Blog dedicado aL Municipio Las Mercedes del Llano en el Estado Guárico para recrear su historia, geografía y cultura en general; pero fundamentalmente para hablar de su gente.El blog está dirigido por el Dr. Edgardo Malaspina.
lunes, 25 de junio de 2012
domingo, 24 de junio de 2012
LÍMITES DE SANTA RITA
LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
Edgardo Malaspina
LÍMITES DE LA PARROQUIA SANTA RITA DE MANAPIRE
Nro
2
Santa Rita de
Manapire , una de las tres parroquias que conforman el Municipio Las Mercedes
del Llano tiene los siguientes límites:
Por el Norte: Línea recta que parte
desde el paso de Mocapra en el río
Mocapra , en un punto situado al Oeste del Fundo Los Boleros y con coordenadas,
aproximadamente de 8o 41 ‘ 02” Norte y 66º 41’ 04” Oeste, sigue al Este hasta la desembocadura de la quebrada La
Pascua en el río Masapire (sic), con coordenadas 8º 35’ny 50” Norte y 66º 15’ 48” Oeste.
Por el Este: Límites con la parroquia Espino por el río Manapire,
desde la desembocadura de la quebrada La Pascua en el sitio indicado, para
seguir aguas abajo hasta la desembocadura del río Espino en un punto
determinado por las coordenadas de 7º 59’
48” Norte y 66º 12’ 14” Oeste.
Por
el Sur: Limita con la parroquia Cabruta desde la desembocadura del río
Espino en el río Manapire por una línea recta que va al Noreste hasta llegar al
paso de Garcerito en el río Aguaro, con coordenadas de 8º 03’ 12” Norte y 66º
25’ 28” Oeste y de aquí otra línea recta al Noreste, hasta un paso situado en
el río Faldriguera que se encuentra al Oeste de Bruquita, con coordenadas de 8º 08’ 16”
Oeste para continuar con otra línea recta al Noreste hasta la bifurcación del
río Mocapra, situado al Oeste del Hato Las Playitas y con coordenadas de 8º 22’ 22” Norte y 66º 44’ 14” Oeste. Por el Oeste:
Con el Municipio Francisco De Miranda
por los límites entre esta entidad y el Municipio Las Mercedes, por el río
Mocapra desde la bifurcación en el hato Las Playitas, aguas arriba hasta el
paso de Mocapra, punto de partida.
El profesor Noel Lugo detecta las siguientes fallas
en estas delimitaciones: en el primer
párrafo dice: “ Por el Norte: Línea recta que parte desde el paso de Mocapra en el río Mocapra , en un punto
situado al Oeste del Fundo Los Boleros y con coordenadas, aproximadamente de 8o
41 ‘ 02” Norte y 66º 41’ 04” Oeste…”. Lugo recalca que no debe usarse la
expresión “aproximadamente” porque se está hablando de coordenadas que son
mediciones matemáticas exactas. Luego se habla del río “Masapire” cuando lo correcto es el río Manapire, acota Noel
Lugo, quien no observa problemas en los otros límites.
sábado, 23 de junio de 2012
jueves, 21 de junio de 2012
EN LAGUNA DE PIEDRA
EN EL PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIA DE LAGUNA DE
PIEDRA
Edgardo
Malaspina
El 9 de
junio del año en curso estuve en el Primer Encuentro de Historia de San José de
Tiznado y Laguna de Piedra, lugares con pasado histórico importante: surgieron
del hato El Totumo, propiedad de la familia de Bolívar; la negra Matea vivió allí; y el Rincón de los Toros,
paraje de ingrato recuerdo, está muy cerca.
El evento, organizado inmejorablemente en todos sus
detalles protocolares por Edgar Blanco, Oscar Zerpa, Oldman Botello y el
cronista oficial de Ortiz, Fernando Rodriguez, contó con una nutrida presencia de los habitantes de Laguna de
Piedra y los cronistas ponentes Leonardo
Nazoa, Fernando Rodríguez, Felipe Hernández, Ubaldo Ruíz, Eduardo López
Sandoval, Manuel Botello, Oldman Botello ,Ramón Ramírez, Zoraida, María
Izquiel, y quien estás líneas escribe.
