LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

jueves, 17 de junio de 2010




CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

Por : Edgardo Malaspina

EL ÁREA DEL MUNICIPIO COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA .


ACCIONES BÉLICAS EN CABRUTA

El Municipio Las Mercedes del Llano está conformado por Las Mercedes ,su capital , Cabruta y Santa Rita de Manapire .





En este territorio y en sus inmediaciones se desarrollaron actividades , relacionadas, de alguna u otra manera, con la guerra de independencia. Una lectura de la Gaceta de Caracas , el primer periódico del país, asi lo demuestra.







Cabruta es mencionada en la Carta de Guayana : San Ignacio de Cabruta es el primer pueblo fundado en el Guárico .Su fundador fue el jesuita Bernardo Rotella en 1734.Antes , en 1645 , Juan Ochoa y Grezala había establecido en ese sitio una efímera villa con el nombre de Nueva Cantabria .En 1780 el obispo Martí la reestructuró y en 1800 fue visitada por el sabio Humboldt.





En vísperas de la guerra , luego del 19 de abril de 1810, patriotas y realistas toman posiciones y se preparan para eventuales contiendas. La calma presagia próximos combates. La disputa por el momento es política pero con rasgos agresivos. La Gaceta de Caracas está en manos de los patriotas y desde esa tribuna se informa a la población de los pasos de uno y otro bando.





El 5 de septiembre de 1811 aparece en la Gaceta de Caracas la Carta de Guayana. Ese documento se inserta luego de un artículo del famoso ensayo de William Burke intitulado “Los derechos del América del Sur y México” y una arenga a los habitantes de Guayana.





En la Carta de Guayana se habla de las dificultades que enfrentan los soldados que empiezan a desertar .Los españoles hacen ofertas de todo tipo para evitar la fuga de los hombres armados.
Luego de hacer serias críticas al bando español que que jura lealtad al Rey la carta remata de esta manera : “ He tenido noticias ciertas que un capuchino de Apure, está pasando para la provincia de Guayana 700 mulas por el puerto de Cabruta, y que ya tiene pasada parte de ellas , avísela V . a la Suprema Junta para su inteligencia, que es por el puerto de Cabruta …”







No hay comentarios: