LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA 1RA. PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MEDICOS.UNERG.2010

HUESPED DISTINGUIDO.

HUESPED DISTINGUIDO.
ORTIZ.2008




XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

XXIX  CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA
MATURÍN.2011

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001

HUESPED DISTINGUIDO.MATURIN.2001
MATURIN.2011.

viernes, 29 de enero de 2010

BODA DE JORGE Y LISNARDA

EL 19 DE DICIEMBRE DE 2009 SE EFECTUÓ LA BODA ENTRE LISNARDA Y JORGE EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE NUESTRO PUEBLO.
LISNARDA PADRINO ES UNA JOVEN MERCEDENSE, HIJA DE MARITZA RUMBOS. ES UNA FLAMANTE PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE PETRÓLEO.
JORGE ES UN JOVEN MILITAR. LUEGO DEL ACTO MATRIMONIAL RELIGIOSO LA CELEBRACIÓN SE REALIZÓ EN UN CLUB DE LA CIUDAD, POR TODO LO ALTO.
HUBO TERNERA Y BRINDIS CON CHAMPAÑA. LUEGO LOS NUEVOS ESPOSOS VIAJARON A ESPAÑA EN LUNA DE MIEL.
FELICIDADES, MUCHOS HIJOS, PAZ Y ARMONÍA HOGAREÑA. ESOS SON NUESTROS DESEOS.
LISNARDA Y JORGE

LA IGLESIA DE LAS MERCEDES


LISNARDA FIRMANDO EL ACTA MATRIMONIAL



LISNARDA Y JORGE




KATIA, MADRINA DE LA BODA





LISNARDA Y JORGE






NATALÍ, NATALIA, JORGE, LISNARDA,EDGARDO,KATIA Y MARÍA.







VALIA, KATIA, LISNARDA Y NICOLÁS.








VALIA


















lunes, 25 de enero de 2010

PREPARATIVOS PARA LA XXVIII REUNIÓN DE CRONISTAS

LA VIGÉSIMA OCTAVO REUNIÓN DE CRONISTAS DE VENEZUELA SE REALIZARÁ EN GUÁRICO. POR TAL MOTIVO SE REALIZÓ UNA REUNIÓN EN EL CELLUNERG PARA PROGRAMAR EL EVENTO CON LA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE GUÁRICO, PROF. ITALO JIMENEZ, CARLOS GARCÉS, FERENANDO RODRIGUEZ Y EDGARDO MALASPINA, ENTRE OTROS.

sábado, 16 de enero de 2010

NINO DALE

NINO DALE
EL 15 .01 DE 2010 MURIÓ NINO DALE, HIJO DE UNO DE LOS FUNDADORES DE LAS MERCEDES DEL LLANO, EL VIEJO SATURNINO DALE. NOS MANTENÍAMOS EN CONTACTO. ME CONTÓ MUCHAS HISTORIAS DEL PUEBLO. ESTÉ ARTÍCULO LO PUBLIQUÉ EN VARIOS MEDIOS IMPRESOS. AHORA LO REPITO EN HONOR A SU MEMORIA . DESCANSA EN PAZ ,INSIGNE MERCEDENSE.
POR : EDGARDO MALASPINA

Algunos dicen que el apellido es alemán. Puede ser; pero de lo que si estamos seguros es que en Inglaterra existe, porque Henry Dale, nacido en Londres, ganó el Premio Nobel de Medicina en 1936 por descubrir la histamina, esa sustancia que se libera cuando nos ataca una alergia . Una digresión:¿Quién no ha tomado un antihistamínico, alguna vez?.

Bueno, con respecto al nombre hay más acuerdo. Es diminutivo de Saturnino, proveniente de Saturno ( se comió a sus hijos, según la mitología y quedó lleno o saturado) , dios en cuyo honor se celebraban las saturnales romanas, o fiestas de la igualdad entre los hombres.

Nuestro Nino es mercedense; su padre está entre las primeros habitantes del pueblo. Así nos lo informa el Dr. Julio De Armas en su muy citado libro Camino Real: “Muchos hombres laboriosos se formaron ,unos en el lugar, y otros venidos de fuera que llegaron después, y de quienes sólo mencionaremos lo siguiente: Gustavo Infante, DiógenesLópez, los Manuit, Pedro Ramón González, Castor Trujillo, Saturnino Dale…”

A propósito, Julio De Armas dice en su versión generalmente aceptada sobre el nombre del pueblo: “En 1869, don Jorge, quien es el jefe del grupo, decide dar el nombre de Las mercedes al incipiente caserío, en honor a su madre, a su hermana y a su hija que llevaban la misma denominación…”. Nino está de acuerdo sólo en lo del nombre; pero explica que las damas ,llamadas Mercedes, provenían de distintas familias, probablemente de los Carpio, Camejo y Márquez. Está convencido de esa afirmación porque se considera entre los mercedenses más antiguos.

Lo de los negocios ha sido una faceta importante en la vida de Nino; y las bolsas su mercancía de batalla A la pregunta ,¿ hay bolsas?, Nino podía responder con fino humor e ironía : ¿Además de usted?

Creo que las bolsas tienen un lugar destacado en la historia de la humanidad, porque en Moscú tuve la oportunidad de visitar el Museo de los Empaques, donde se exponen todo tipo de envoltorios y bolsas.

Pero hay una peculiaridad en los negocios de Nino. Nunca vimos mayor relación entre el nombre de unos establecimientos comerciales y sus expectativas. Es como si las palabras permitieran por arte de magia ayudar alcanzar el objetivo. El primero se llamó La Porfía, lo que claramente indica que se trata de un hombre que lucha con tenacidad y empeño . El segundo, Vamos a Ver, lleva la semilla de la duda aunque con confianza en el triunfo. Pero con el tercero, Nino estaba seguro de la victoria porque se llamó Ahora sí.

Nino apreciaba y respetaba mucho a don Modesto Manuitt. Lo consideraba un mercedense culto y uno de los venezolanos más genuinos. Precisamente fue don Modesto, quien le sugirió el nombre para el cuarto negocio: Hasta aquí me trajo el río.
Y así se llama la bodega de Nino en San Juan de los Morros.

HOSPITAL DE LAS MERCEDES

FUENTE: LA ANTENA.15.01.2010

domingo, 10 de enero de 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

NUEVO DISCO DE DON MARIO PARRA

EN ESTA NUEVA PRODUCCION DISCOGRAFICA DON MARIO PARRA CANTA SUS PROPIAS COMPOSICIONES Y ALGUNAS DE OTROS. ADEMAS, CANTANTES COMO SIMON DIAZ Y ANGEL AVILA INTERPRETAN CANCIONES DE MARIO.

domingo, 3 de enero de 2010

REFINERIA PARA CABRUTA

FUENTE: EL NACIONALISTA. 03.ENERO.2010

ERNESTO LUIS RODRIGUEZ, LIBRO DE E.M


ERNESTO LUÍS RODRÍGUEZ POR ARTE DE MAGIA
ADOLFO RODRÍGUEZ



No de otra manera puede llamarse la gestión de Edgardo Malaspina en el Guárico, sacando libros de su editorial, como de un sombrero.



Pero también exhumando valores, que publican otros, como esta biografía de Ernesto Luís Rodríguez: el último juglar, que lanza a las coordenadas de la conciencia nacional el Sacven en 2008.


Prolífico en divulgar y comentar la obra ajena y consignar la suya a una voraz audiencia, he aquí que tal magia no es tan común, ya que siempre nos sorprende por lo novedosa e inesperada.



Lee uno esta saga del muchacho de los versos cristalinos de una zaraceñidad señera, con esa delectación con que los cuentos de hadas narran cómo los santos anhelos y el tesón recompensan al desposeído hasta consagrarlo en los más altos sitiales del reino.



Es lo que va avizorándose con el discurrir de esta existencia cuidadosamente armada por Edgardo con datos incontrovertibles, radiantes versos e ilustraciones con momentos estelares de la actuación del protagonista y su hermosa familia. Un ensayo que colma una sed con respecto a la trayectoria de uno de los guariqueños que con mas fervor, cantó, amó y difundió los restos de un modo de ser, que si un día se extingue, habrá que bucearla en líneas como las trazadas por el poeta o reveladas por sus biógrafos.



Esencialidad que jamás estuvo desarraigada de sus hechos y decires. Transcurren los instantes de esa niñez sin fin que preside la buena mujer que fue la madre, el padre errante, transfigurados en versos con que el poeta cancela sueños y esperas.



La escuelita pobre en la que una maestra de colores guió los dedos tímidos, esa cesta de pájaros que llegaba a volcar cada amanecer frases y monosílabos, el aroma de cundeamor de los solares, la somnolencia del camino, los domingos de gallos y bolas criollas y el flux para la comunión o los viajes en un mundo donde no hubo más que manos amigas, fiestas cándidas y muchachas en flor.



Santa reiteración en que la única ronda era alegría, definitivamente plasmada por Ernesto Luís en sus libros y reportada por Edgardo en relieves perdurables.



El amoroso recorrido con que el joven y fructífero médico abona buena parte del tributo que debemos al juglar pasitrotero que izó su poesía en los más apartados rincones del país.