LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

viernes, 13 de septiembre de 2024

EL ÁREA DEL MUNICIPIO COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

 

CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO

EL ÁREA DEL MUNICIPIO COMO ESCENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

 


Luego de la Declaración de la Independencia se iniciaron diferentes actividades políticas y militares en área del actual municipio Las Mercedes del Llano. El 5 de septiembre de 1811 la Gaceta de Caracas informa sobre el traslado de 700 mulas desde Guayana hasta el Puerto de Cabruta. En abril de ese mismo año 200 realistas atacaron a Cabruta. Numerosos pobladores de Sana Rita de Manapire se declaran a favor de la independencia y colaboran con la causa patriótica. En agosto de 1813 el jefe supremo del ejército realista y gobernador de Cumana, Juan Manuel Cajigal, se reúne con Boves en Santa Rita. Aquí Boves decide desobedecerle y actuar por su propia cuenta para apoderarse del país. El 21 de febrero de 1814 el coronel patriota Agustín Arrioja derrota a las tropas de Alejo Mirabal en Cabruta. En 1814 el Ejército Libertador de Oriente reconoce la anexión de Cabruta y Santa Rita y son considerados bastiones liberados. En 1816 los patriotas fueron derrotados en la batalla de Butaque, a tres leguas de Santa Rita. En febrero de 1817 Manuel Sedeño derrotó a los realistas en Cabruta. En noviembre de 1817 los patriotas , bajo el mando de Zaraza, se reúnen en Belén , cerca de Las Mercedes, y parten hacia el sitio de La Hogaza , donde son derrotados por La Torre. En 1818 Bolívar ordena reclutar hombres en Santa Rita y Cabruta. Ese mismo año Bolívar visita Cabruta para entrevistarse con Zaraza, pero este no se presentó y el Libertador abandonó ese puerto el 13 de enero con rumbo a Caicara del Orinoco.

domingo, 8 de septiembre de 2024

DIEGO DE ORDAZ EN CABRUTA

 

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

DIEGO DE ORDAZ EN CABRUTA




Edgardo R Malaspina G

1

Diego de Ordaz (España, 1480-Venezuela, 1532) fue uno de los conquistadores españoles más intrépidos(subió a un volcán  en plena erupción en México, por ejemplo), intervino en expediciones en Colombia, Panamá y México, antes de llegar a Venezuela. En Busca de El Dorado navegó por el Orinoco(fue el primer europeo en hacerlo, porque Cristóbal Colón y Vicente Yáñez Pinzón, no lo penetraron) y fue el primero en hablar  de la existencia de la Guayana, denominación que difundió. Cuando en 1952 el gobierno venezolano fundo una ciudad planificada a orillas del Orinoco, se le dio el nombre de Puerto Ordaz, en su honor.

2

  En 1529 Diego de Ordaz solicitó al Consejo de Indias para venirse a Venezuela. Le concedieron muchos poderes, dinero y caballos para descubrir y conquistar tierras. Inició el viaje en 1530 desde Sanlúcar de Barrameda. Navegó 40 días ante de llegar a Marañón (Amazonas). Llegó a la Península de Paria en 1531. Luego de muchos conflictos con sus hombres, muchos de los cuales hizo colgar por ser ladrones, supuestamente; entró al Orinoco en junio de 1531. Llovía bastante y sus soldados se enfermaban. Se citan varias cifras de muertos que llegan hasta 300. La navegación se hacía, dificultosamente, con remos. Acamparon 8 días en Barrancas (Edo. Monagas). Los indios lo recibieron bien al principio. Luego empezaron los conflictos, por lo que decidió seguir adelante. Visitó varios pueblos a orillas de Orinoco, algunos hoy desaparecidos: Caruao,Tuy, Cumaca baratubaru, Aracuai y Caberuto, Cabuto o cabruta…Era el año de 1532.

 

 

lunes, 2 de septiembre de 2024

ARÉVALO CEDEÑO EN LAS MERCEDES DEL LLANO

 

 

 

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

 

EL GENERAL EMILIO ARÉVALO CEDEÑO Y SU PASO POR EL ÁREA DEL MUNICIPIO EN SU LUCHA CONTRA LA DICTADURA DE JUAN VICENTE GÓMEZ.

 


Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

El General Emilio Arévalo Cedeño(1882-1965) es el único militar del siglo XX comparable con los héroes de la Independencia por su valentía, claridad de principios venezolanistas y su perseverancia en la lucha contra la tiranía gomecista. La brillante pluma de José Rafel Pocaterra escribió “que el único de los hombres de la oposición de quien creo tiene la voluntad de servir con su persona para encabezar un movimiento revolucionario eficaz es Emilio Arévalo Cedeño”.

2

El patriotismo, las convicciones nacionalistas del general Arévalo Cedeño eran tales que no aceptó la mediación de los estadounidenses para luchar contra el sátrapa Juan Vicente Gómez. Una de sus cartas es muy elocuente:  General Juan Vicente Gómez – Maracay. Han llegado noticias a mi campamento de que el gobierno americano obliga a Ud. a abandonar el poder, libertar a todos nuestros compatriotas encarcelados, abrir las puertas de la Patria a todos los desterrados y convocar al país a elecciones. Patriota como soy, convengo en que Ud. haga lo que se le impone, porque es lo humanitario, lo civilizado y lo republicano; pero debo protestar por la intervención de un poder extranjero en los asuntos internos de nuestro país. Es decir, que combatí contra Ud. y seguiré combatiendo contra los americanos del Norte, porque la herencia de Bolívar es única, indivisible y no permite intervención. Su compatriota que jamás ha sido su amigo – E. Arévalo Cedeño.”

3

El General revolucionario en sus incansables travesías épicas pasó por nuestro municipio y tuvo el reconocimiento y aprecio de sus habitantes. En 1914 está asediado por sus enemigos por los lados del Aguaro-Guariquito. Una mujer le presta una canoa y logra burlar el cerco, llega a Garcitas y más tarde a Cabruta. En 1915 toma a Caicara, pasa a Cabruta, camina hasta Garcitas y asalta la guarnición comandada por el general gomecista Profeta Quero. Esta era la segunda campaña militar del General Arévalo Cedeño contra Gómez. Al creerla cumplida se acerca a Las Mercedes para esconder las armas. Así lo afirma el mismo:  “Una vez amontonados los pocos fusiles que teníamos, esa misma noche cargamos con ellos en unas bestias, y yo con seis compañeros que había separado marchamos a Las Mercedes…, en donde podíamos ocultar las armas, y luego nos dedicamos a huir hasta que pasara la actividad de persecución y ganar las costas venezolanas”.

4

En 1921 está nuevamente por los lados de Cabruta , luego de su campaña triunfal por Río Negro donde fusiló “al sanguinario Funes”, según sus propias palabras.

5

En 1936 el General Arévalo Cedeño regresa del exilio. Una mercedense, Concha Rachadell , la primera maestra del pueblo, le dedica unos hermosos versos para recibirlo:

Te saludo, Centauro en la llanura

Caballero gentil en el salón

porque es inimitable tu bravura.

Sabes hacer sentir la admiración

Nadie siguió tu ejemplo. Fuiste solo

para luchar contra la tiranía

nada pudieron la traición ni el lodo

contra tu bien probada valentía.