Blog dedicado aL Municipio Las Mercedes del Llano en el Estado Guárico para recrear su historia, geografía y cultura en general; pero fundamentalmente para hablar de su gente.El blog está dirigido por el Dr. Edgardo Malaspina.
domingo, 26 de diciembre de 2021
martes, 21 de diciembre de 2021
ÁNGEL ÁVILA
ÁNGEL ÁVILA: UN GRANDE DE
NUESTRA MUSICA LLANERA.
Edgardo Rafael Malaspina
Guerra
1
Ángel Ávila , con lugar prominente entre los
destacados cantores del llano venezolano, es el más grande de todos los
tiempos. Nunca antes un nombre ha estado tan ajustado a la misión de quien lo
lleva, como en el caso suyo, porque Ángel, precisamente, significa mensajero.
Mensajero de versos hermosos, cantos telúricos sublimes y coplas amorosas
dedicadas a la vida de la sabana.
2
Su
voz excepcional ha rendido culto a Orfeo con casi trescientos poemas, la
mayoría de los cuales le pertenecen. Cada una de las interpretaciones,
provenientes de su pluma, es producto de una realidad trabajada líricamente a
través de la inspiración onírica.
Primero está el hecho cotidiano ante sus ojos. Luego la música. Porque Ángel lo
afirma categóricamente: “Si logro la música, cual campanas en mi cabeza, la
letra me viene fácil.”. El proceso creativo continúa con un cuaderno y un lápiz
al lado de la cama a la espera de la visita nocturna de las musas. Cualquier
amanecer puede ser testigo de varias cuartillas de metáforas felices. Así
nacieron muchas canciones en los tiempos del disco fonográfico de 45. Por
ejemplo, “Lamento del canoero” ( 1969),
su primer gran éxito inesperado, porque sólo era el respaldo de “Corazón no
llores más”, surgió de un cuadro
amoroso banal: en Cabruta, un señor criticaba e instaba a su sobrina a resolver
sus cuitas del corazón, de un una vez por todas, marchándose con su amante en
una pequeña embarcación a través de las olas enfurecidas del Orinoco.
3
Es
decir, cada pieza musical suya refleja un acontecimiento, tal vez trivial, pero
que al ser reelaborado bajo el prisma de las alegorías se transforma en una
porción literaria. “El día de tu matrimonio”, suerte de triángulo freudiano
amoroso, el hecho real es desplazado para ser contado de una manera idealmente
romántica.
4
Por otro lado, “Si muero en tierra lejana”
tiene la impronta, elegíaca y elegante, de Lazo Martí. “El borracho” es la
mejor para encontrarse con Baco; y, por último, “Mi bonito araguaney”, la
recordaremos siempre con alegría y tristeza, porque Bárbara Clemencia, la
Eurídice de Urachiche, afirmaba con orgullo que Ángel se la había dedicado
especialmente.
5
UN ACRÓSTICO PARA ÁNGEL
ÁVILA , EL MÁS GRANDE
Ángel Ávila, el más grande cantor del llano de
todos los tiempos. Sus poemas hermosos musicalizados y su voz extraordinaria
así lo demuestran. Fue un cantante sin parangón, un creador genuino de la
palabra deslumbrante y bella. Un poeta que fraguaba sus versos bajo la
inspiración de su llano para mostrarlo en toda su plenitud y encanto. Ángel,
uno de los mercedenses más ilustres (31.05.1941), elevó el nombre del Guárico a
los sitiales más altos del folclor nacional. Se fue precisamente el día cuando
la navidad hizo su llegada (21.12.2009). Solamente un genio de la talla
artística de Ángel Ávila puede entrar en conjunción espiritual con los
designios místicos del cosmos.
Se
fue Ángel Ávila y ya no habrá más tertulias en el patio arbolado de su casa. No
más cuentos de espantos en el llano, no más conversaciones sobre joropos y
pasajes. No más celebraciones entre copas. Se fue para transitar la senda de la
gloria. Su nombre quedará inscrito en la historia de la cultura nacional con
las letras fulgurantes que merecen quienes se han ganado el derecho a no ser
olvidados nunca.
Aunque
alcanzó la muerte tu destino
No
acallará tu voz y poesía
Gran
bardo que hiciste con buen tino
El
canto que recorre en travesía
La
sabana infinita y sus caminos.