Laguna de
Piedra surgió como emporio agrícola y pecuario en 1961, producto de la política
progresista del Instituto Agrario Nacional, ente que adquirió las tierras , previó pago justo a su
amo, y luego procedió a parcelarla y repartirla a treinta familias. No hubo
invasiones traumáticas, y eso explica, de manera palmaria, que hoy en día el
poblado cuente con más de cuatro mil habitantes, muchos de ellos trabadores del campo, cuyas tierras
feraces les retribuyen sus esfuerzos con
abundante sabrosa mies y frutos variados.
Un hecho destacado de la historia viva resultó la
presencia de Don Andrés Cruces, de noventa
y cuatro años, uno de los fundadores del pueblo.
En mi
ponencia hablé de algunos tópicos históricos de la medicina relacionados con
los Tiznados: En 1796 un médico trata de
averiguar si un soldado de Tiznados es un simulante cuando dice estar enfermo
para no servir en el ejército. En 1811 un señor reclama ante un tribunal el uso
de una alfombra para su esposa (sólo los mantuanos tenían ese privilegio) y poder
arrodillarse en la iglesia con el
alegato de estar enferma de las rodillas. Durante la guerra de independencia
José Domingo Díaz, el médico realista que pidió a Boves fusilar a Vicente
Salias, hizo unas investigaciones demográficas que incluía a los Tiznados.
Por último la
gente organizadora del evento nos
halagó con arepas, pisillo de chiguire
mediante; bocadillos y dulces artesanales; manjares que nos hicieron
evocar a Don Andrés Bello por eso de la
ambrosía.
domingo, 17 de junio de 2012
SALVADOR GONZÁLEZ
SALVADOR GONZÁLEZ
En Noviembre de 1940, el llano vio nacer a Salvador González
en un caserío llamado "La Pastora", jurisdicción de Tucupido, Estado
Guárico.
Desde muy temprana edad demostró sus dotes como cantante con
talento y buena garganta.
Tuvo éxito en la difusión de nuestra música venezolana, no
sólo a lo largo y ancho de nuestra geografía, sino también fuera de nuestras
fronteras. Además de cantante, era un excelente compositor.
Fue fundador de grupos musicales y corales, llegando a ser
la voz emblemática del famoso Quinteto Magistral. Parrandero, bebedor y
mujeriego, no soltaba riendas cuando le gustaba una mujer. Recurría a su mejor
arma, le dedicaba una serenata, acompañado de excelentes músicos iniciaba su
concierto en la sabana. Muchas damas honorables pusieron en duda su prestigio
por recibir los halagos del cantor, que se convertían en falsos rumores
pueblerinos.
Se dedicó también a la Docencia, pues se preocupó mucho por
la cultura y la educación de sus semejantes.
Fue Maestro Normalista, egresado en 1963 de la Escuela
Normal "Miguel Antonio Caro", fértil semillero en la formación de
juventudes
En su corto transito por el pueblo de las Mercedes, se
desempeñaba como Sub-Director del Grupo Escolar "Rafael Paredes " y
se preparaba mediante ensayos para grabar su primer L.P., con los 5 del
Chaparral, con el Arpa muy bien ejecutada del maestro -Octavio Seijas y donde
se incluyó también a Domingo Reina recio Coplero Mercedense.
A este L.P., siguieron exitosamente muchos más y Salvador
grabó con los Maestros Guillermo Hernández, Joseíto Romero, Henry Rubio, entre
otros.
Salvador González y su conjunto ensayaban algunas veces en
el Hotel «Europa» de Don Giovanni D' Lorenzo, o en cualquier escenario propicio
para que este prodigioso del arte soltara sus finas coplas.
