Bautisterio el 24 de septiembre de 1960. En las campnas están grabados los nombres de Francisco Carballo, Arturo Manuitt y Gilberto Bolívar.



(Claroscuro de Carlos Malaspina. Primera Capilla de Las Mercedes)

Victor Manuel Pérez Rojas fue el primer mercedense en ordenarse sacerdote el 11 de septiembre de 1965. Al siguiente día ofició su primera misa.

Como la parcela ocupada por la primera capilla resultó muy pequeña, hubo necesidad de adquirir una propiedad cercana, perteneciente a doña Juana de Trujillo. Doña Estela de Velásquez fue la encargada de redactar el documento de compra.




(Foto del libro "Breve semblanza de Las Mercedes.)



(Foto: E.M) En un principio la Casa Parroquial funciono en una casa ubicada donde hoy en día labora CANTV; luego fue trasladada al sitio que ocupa cerca de la iglesia. Se construyó en un terreno donado por Augusto Pérez Medina, Rafael Cassalino y Francisco Carballo.
El padre Vicentico Sánchez fue el primero en oficiar misa en la actual iglesia, cuya decoración se hizo mas tarde con imágenes y santos de yeso recolectados por el padre Murillo y gentilmente donados por preocupados mercedenses. Por ejemplo, doña Herminia de Celis trajo, especialmente de España, el Santo Sepulcro; Marino Bolívar donó la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes; y Alfonso Malaspina, mi padre, donó un San Antonio de Padua.