Alma
colmada de buenas intenciones
Vocalista
de cantar señero
Invocador
de sueños e ilusiones
Los
llanos para ti fueron primero
A
ellos dedicaste tus canciones.
6
FRANK HOLDER DICE RECORDAR A
ÁNGEL ÁVILA DE ESTA MANERA:
“Fui vecino de Ángel por más
de diecisiete años, por eso pude conocerlo como amigo y como artista. Ángel era
un hombre de pueblo que traslucía mucha humildad a pesar de su prestigio
nacional como escritor de versos musicales y gran cantante. Llegamos a compartir
vivencias propias de los vecinos. Nos aconsejábamos mutuamente en asuntos
familiares en cuyo ámbito Ángel era muy cariñoso y respetuoso con los niños.
Pero también solíamos conversar sobre las novedades del mundo artístico en el
cual nos desenvolvíamos.
En su casa Ángel andaba
siempre vestido con sus pantalones jeans , guardacamisa blanca y calzado tipo
cholas o zapatillas. Al salir de casa su atuendo era pulcro y muy limpio.
La poesía de Ángel se nutría
de la vida dura del llano, de los amores reales, propios y ajenos. De allí
salían composiciones con letras hermosas y profundas. Son memorables sus
relatos en contrapunteo como el que sostuvo con el Carrao de Palmarito:
“Madrugada en el llano”, un verdadero acierto en ese género del canto criollo.
Las canciones de Ángel llevan
todas su toque muy personal. “Mi bonito araguaney” es una bella composición que
surgió a raíz de una tertulia que sostuvimos con él, mi padre , el tío Gordo y
yo. Le sugerimos que escribiera algo en honor de su fiel compañera de vida, la
señora Bárbara. Se comprometió a hacerlo, y al tiempo nos dijo que lo prometido
ya era un hecho: “Barbara se ganó esa canción”, nos dijo.
Ángel tuvo un círculo selecto
de amigos íntimos como el Pollo de Orichuna, Braulio Palma, Julio Pantoja y muchos
otros. Cuando un artista llegaba a Las Mercedes era un ritual visitar la casa
de Ángel, entonces él se convertía en el anfitrión con todas sus amables
atenciones.
Julio Pantoja era un asiduo
visitante matutino montado en su bicicleta. Ángel, Julio y yo disfrutábamos
plácidamente, entre gratas conversaciones, el primer café mañanero. Recuerdo
que cuando me disponía a marchar al trabajo, al encender el carro, Ángel salía
de su casa y me decía : “Ya te vas, vamos a tomarnos una taza de café”.
Ángel era un hombre de muy
buena cultura general. Su letra era cuidadosamente plasmada con caracteres
hermosos. Las canciones de Ángel carecían de tintes sectarios, y jamás se
doblegó ante tendencias políticas . No sucumbió ante tentaciones partidistas
que le hubiesen proporcionado algún beneficio económico. Su arte, para Ángel,
estaba por encima de las ofertas demagógicas.
Me consta que Ángel fue un
hombre feliz con sus canciones, con su manera humilde de ver la vida.
Su voz era prodigiosa no
solamente para la canta criolla sino también para otras expresiones musicales
como las rancheras. Ángel era muy cuidadoso con los detalles en sus
interpretaciones. Amaba al pueblo de Las Mercedes del Llano y a su gente con
vocación de servidor.
Acompañe a Ángel en sus
últimos momentos en el hospital de Valle de la Pascua. Nos dio la mano, nos dio
su palabra de aliento. Así recuerdo a Ángel Ávila, un gran cantante de nuestra
música popular, un gran amigo, un gran mercedense”.
viernes, 17 de diciembre de 2021
lunes, 13 de diciembre de 2021
viernes, 3 de diciembre de 2021
martes, 23 de noviembre de 2021
GUILLERMO MORÓN
GUILLERMO
MORÓN: UN GRAN AMIGO DE LA CULTURA GUARIQUEÑA
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Murió
Guillermo Morón (1926-2021), uno de los últimos enciclopedistas venezolanos y
gran amigo de las instituciones culturales guariqueñas. En 1996, cuando yo presidía
Fundaculgua, recibió a una delegación de la directiva de esta institución,
conformada por Pedro Sivira, Sully Arveláiz y mi personas en sus oficinas en
Caracas. Recientemente había abandonado la dirección de la Academia Nacional de
la Historia (1986 -1995), y a ahora presidía el Departamento de Publicaciones
de esa entidad. Nos recibió cálidamente, nos dio muchos consejos emanados de su
experiencia como gerente cultural , y nos obsequió cientos de libros que fueron
distribuidos entre los diferentes entes educativos de nuestra región.
2
En
el 2001, siendo yo director del Decanato de Postgrado de la Universidad Rómulo
Gallegos, el doctor Guillermo Morón nos hizo una importante donación para la
Biblioteca de la Unerg, a través de los buenos oficios del doctor Adolfo
Rodríguez, Cronista Mayor del Guárico. En un acto realizado en la Casona
Universitaria , Morón nos entregó la hermosa y lujosa colección de la Historia
General de América, iniciada por Mariano Picón Salas en 1943 y continuada por
él desde 1973. La mencionada colección favorecía en primer lugar la alforja bibliográfica
de la Maestría en Historia de Venezuela.
3
En
su discurso Morón expresó: “A la Unerg no le queda otro remedio que incursionar
en la Filosofía del pensamiento. El pensamiento no es otra cosa sino la
Historia, y la Historia no es otra cosa sino la Filosofía, y la Filosofía del
pensamiento es en consecuencia también parte de lo que se estudia desde el
punto de vista técnico, tecnológico o científico. Por eso es que la Historia es
la madre de todas las ciencias”.
jueves, 1 de julio de 2021
DOS PROMINENTES MÉDICOS Y LA FAMILIA MALASPINA
DOS
MÉDICOS PROMINENTES Y LA FAMILIA MALASPINA:
JOSÉ
FRANCISCO TORREALBA : UN MÉDICO DE TRES GENERACIONES MALASPINA Y JULÍAN MORALES
ROCHA: UN BRILANTE MAESTRO DE LA CARDIOCIRUGÍA.
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
El
doctor José Francisco Torrealba, sabio y científico de la Medicina, inició el
ejercicio de su profesión en un
consultorio que estaba ubicado en una de las casas de Elvira de Malaspina en
Santa María de Ipire; desde esos tiempos viene la relación de Torrealba con la
familia Malaspina.
2
Torrealba
fue el médico de tres generaciones de la familia Malaspina. Michelle Malaspina,
el fundador de la estirpe, fue paciente de Torrealba quien le prescribía “unos
polvos para sus males”, según afirma el escritor italiano Renato Tarello en su
libro publicado en Turín en 1964 “Torrealba. Mundo torrealbero”.
Alfonso
Malaspina fue examinado por su aspecto retraído. Torrealba le recetó miel de
Arica con la recomendación de “buscar mujeres”. Consejo que se tomó mi padre
muy en serio.
3
Desde
los cinco años Edgar empezó a sufrir “de unas asfixias”. Mi padre visitó casi
todos los médicos de la región. La conclusión era unánime: El niño sufría de
asma bronquial. Los medicamentos se aplicaron correctamente: los tomados y los
nebulizados, pero los ataques persistían con la consecuente dificultad para
respirar. Mi padre tomó la decisión de visitar al doctor Torrealba, allá en san
Juan de los Morros.
4
Encontraron
a Torrealba en su casa-consultorio que también era laboratorio, zoológico o
bioterio.
-¿Qué
te trae por aquí, Alfonso?
-Este
muchacho tiene unos ataques que no se le quitan con nada. Tiene mala
respiración y se pone la piel de otro color. Está pálido y no engorda.
-Vamos
a examinarlo.
Torrealba
se levantó de la hamaca. Andaba en chancletas. Apagó el tabaco y le quitó la
camisa a Edgar.
Pasó
el fonendoscopio por el pecho y por la espalda. Hizo un barrido milimétrico de
esas partes del cuerpo, arrastrando la membrana del instrumento sin levantarla
, mientras pedía al paciente que detuviera la respiración por unos segundos,
para luego solicitar que tosiera. Mas tarde Torrealba se introdujo en el
interior de su casa y regresó con un vaso de chocolate. Se lo entrego al niño y
le dijo: Vas a beber cuando yo te diga.
Y
así fue. Torrealba decía: ¡Traga!, y mientras el niño bebía, Torrealba repetía
todo lo que había hecho con su fonendoscopio cuando empezó el examen.
5
Torrealba
se echó en su hamaca y le dijo a mi padre:
-Lo
de ese muchacho es de operación. Tiene una cardiopatía congénita, eso que la
gente llama un soplo en el corazón. Se lo vas a llevar al doctor Morales Rocha
con esta referencia mía.
6
Mi
padre se entrevistó con el doctor Morales Rocha allá en Caracas quien lo
atendió con gran deferencia. A los pocos días Edgar fue hospitalizado para
realizar los exámenes preoperatorios y ser sometido a la intervención
quirúrgica requerida.
7
Mi
padre recordaba estos hechos como una situación “de muchos nervios”, acentuada
por la conversación que sostuvo con alguien en el hospital que le informo sin
que le preguntaran nada “que hace poco murió una niña que fue operada de los
mismo que tiene su niño”.
8
La
operación de Edgar fue todo un éxito y regresó con unas suturas que le cubrían
parte del pecho y de la espalda. Más nunca se presentaron las asfixias.
El
doctor Morales Rocha no cobró ni un centavo por sus servicios médicos.
9
Un
día estaba yo en el Palacio de las Academias en Caracas. Empecé a hablar con un
señor cuyo parecido con Hipócrates me pareció sorprendente. El anciano me habló
de Torrealba, José Gregorio Hernández y de su tio José Pepe Izquierdo. Era el
doctor Francisco Plaza Izquierdo, destacado cirujano venezolano. En ese
entonces ocupaba la presidencia de la Sociedad Venezolana de Historia de la
Medicina. Me animó a presentar mis credenciales ante la institución que
presidía, lo cual hice . Con el tiempo alcancé
a ser Individuo de Número de esa corporación.
El
doctor Plaza Izquierdo me obsequió varios libros de su autoría, en los cuales
encontré datos biográficos del doctor Morales Rocha a quien mi padre citaba
como si fuese su amigo de toda la vida.
Esta información la complementé con otra que me proporcionó el doctor
Juan José Puigbo, brillante cardiólogo e historiador de la cardiología mundial
y nacional.
10
DOCTOR
JULIÁN MORALES-ROCHA EL PRIMERO EN COLOCAR UN MARCAPASOS CARDÍACO Y REALIZA EL
PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN EN VENEZUELA .
Julián
Morales-Rocha (1914-1995), nacido en Valencia,
fue el más brillante de los cardiocirujanos venezolanos, Miembro de la
Academia Nacional de la Medicina, institución de la cual fue su Secretario.
Complementó sus estudios médicos ( iniciados en la Universidad Central de
Venezuela) en Cirugía Cardiovascular en
varios hospitales de Estados Unidos, Francia, Suecia y Brasil. Trabajó en
Hospital Vargas, Maternidad “Concepción Palacios”, Seguro Social Obligatorio,
Cruz Roja Venezolana, Hospital Militar y Naval “Antonio José de Sucre”, todos
en Caracas. Por riguroso ascenso fue Director del Hospital Central de las
Fuerzas Armadas, llegando a obtener el grado de Coronel Asimilado. En la
Universidad Central de Venezuela fue Profesor por Contrato y Director del
Instituto de Cirugía Experimental. Dedicado especialmente a la cirugía
cardiovascular fue el fundador de este Servicio en el Hospital Central de las
Fuerzas Armadas y en el Hogar Clínico Nuestra Señora de Guadalupe de los
Hermanos de San Juan de Dios. Fue uno de los pioneros entre nosotros en cirugía
cardiovascular, operación de Blalock-Taussig (Hospital Carlos J. Bello)
realizando comisurotomías mitrales, tetralogía de Fallot, 1952, en el mismo
hospital, colocación de válvulas, corrección de estenosis de la arteria
pulmonar, utilización de oxigenadores de discos en humanos, de oxigenadores
descartables, etc., en 1964 implantó por primera vez en Venezuela el marcapaso cardíaco
Realizó
el primer intento de trasplante de corazón en nuestro país, el 17/9/1968 en el
Hospital Militar de Caracas, también fue el primero en aplicar el riñón
artificial, primera diálisis peritoneal, primeros ensayos sobre cámaras
hiperbáricas, lobectomías hepáticas, etc. Publicó 61 trabajos científicos.
Perteneció a varias sociedades científicas internacionales y nacionales.
Recibió varias condecoraciones entre ellas la Orden del Libertador en el grado
de Caballero, la Orden Francisco de Miranda, la Orden Rafael Urdaneta y dos
condecoraciones internacionales.
11
Edgar
me solicitó una fotografía del doctor Torrealba. Yo le entregué un afiche donde
el sabio está con su microscopio junto a una fotografía pequeña del médico
santamarieño fumando su tabaco.
12
Este
breve escrito es un sencillo homenaje a la Venezuela grande: la de Julián
Morales Roche y José Francisco Torreaba.
jueves, 8 de abril de 2021
miércoles, 7 de abril de 2021
domingo, 7 de marzo de 2021
LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA
https://drive.google.com/file/d/1WL1b4GDnt0C01x4ONMKPbG2EzMgySp03/view?usp=sharing
LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA. VERSIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA
LAS MERCEDES DEL LANO Y SU HISTORIA. EL PERRO Y LA RANA:https://drive.google.com/file/d/1WL1b4GDnt0C01x4ONMKPbG2EzMgySp03/view?usp=sharing
BERIBERI EN LAS MERCEDES DEL LLANO
https://drive.google.com/file/d/1WL1b4GDnt0C01x4ONMKPbG2EzMgySp03/view?usp=sharing
BERIBERI EN LAS
MERCEDES DEL LLANO O LAS
IMPRESIONES DE UN VIAJERO
Edgardo R
Malaspina Guerra
1
José Manuel Sanchez, agente viajero, recorrió todo el país
representando a muchas firmas comerciales. Nacido en 1887 transitó los
polvorientos caminos de una Venezuela rural todavía sumida en guerras e
intrigas políticas que cerraban las puertas hacia el progreso. En bestias, el
viajero Sanchez visitó los pueblos de Venezuela para colocar sus mercancías en
pulperías y otros establecimientos comerciales. En 1977 publicó sus
interesantes memorias con el título de “Mis primeros noventa años”. Allí narra
sus aventuras con muchas anécdotas y hechos históricos.
2
Los pueblos del Guárico estuvieron en la ruta del agente viajero y
Las Mercedes del llano no fue la excepción . Sanchez dice textualmente : “ En
mi itinerario de viajero figuraba el pueblo de Las Mercedes, del Estado
Guárico; lo fui a visitar con idea de permanecer dos días, suficiente tiempo para
visitar y vender a los pocos comerciantes, ya que esta población era muy pequeña.
Llegué después de seis horas de camino, y al entrar al poblado noté una soledad
espantosa : ni una sola persona en la calle; llegando a la plaza oí una voz que
salía del postigo de una ventana, que me dijo: ¡ joven, váyase de aquí, para
que no muera como nosotros: ayer enterraron 57 y para el momento van 20 en lo
que va del día! Atemorizado, inmediatamente emprendí el regreso, pero tuve que
dormir a campo raso en la sabana, colgando el chinchorro de dos matas de chaparro,
pues las bestias, tanto la mía como la del peón y las de las muestras,
requerían descanso. Fue una noche muy animada con chillidos de monos que se
mecían en una montañuela cercana a mi campamento. Después supe que una epidemia
de beriberi fue la causa de la mortandad y casi desaparición del pueblo de Las
Mercedes” .
3
El beriberi es una enfermedad carencial debida a la insuficiencia de
tiamina(Vit B 1) en la alimentación. Es una forma de neuritis con dolor,
parálisis y edema de las extremidades. En el pasado se describieron en Venezuela
varias epidemias con consecuencias mortales. En el Estado Guárico la enfermedad
fue estudiada por el vallepascuense Ernesto Díaz Vargas , quien en 1902 hizo
una tesis sobre el tema. En 1932 el calaboceño Héctor Landaeta Payares, uno de
los pocos médicos guariqueños en la Academia Nacional de la Medicina, describió
un caso de beriberi, y en 1933 Eduardo Célis Saune se refirió a ese mal que
atacaba en Calabozo. Julio De Armas no lo nombra en sus investigaciones por el
Guárico.
4
No he encontrado datos que corroboren lo que escribió el viajero Sanchez.
Jamás había oído sobre esa epidemia en Las Mercedes con tantas muertes. Por
otro lado, no podemos excluir que haya sido un bromista que quiso estropearle
su negocio. O tal vez sea una traición de la memoria del autor del libro “Mis primeros
noventa años”, cuando damos como sucedido algo que jamás ocurrió con nosotros pero
que aconteció con otra persona: alguna vez lo escuchamos y nuestro cerebro se apropió
del hecho.
