LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

jueves, 24 de julio de 2008

PRÓLOGO DEL LIBRO SOBRE OSWALDO RODRIGUEZ


PRÓLOGO


OSWALDO RODRIGUEZ: UN GUARIQUEÑO EJEMPLAR

Por: Edgardo Malaspina


El sábado, 18 de agosto de 2007, el poeta Oswaldo Rodríguez se nos fue prematuramente. Nos deja sus versos en dos libros muy importantes para la lírica guariqueña: Poemas, Romances y Cantares; y, Manantial de Romances.

Oswaldo, guariqueño de recia estirpe, nacido en Las Mercedes del Llano, tiene entre sus ancestros gente proveniente de las sabanas de Palacio. Su padre fue un hombre de a caballo, a quien cariñosamente dedicó una de sus selectas composiciones: El Mejor Jinete, cuya interpretación en la incomparable voz de El Toro Negro , Braulio Palma, constituye una verdadera joya de la canta criolla.

Como locutor Oswaldo contribuyó a la difusión de nuestro folklor desde los micrófonos de Radio Rumbos. En esa prestigiosa emisora con su programa “Venezuela Tierra Grande”, que magistralmente dirigió Frank Holder, recibió importantes laureles como el premio Orquídea de Oro de Venezuela.

El mundo poético nunca lo desligó de la música. Estudió teoría, solfeo y técnica de cuatro, en la Escuela Experimental “Juan Vicente Gutierrez” de San Juan de los Morros; y tiene el honor de ser el autor del himno de esa institución.; también es el creador del himno La Voz del Vecino, compuesto especialmente para las Asociaciones de Vecinos del antiguo Distrito Roscio. Sus versos han sido galardonados en varios festivales musicales. En el Primer Festival La Espiga de Oro de Las Mercedes del Llano, recibió el trofeo Canción Inédita en 1986; y en el III Festival Don Elio Rojas de San Juan de Los Morros obtuvo también un importante premio.

En la poesía, donde las palabras tienen un especial significado por sus combinaciones hermosas y sus giros metafóricos deslumbrantes, Oswaldo hizo notables aportes, y en ese sentido cumplió con el imperativo indicado por René Char: “Un poeta debe dejar señales de sus pasos... sólo las señales hacen soñar”.

Los poemas de Oswaldo son portadores de sentimientos nobles, de razonamientos filosóficos, de dudas existenciales, de fe y de esperanza. Él cantó al amor, a la amistad, a todo los hermoso y sublime de la vida; y con nostalgia supo celebrar y recordar los momentos felices sin eludir los amargos.




Al conocer la infausta noticia, el profesor Ricardo Alcalá escribió:

Hoy diecienueve de agosto
y mediando el dos mil siete
una tristeza se mete
en medio del corazón
Oswaldo, ¿ por qué te fuiste?
Poeta no nos dijiste
de tu partida temprana
se ha enlutado la sabana
Las Mercedes está triste.

El canto que Oswaldo escribió para su padre puede servir para bajar el telón de su vida:

La llanura y los palmares
Están vestidos de negro
lo dijo a garza blanca
lo repitió el canoero
todo el llano está llorando
la muerte de un gran llanero.

La Editorial Guárico rinde un merecido homenaje a Oswaldo con esta obra que recoge los recuerdos y el cariño de los familiares y amigos. Así lo conocimos, así quedó en nuestra memoria.

Oswaldo Rodríguez estará siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones, porque fue un poeta que fraguó sus versos para que la muerte no tuviera la última palabra.
Amigos ha muerto un poeta, ¡ viva el poeta!.

martes, 22 de julio de 2008

BAUTIZO DE OBRA SOBRE OSWALDO RODRIGUEZ


El miércoles, 23 de julio, en la Casa de la Cultura de San Juan de los Morros


SERÁ PRESENTADA OBRA SOBRE EL POETA OSWALDO RODRIGUEZ



El miércoles , 23 de los corrientes, será presentada la obra “Oswaldo Rodríguez, un guariqueño ejemplar, en la cual se le rinde homenaje al desaparecido bardo llanero. La producción literaria, que sale a la luz pública con el auspicicio del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro y de la Asociación Civil Editorial Guárico, será bautizada a las 6 de la tarde del 23 de julio, día miércoles, con la participación de los amigos y familiares del extinto poeta, nacido en Las Mercedes del Llano.

La obra constituye una recopilación de varios autores que expresan su amistad y aprecio hacia Oswaldo Rodríguez, y entre los que se encuentran Telmo Rodríguez, Armando Landaeta, Hector López, José Damián Prospert, Joel Almeida, Manuel Gonzalez, Carlos Azabache, Kennedy Bustamante, Adolfo Rodríguez Eleazar Camero, Zureima Camero Orlando Vasquez, Raul Celis, Segundo Landaeta, Felipe Rodríguez, Ricardo Alcalá, Salvador Lara, Argenis Ranuarez, su viuda, Angélica de Rodríguez y su hija María Angélica Rodríguez.
La información fue suministrada por el Dr. Edgardo Malaspina, quien realizó el prólogo de la obra, la cual además contiene una serie de fotografías que testimonian sobre la vida de Rodríguez.

jueves, 10 de julio de 2008

LUIS CRUZ Y LAS MERCEDES DEL LLANO


LUIS CRUZ Y LAS MERCEDES DEL LLANO


(Tomado de Tal Cual del 07. de julio de 2008)



La habitaciónL queda a oscuras, los invitados paran de hablar y el silencio se apodera del hotel Balmoral, hasta que una voz masculina se atreve a romper el hielo: "Ay, que noche tan preciosa...", e inmediatamente el resto de los comensales se suma al coro, "es la noche de tu día...". Luis Cruz no está presente en esa reunión sino a unas cuantas puertas de distancia, pero él es el invitado de honor de todos los cumpleaños hispanos en los que se canta la canción que compuso hace 55 años. Sin embargo, su rostro, al igual que su nombre, es tan desconocido que si esa noche hubiera entrado de improviso a la fiesta a reclamar su crédito hasta el propio cumpleañero lo hubiera visto mal."Yo andaba con mi esposa y mis hijos Luisito y Betilde y recuerdo que uno de ellos me dijo `papá, ve y diles que eso es tuyo’. Estábamos en San José de Costa Rica, porque yo me quería ir de Venezuela; veía que en mi país tenía muchas canciones que no rendían frutos, mientras que compositores como los mexicanos Roberto Cantoral y Álvaro Carrillo se hacían ricos", explica este caraqueño a sus 75 años.Con su voz ronca y dientes pequeños entre los que se cuelan palabras y notas musicales que alguna vez tuvieron más fuerza, Cruz recuerda el momento que lo impulsó a escribir el Ay, que noche tan preciosa, la canción que más regalías le ha dado a lo largo de su carrera: "Eso fue en el 53. Yo estaba carajito y vivía como a tres cuadras de la casa de Menca de Leoni, cuando Los Chorros era un campo, y al lado de ella vivía Rebeca Sorondo, que era la novia de un compañero mío de clases. Se acercaba su cumpleaños y esa muchacha, muy bonita, me dijo `cónchale, yo quiero que me regales algo en mi cumpleaños’. Y yo le dije que no tenía real, pero ella me respondió que quería que le hiciera una canción".Es conversador pero, al igual que ocurre con la paradoja de ser a la vez el creador de una de las canciones más emblemáticas de la venezolanidad y un autor poco o nada conocido, el compositor prefiere vivir entre el silencio de San Antonio de Los Altos y su finca en Las Mercedes del Llano –a la que va cada quince días con su machito–, lejos del tráfico de Caracas y cerca de "las flores más bellas del país": las de "Calas de Venezuela", el vivero de Potrerito (Miranda) donde concede entrevistas.UN BATACAZO POR CASUALIDAD
En los años 50, este amante de la salsa y enemigo declarado del reggaetón –"el veneno musical del siglo XXI"– se unió a Johnny Albino y su Trío San Juan, con quienes grabó por primera vez el Cumpleaños feliz en Medellín, Colombia, de la mano de Discos Victoria. "En la disquera me dijeron: `don güicho, vamos a sacar primero 500 discos a ver qué pasa’, pero resultó que al día siguiente me llegaron `oye, necesitamos hacer dos mil más’, porque el tema fue un hit", sonríe evocando viejos tiempos."Dumbi, dumbi, dumbi, dumbi..." comienza a tararear suavecito mientras simula con sus brazos estar charrasqueando un cuatro. "Esa canción también la hice yo", dice Cruz emocionado, "se llama Ingenua, entre paréntesis Dumbi, Dumbi (1966), que es como la conoce la gente que ve clases de cuatro", y al percatarse del desvío retoma la idea inicial: "Después, la Rondalla Tamaulipeca grabó el Cumpleaños feliz y mi letra comenzó a recorrer el mundo".
Menos en Venezuela, adonde llegó por pura casualidad. "Disco Moda le estaba grabando un LP a Emilio Arvelo y le faltaba una canción para completar las diez. Entonces, el trombonista Carlos Guerra sugirió: `Chico, pero si Luis Cruz tiene una canción bonita, que ya pegó en Colombia’", y aunque el dueño de la disquera pensaba que las canciones de cumpleaños eran "muy pavosas", igual la metió para llenar el disco... "y resulta que fue la única canción que pegó".El creador de la salsa Déjala que se vaya y la infantil Chusmita no sólo dedicó su vida a la música en su paso por el Trío Los Latinos, el Trío Arauca, Los Naipes y Luis Cruz y sus Cruceros, sino que también fue publicista y locutor. Él fue la voz del jingle la Maizina Americana, un producto nacional, el creador de cuñas de Mantequilla Rica y Cigarrillos Fortuna, "y además el novio de la madrina", bromea, refiriéndose a una miss Venezuela que integra su larga lista de amores.Hoy en día, luego de cinco hijos, dos matrimonios e igual número de separaciones, el artista aún no se explica cómo es que una canción transitoria como Tibisay fue capaz de darle, en 1964, el dinero necesario para comprarse una quinta cerca de La Casona, mientras que en 2008 sólo recibe 5 millones y medio de bolívares trimestrales por el Ay, que noche tan preciosa. Su nombre y sus ganancias no cobraron el vuelo que esperaba.Pese a ello, el compositor cree que su labor no ha sido en vano. "El año pasado me contrataron con otros músicos para cantar en Nueva Esparta Mar de mi esperanza y El errante, dos temas que yo le hice a la Virgen del Valle, y cuando empecé a cantar 'me voy de aquí...’, se me salieron las lágrimas. Las cinco mil personas que había frente a la iglesia de Margarita se sabían la letra. Esa sensación difícilmente la puede entender un político que, como vende su imagen, está condenado a que la gente lo olvide, porque no deja raíces ni emblemas para toda la vida".