Entre sus resonantes éxitos podemos mencionar «Trigueña»,
«Embeleso», «Estrofas de Amor», «Llanerías», «Soisolita», «Quiero Olvidan),
«Medio Corazón», «San Fernando de Apure», «Muchachito Campesino» y otras.
Salvador alternaba su actividad de Docente la más noble que
conoce la humanidad con la de producir e interpretar nuestra música, donde
obtuvo muchos triunfos e innumerables galardones que lo llevaron a ocupar
sitial de honor en el Pentagrama Venezolano.
Entre estos galardones pueden mencionarse: «Panoja de Oro»,
«Maracaya de Oro», «Florentino de Oro», «Voz Magisterial», entre otros.
Grabó más de 10 Lps, como Solista y otra buena cantidad con
el Quinteto «Magistral», integrado por otros 4 Honorables Educadores
Guariqueños y del cual Salvador fue primera voz ejecutante del Cuatro. Además
Salvador ejecutaba el Arpa y tenía un fino aguzado oído, para darse cuenta en
el momento de los ensayos, de cualquier situación que se presentará. Fue
fundador de Festivales, para descubrir nuevos valores.
El 29 de Junio de 1.997, Salvador González desapareció
físicamente entre nosotros . Siempre será recordado por su excelente voz y
carisma.
domingo, 10 de junio de 2012
CONVENCIÓN DE CRONISTAS OFICIALES EN CORO.
EN
LA CUAGRAGÉSIMA CONVENCIÓN DE CRONISTAS
Edgardo
Malaspina
Entre el 23 y 25 de mayo se realizó en Coro la Cuagragésima Convención
de Cronistas de Venezuela. Estas reuniones se efectúan inmediatamente
después de la celebración del Día del Cronista (20 de mayo) en honor al
natalicio de Enrique Bernardo Nuñez, el primer cronista oficial del país. Esta
convención también se enmarcó en el 485 aniversario de la fundación de Coro.
Las
deliberaciones del cónclave se iniciaron en la sala Alí Primera del Consejo
Legislativo del Estado Falcón . Heraclio Narváez , presidente de la Asociación
Nacional de Cronistas de Venezuela (ANCOV)
fue el orador de orden. Habló de la fundación de Coro por Juan de Ampíes
el 26 de julio de 1527; de la presencia
de Ambrosio Alfínger en 1528; la insurrección
de José Leonardo Chirino en 1795
y de Josefa Camejo, la heroína independentista de la región.
El
Guárico estuvo representado por Fernando
Rodriguez, Felipe Hernández, Carlos López Garcés , Pedro Castillo y mi persona.
En el descanso conversamos mucho sobre
crónicas. Botello habla de las memorias de Ramón Páez y del anexo con
referencias a la expedición Iturbe. También menciona al Tuerto Vargas y de las
curaciones de enfermedades dermatológicas que hacía con el fruto del piñón. El
Tuerto, dice Oldeman, le regaló una botas altas de cuero a Rafael Rangel para
sus investigaciones en el llano. Fernando habla de Boves y su intento de
incendiar a Ortiz. No lo hizo porque una anciana curo sus heridas de combates
anteriores y en agradecimiento decidió perdonar al pueblo. Fernando nos enseña
una oración para vencer a los enemigos: “Virgen de Monte Carmelo, arrópalo con
tu manto y barájalo contra suelo”. Es muy efectiva, afirma. Héctor, cronista de
Siquisiqui, habla extensamente del cocuy, su producción desde la penca hasta su
filtración. Ha estudiado profundamente el proceso de destilación y lo ha
mejorado notablemente. Dice que este licor tiene propiedades medicinales. Tomo
un trago de su cocuy: el olor es el mismo, penetrante y desagradable, pero su
sabor es mucho más suave que otros que he probado. Héctor continúa hablando: en
los bares de mi pueblo, los sobrados de las copas se recogen en una copa para
brindar a los borrachitos. Ese trago se llama triquilín…
Anselmo Castillo , cronista de Sanare, estudio
para cura, cumplió con todos los requisitos, pero al final no quiso graduarse
“por cuestiones de fe”. Explica las propiedades bondadosas del limón para conservar una buena salud: “El
primer día en ayunas se bebe el sumo de un limón, dos en el segundo y así hasta
llegar a ingerir el sumo de siete limones; luego se empieza a disminuir la
dosis hasta llegar al sumo de un solo limón.”
Adrián
Monasterio, cronista de Higuerote, habla de los santos y las creencias con
influencia africana. “Eso de que cuando hay santo nuevo, los viejos no hacen
milagros es muy sencillo: se le pide a la imagen de un santo y si no cumple se
le insulta y se le destroza. Se busca una imagen nueva que por lo general
cumple las peticiones”. Luego habla de San Pascual Bailón, quien según él, es
el patrono de las mujeres con problemas ginecológicos en los pueblos del Estado
Miranda. En la fiesta la mujer, sin prendas íntimas, baila delante del santo .
Se le acerca ,se levanta la falda y canta: ce y
u cu, ele y o lo”. San Pascual Bailón al rezar se emocionaba tanto que
empezaba a bailar. (¿Será que algunos evangélicos
de copiaron de él?)
viernes, 8 de junio de 2012
LOS LÍMITES DEL MUNICIPIO
LOS LÍMITES DEL MUNICIPIO
Edgardo Malaspina
Los límites
del Municipio Las Mercedes y sus respectivas parroquias fueron establecidos o
ratificados en la Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Guárico Nro 22, aprobada por la Asamblea Legislativa del
Estado Guárico en la Ley de División Político Territorial del Estado
Guárico del 16 de septiembre de 1993. Es curiosa que en estos documentos, como
lo ha constatado el profesor Noel Lugo, aparecen los límites generales del
municipio, los de las parroquias Santa Rita de Manapire y Cabruta; pero no se
mencionan los de Las Mercedes como parroquia. Límites del municipio:
Por el Norte: con el Municipio
Chaguaramas, desde la confluencia del río Manapire con la quebrada Los negros,
y de allí en línea recta atravesando el tramo carretero de Las Mercedes del
Llano a Chaguaramas hasta La Cruz, de donde parte en línea recta hasta el Paso
de Palma Sola en el Orituco.
Por el Sur:
con el río Orinoco por el líndero externo del Estado Guárico con el Estado Bolívar desde la desembocadura
del Manapire hasta la desembocadura del
Apurito, y por éste hasta su confluencia en el río Guariquito, y de allí aguas
arriba por éste con el Municipio San Gerónimo de Guayabal hasta la boca del
Mocapra
Por el Este: con el Municipio Leonardo Infante, desde la
desembocadura de la quebrada Los Negros en el río Manapire y luego aguas abajo
del río Manapire hasta su desembocadura en el Orinoco.
Por el Oeste: Con la Parroquia El Calvario del Municipio Francisco
de Miranda, desde el último punto descrito en el río Mocapra, fin del límite sur, aguas arriba por dicho río hasta encontrar la vía que conduce a El
Punzón, prosiguiendo con rumbo norte hasta el paso de Palmasola en el río
Orituco, hasta el sitio donde confluye el río Memo.
El profesor
Noel Lugo detecta las siguientes fallas en los límites mecionados: en el
Norte la Gaceta habla del paso de Palena
cuando lo correcto es Palmasola. No se menciona un tramo que va desde Plamasola
hasta la confluencia del río Memo con el río Orituco. En el Sur: no se meciona
el límite con el Estado Apure a través de los ríos Guariquito, Apurito-Guárico.
El límite con el Municipio San Gerónimo de Guayabal lo hace a través de los
ríos Guariquito en su confluencia con el Apurito-Guárico. En el Este: lo
correcto sería hablar de la intercepción de tres municipios: Leonardo Infante,
Chaguaramas y Las Mercedes del Llano. En el Oeste: desde el Punzón deben
seguirse las aguas del Mocapra.El límite
con el río Memo en la realidad geográfica del municipio es inexistente.
domingo, 3 de junio de 2012
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