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LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA. VERSIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA
LAS MERCEDES DEL LANO Y SU HISTORIA. EL PERRO Y LA RANA:https://drive.google.com/file/d/1WL1b4GDnt0C01x4ONMKPbG2EzMgySp03/view?usp=sharing
viernes, 5 de marzo de 2021
sábado, 27 de febrero de 2021
viernes, 26 de febrero de 2021
martes, 23 de febrero de 2021
miércoles, 6 de enero de 2021
HISTORIAS PUEBLAS: LA HISTORIA NOVELADA DE LAS MERCEDES DEL LLANO
LIBROS GUARIQUEÑOS
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
5
(15)
HISTORIAS PUEBLAS (2000)
1
Historias pueblas , de Carlojuvenal Chirinos, es una obra
cuentística sobre la fundación de los pueblos llaneros. Historias puebla tiene
como marco ambiental un pueblo del llano venezolano: Las Mercedes en el
Guárico, con su historia, la historia de la fundación plasmada con un
tratamiento particularmente literario. Además, están sus personajes: entidades
orgánicas de esta tierra con sus anécdotas, sus vicios y visiones; su vida, en
una palabra, que es la vida paralela y el espejo íntimo, generacional del
pueblo.
2
Los pueblos manifiestan un deseo natural de conocer su pasado, su
presente cotidiano, sus costumbres, sus personajes típicos, ese acontecer
aparentemente irrelevante que los circunda todos los días y que magistralmente
recogen las crónicas y los cuentos. Para decirlo con Julio Barroeta Lara “el
perfil de las costumbres comunes y corrientes brota como generación espontánea
del germinar de la vida misma, para satisfacer ese deseo de criticar y
chismorrear que anida en el alma humana”. De allí la “cosa en sí” y la razón de
ser de los relatos de Carlojuvenal, quien es narratólogo por vocación y
filólogo de profesión.
3
Carlojuvenal realizó sus estudios en los más selectos centros de la
vieja y enigmática Rusia, donde tuvo la oportunidad de familiarizarse con su
milenaria cultura y leer en su propia lengua a los corifeos de su literatura
como Lomonosov, Pushkin, Turguenev, Dostoievski, Tolstoi, Maikovski, Chejov
Fet, Blok y muchos otros poetas rusos con proyección universal. Esto ,aunado al
hecho de que además posee amplios conocimientos sobre literatura
hispanoamericana y mundial, le ha permitido abordar el difícil oficio de
escritor con bastante soltura, siendo autor de una dilatada producción poética
y narrativa inédita que comprende los más variados estilos y escuelas que van
desde lo romántico, lo realista o costumbrista hasta lo posvanguardista.
4
Ahora bien, leyendo Historias pueblas, surgen interrogantes que van
mucho más allá de la impresión meramente estética y que aun siendo
academicistas es necesario tratar de discernir: ¿ Son Historias Pueblas
crónicas o cuentos?
Dice Guillermo Meneses, en su
Prólogo para la Antología del cuento venezolano, que no tiene importancia para
el cuento si la historia es real o imaginada, si es maravillosa. Earle Herrera
refiriéndose a la crónica la define como un género que tiene relación con la
historia, la literatura y el periodismo, siendo la forma más limpiamente
literaria de este último.
La crónica es el cuento de lo que ve y oye el que la escribe, ya que contiene todos los elementos de este
género literario; pero siempre partiendo de un hecho real, aunque puede tener
factores extralimitantes de la realidad, ficticios.
5
Teniendo en cuenta lo arriba expuesto, estoy convencido de que los
relatos de Historias Pueblas tienen rasgos tanto de crónica como de cuento;
porque al leerlos se percibe que la historia real está plasmada bellamente y de
manera maravillosa. Su lectura da la impresión de una realidad mágica,
fantástica, con sabor a cuentos de abuela.
Al leer Historias Pueblas sentí el goce espiritual y la misma
sospecha analítica que tuve cuando leí “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel
García Márquez.
Siendo Historias pueblas una colección de pinturas locales, que nace
de la relación de identidad orgánica entre el autor y su entorno, su patria
umbilical, las mismas no se resignan a unos espacios premarcados de ruralidad y
vida solariega, sino que trasiegan esa esencia pueblerina a otras realidades
exteriores en un afán de discreta universalidad.
Son cuentos de trascorral y
una gran adquisición para la literatura del llano que pueden tener resonancia
en otras latitudes. Con esta obra Carlojuvenal se convierte en un gran
escritor, porque como suele decir García Márquez: En la literatura no hay
término medio. O se es buen escritor o se es mal escritor”.