sábado, 5 de julio de 2008

NERY REINA, DESTACADA PERSONALIDAD DE LA CIUDAD


WILLIAN PÉREZ, MAESTRO DE CEREMONIA.


La Dra. Marvi Rodriguez y la docente Luisa Malaspina.

NERY REINA CANTANDO LA NIEVE DE LOS AÑOS

El señor Nery Reina deleitó al público con su hermosa voz , interpretando bellas canciones del pasado y de siempre.

SESIÓN CULTURAL CON MOTIVO DEL BAUTIZO DE DOS LIBROS Y UNA REVISTA.


RAÚL CARBALLO, EDGARDO MALASPINA Y JOSÉ BARRETO.


SIMÓN BOLÍVAR POR JUAN FERNÁNDEZ

Cuadro del pintor mercedense Juan Fernández en el Salón de Sesiones de la alcaldía mercedense.

INTERVEMNCIÓN DE LA SEÑORA FLORA CANCINI

Flora Cancini, Directora de Cultura de la alcaldía, interviene en el acto cultural.

BAUTIZO DE LA REVISTA DEL ATENEO DE LOS TEQUES

El alcalde, Raúl Carballo, bautiza la revista del Ateneo de Los Teques en las manos del señor Nery Reina. La revista está dedicada, en gran parte a Las Mercedes del Llano con portada del pintor mercedense Felipe Rodriguez y un artículo extenso del Dr. Edgardo Malaspina sobre los poemas dedicadaos al pueblo. La publicación que incluye notas y pinturas de Las Mercedes se debió a los buenos oficios del Dr. Adolfo Rodriguez.

BAUTIZO DEL LIBRO DE JAVIER MALASPINA "REVOLUCIÓN EN DIGITAL"

Bautizo del libro REVOLUCIÓN EN DIGITAL de Javier Malaspina.
Más pétalos de rosas.

También el bautizo se hizo con pétalos de rosas.
El alcalde Raúl Carballo bautiza el libro de José Barreto con champagne, PROSA Y POESÍA. Lo acompañan José Barreto, a la izquierda, y Flora Cancini y Edgardo Malaspina ,a la derecha.

BAUTIZO DEL LIBRO DE JOSÉ BARRETO "PROSA Y POESÍA"


Antiguo busto de El Libertador ,el cual estaba en la Plaza Bolívar de Las Mercedes. Hoy en día se encuentra en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal.