LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
LIBRO DE EDGARDO MALASPINA.




LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
2014

miércoles, 20 de diciembre de 2023

HAYACAS CON HOJAS DE UVAS

 


HAYACAS CON HOJAS DE UVAS

2023

    


 

 



 

 

LA HAYACA CON HOJAS DE UVAS: UNA EXPERIENCIA CULINARIA

Edgardo Rafael Malaspina Guerras

1

 


 

Los venezolanos que nos encontramos desperdigados por todo el planeta  tratamos de conservar nuestras costumbres gustos y preferencias, especialmente cuando de comidas se trata. Así somos los humanos de cualquier nación en diáspora .El problema es que no siempre podemos encontrar los productos necesarios para preparar un plato específico. Es sorprendente la variedad de comidas del mundo por sus sabores deliciosos y fragancias exquisitas ; no obstante, cada uno de nosotros se queda con los alimentos que estuvieron presentes en las mesas de nuestra infancia. La hayaca es uno de estos manjares sin la cual las fiestas decembrinas no tienen el mismo brillo y prestancia para los venezolanos.

 

 

 


 

2

 


En Las Mercedes del Llano, mi esposa aprendió a hacer hayacas porque nuestra hija mayor, Katia, la enseñó. A su vez, Katia aprendió de mi madre, María Elina, y de la señora Amada, esposa de nuestro hermano Miguel. Todos las navidades Katia ayudaba en la confección de hayacas en dos casas distintas, y esta experiencia le sirvió para enseñar a su madre.

3

En Rusia, por varias veces, nos cruzó la idea de hacer hayacas. Todos los componentes  se consiguen en los mercados moscovitas, excepto las hojas de plátano. En Rusia crece el maíz y hasta hacen harina, pero no tiene las mismas características de nuestra Harina Pan. Sin embargo, con un poco de cocción   adquiere buena textura y sabor .

4

Para resolver lo del envoltorio   sugerí usar hojas de manzanas o peras que crecen en todas partes en las calles de Moscú como el mango en Venezuela, pero estas hojas son muy pequeñas y es muy difícil hacer un retazo con las mismas. Además, estas hojas debíamos recogerlas en verano y conservarlas, porque con la llegada de la nieve (noviembre-marzo) estos árboles quedan completamente desnudos. Descartadas las manzanas y las peras, propuse las hojas de arce que son grandes y también están a la mano en cada acera de Moscú,  pero no sabíamos del uso de estas hojas como comestible; entonces, Natalia, mi esposa, pensó en las hojas de uvas (se venden envasadas), empleadas por los pueblos orientales en la preparación de dolmas, unos rollitos de hojas de uvas rellenos de carne o vegetales. Recordé que probé esos bocadillos en casa de un amigo árabe en Las Mercedes del Llano.

5

 


Natalia tendió el guiso sobre cuatro hojas de uvas, las cuales a su vez estaban colocadas en papel de estraza como el usado por nuestro padre, Alfonso Malaspina, en su carnicería . Todo fue envuelto en papel aluminio y amarrado con pabilo.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

6

 


Siempre había pensado que el sabor de las hayacas provenían de las hojas de plátano exclusivamente ; pero no es así : nuestras hayacas quedaron muy gustosas porque gran parte de su sabor proviene del guiso. Además, hay una ventaja: se pueden comer junto con sus hojas como los dolmas.

 

 

 

 

7




Podemos concluir que con las hojas de uvas las hayacas quedan muy buenas porque su sabor depende hasta en un setenta  por ciento del guiso, mientras que las hojas de platano  con su aroma  aportan , tal vez, un treinta  por ciento del gusto en general. Recordemos que la hayaca es llamada también “la multisápida” porque tiene muchos ingredientes, y cada uno mantiene su esencia organoléptica al mismo tiempo que su combinación da origen a una nueva sensación gastronómica.

 

 

 


 

MOSCÚ

20 DE DICIEMBRE DE 2023

No hay comentarios: