LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

domingo, 16 de enero de 2011


BITÁCORA DEL SUR


Oldman Botello



SALUDAMOS efusivamente a los lectores de esta columna, que reanudamos en el comienzo del nuevo año; feliz y positivo 2011 para todos. Un abrazo.






NOS COMPLACE el ascenso a Rector de la Universidad Rómulo Gallegos del Dr. Ramón Galindo, quien viene de una exitosa actuación como vice-rector académico. Sabemos de su capacidad gerencial y dará continuidad a la labor que desarrolló durante diez años el Dr. Luís Enrique Gallardo, hoy flamante gobernador del Guárico. Muchos éxitos.



Y AHORA que nos referimos a la Unerg, mucho nos complació en diciembre pasado que la promoción de médicos llevó el nombre, como padrino, el del Dr. Edgardo Malaspina, profesor de esa casa de estudios, doctor en medicina en la antigua Unión Soviética. Nos entra un fresquito cuando recordamos que Malaspina fue destituido arbitrariamente, sin causa justificada, el cargo de cronista de su pueblo natal, Las Mercedes del Llano, por los concejales locales, en un arramnque de retaliación. A Las Mercedes ha dedicado varios libros Malaspina y así le pagan los dizque representantes del pueblo. El pueblo no los apoya. El refrán es sabio: Nadie es profeta en su tierra.



sábado, 8 de enero de 2011

EPÓNIMO DE LA X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010.J.ALVAREZ.LA ANTENA


PERSONAJES DE LAS MERCEDES: ARTURO

ARTURO ES UN BUEN AMIGO DE LAS MERCEDES. GRAN TRABAJADOR, EXCELENTE ALBAÑIL, CONVERSADOR Y AMANTE DE LOS TRAGOS FINOS. ¡SALUDOS, ARTURO!.

lunes, 3 de enero de 2011

LA X PROMOCÓN DE MÉDICOS SEGÚN JOSÉ ALVAREZ EN GUÁRICO EN POSITIVO


SOBRE LOS POEMAS Y CANCIONES DE ALBERTO DÍAZ


SOBRE LOS POEMAS Y CANCIONES DE ALBERTO DÍAZ

Por: Edgardo Malaspina



Alberto Díaz (Las Mercedes del Llano, 1952) es uno de los cantautores que más ha luchado por resaltar las manifestaciones culturales comunes entre Venezuela y Colombia. Específicamente nos referimos a la música como máxima expresión folklórica del llano, espacio compartido por nuestros dos países.

Alberto escribe poesía, parte de la cual ha musicalizado. Algunos han tratado de establecer diferencias entre poema y canción; pero para mí no existen tales, porque toda la poesía puede ser cantada.

A pesar de que Platón la excluyó de su República, y Bacon la consideró el arte de los derrotados, la poesía es fundamental en la vida espiritual del hombre. Un poema dura más que una estatua de bronce, dijo Horacio. Y es verdad: sabemos de muchas estatuas que han rodado y de muchos poemarios quemados; pero las primeras son derretidas y transformadas en cualquier cosa, mientras que los segundos son conservados por una memoria individual o colectiva , y nuevamente editados, recitados por la gente y hasta cantados por los juglares.

Precisamente, la poesía de Alberto recoge parte de subconsciente colectivo plasmado en la palabra decantada, y refleja sus vivencias mercedenses , guariqueñas, y en general , llaneras ;pero también las voces internas que cantan al amor , la amistad y a cualquier expresión sublime de la belleza.

En décimas Alberto expresa su cariño por los parajes locales: Mi verso cabalga altivo/ no lleva rienda ni freno/ Mi verso baja sereno/ llevando en el corazón /la musa, la inspiración/ de lindos atardeceres/ de frescos amaneceres/ cuando el rocío mañanero/ marcaba mi derrotero/ de San Juan a Las Mercedes.

En una estrofa esboza una metáfora en la que conjuga magistralmente la dialéctica de los contrarios, sin cuya unidad y lucha tendiente a la exclusión pero sin llegar a ella nunca, es inconcebible la interrelación humana: El amor y el odio/ que cerca están no de otro/no sé si a ustedes les sucede/ pero a veces siento que amo tanto/ que siento odio del amor que siento/.


El bardo mercedense con estos poemas convertidos en libro está consciente de la fugacidad del tiempo, de su propio tiempo, como lo expresó Antonio Machado para explicar la pretensión válida de una obra de tratar de trascender los momentos psíquicos cuando es producida.